Inicio COVID-19 Acciones tomadas por las aerolíneas frente a la Covid-19

Acciones tomadas por las aerolíneas frente a la Covid-19

Promover el distanciamiento social y la adecuada desinfección de las áreas son de las medidas más importantes para evitar los contagios en los aviones y aeropuertos.

91
0

Las líneas aéreas tuvieron que adaptarse a una nueva realidad con la llegada del Covid-19, además de tener que cumplir con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también debían buscar la manera de no caer en bancarrota, pues según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se calculó que inicialmente las pérdidas en ingresos podrían ascender a los 113 billones de dólares.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, expresó que la pandemia del coronavirus representa la peor crisis para la industria aérea, incluyendo el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Según IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), aseguraron que se enfrentan “al mayor desafío de la historia de la aviación comercial: reactivar una industria que en su mayoría ha parado de operar más allá de las fronteras a la vez que se garantiza que no es un vector significativo para la propagación de la Covid-19”.

Medidas empleadas

Las aerolíneas están tratando de minimizar el contacto físico en fases como la facturación o el check in y algunas como la estadounidense Delta han anunciado que instalarán mamparas de plexiglás, material cuyo uso se ha impulsado tras la llegada del coronavirus. Otras, por su parte, recomiendan imprimir la tarjeta de embarque en su casa, o tenerla disponible en el teléfono móvil para evitar el contacto físico, como apunta LATAM.

Algo que caracterizará el proceso de embarque en los aeropuertos será la paciencia, pues según la página web de Aeroméxico, “nos toparemos con más controles en los aeropuertos, entre ellos, de temperatura y para todos los clientes. En el caso de la aerolínea española Iberia y otras empresas, señalan que priorizan «la entrada y salida del avión por pasarelas, siempre que sea posible durante el embarque».

Entre las medidas a tomar durante el vuelo, se encuentran algunas como el bloqueo de los asientos para dejar un espacio prudente entre pasajeros, reduciendo los riesgos de contagio. La aerolínea LATAM aseguró que lo hará «cuando sea posible»; la estadounidense de bajo costo Jetblue señaló que lo llevaría a cabo «hasta el 6 de julio» y la holandesa KLM alegó que «reordenará la cabina para aumentar la distancia» entre personas siempre que se pueda.

La IATA, señaló que «en general, el riesgo de contraer una enfermedad en un avión es similar al de otras áreas confinadas con densidad de ocupación alta, como un autobús, el metro o el cine por un tiempo similar de exposición”.

Medidas de Venezuela a España

Un pasajero cuya identidad debe permanecer en anonimato por tratarse de un vuelo humanitario, declaró al equipo de Fedecámaras Bolívar cuáles fueron las medidas tomadas por  la empresa Plus Ultra durante el vuelo chárter humanitario del 22 de julio que salió desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) con destino Madrid, España.

Explicó que el vuelo cuando es descrito como “chárter” implica que más allá de su condición de repatriación humanitaria, tiene que ser cancelado bajo un costo establecido por la empresa que gestiona el vuelo. En el caso del pasajero venezolano, alegó que el costo de su boleto fue de  600 euros, de los que inicialmente habían sido 850.

“Para entrar al aeropuerto de Maiquetía, las medidas de seguridad iniciaban con el rocío de las maletas con desinfectante y a los pasajeros solo les exigían tener puesto su tapabocas, aunque hubo casos en los que les exigían llevar consigo la careta completa, guantes y gorros para recoger su cabello.”, expresó el viajero. No les permitían quitarse el tapabocas desde que entraban a Maiquetía hasta que salían del aeropuerto de España, donde al menos en Madrid no era obligatorio el uso de mascarillas para el 23 de julio, medida que fue cambiada nuevamente el día 28.

Al hacer el check in, solo requerían de los documentos pertinentes para abordar, de modo que confirmaran si realmente estaba la persona en la lista de pasajeros, pero con respecto a medidas de bioseguridad, solo exigían uso de mascarilla, chequeo de la temperatura y les hacían encuestas con respecto a si se habían hecho las pruebas del Covid-19 o tenido contacto con alguien infectado. Durante el vuelo, las medidas eran: uso de mascarillas permanentes a excepción de la hora de comer, entregándoles a los pasajeros una nueva mascarilla esterilizada para que desecharan la que se habían quitado antes.

Una vez aterrizaron en España como medidas de bioseguridad les preguntaban si habían tenido contacto con alguien que hubiese padecido el virus, llegando a firmar un documento donde asegurara que haría cuarentena acatando las leyes españolas si llegase a enfermar de coronavirus, posterior a ello les hacían pruebas de temperatura y finalmente los llevaban a recoger sus maletas. Al salir del aeropuerto no podían entrar a menos que tuvieran un boleto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here