La pandemia por Covid-19 hizo que muchos empleos se trasladaran a la virtualidad,  a través de la modalidad denominada teletrabajo. Personas que estaban acostumbradas a  cumplir con una rutina laboral fuera de sus hogares, tuvieron que acostumbrarse a hacer lo mismo que hacían en el exterior, pero en la comodidad de sus casas.

Según un artículo del medio CNN, en el que citan a la firma estadounidense de consultoría de recursos humanos, Mercer, de una encuesta realizada a 800 empleadores, 94% dijo que la productividad de su empresa era en realidad la misma o hasta más alta que antes de la pandemia, a pesar de que muchos de sus empleados han estado trabajando de forma remota este año.

Todo el tema del teletrabajo ha generado escepticismo a nivel mundial, pues muchas empresas pensaban que no podrían llevar sus labores a lo virtual, suponiendo que las pérdidas eran aseguradas y no se podría obtener ningún beneficio de esta pandemia.

Casos exitosos

Isabel Arribas, jefa de experiencia de empleados de la empresa aseguradora, Admiral Seguros, alegó que “el teletrabajo era una práctica residual en nuestro país, ahora constatamos la mayor eficiencia, el ahorro de tiempos improductivos e ineficacias”. La compañía cuenta con 700 trabajadores cuya totalidad hace teletrabajo.

Christian Fernández, director de personas y cultura de la operadora Andorra Telecom, explicó que “con la llegada de la Covid-19 hemos garantizado que un 97% de los empleados de la empresa, puedan adaptar su actividad laboral habitual a una nueva rutina desde el hogar».

Aunada a la experiencia de las dos empresas anteriores, está el caso de Nestlé, cuya directora de Recursos Humanos en España, Bárbara Arimont, indicó que “lo que se está produciendo es una adaptación rápida y ágil a las nuevas formas de actividad laboral”, refiriéndose al contexto donde el confinamiento por Covid-19 no permite el trabajo presencial en su totalidad.

Para ella la pandemia ha  dado un impulso mayor al teletrabajo, asegurando que “están convencidos de que cuando finalice, se consolidará el modelo de teletrabajo, siendo percibido como una herramienta más sólida de flexibilidad laboral”.

Caso de JP Morgan

A pesar de que hay empresas a las que les ha ido bien con el teletrabajo, otras como la empresa financiera JP Morgan, han sufrido las consecuencias de no poder trabajar de manera presencial. Según datos que el líder ejecutivo de la empresa, Jamie Dimon, comentó en una reunión privada con analistas de Keefe, Bruyette & Woods, la producción de trabajo sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

Para el analista de Keefe, Bruyette & Woods, Brian Kleinhanzl, “el estilo de vida del trabajo remoto parece haber afectado a los empleados más jóvenes, y la productividad general y la ‘combustión creativa’ se han visto afectadas”.

El banco ha notado la disminución de la productividad entre «los empleados en general, no solo los empleados más jóvenes», aclaró el portavoz de JP Morgan, Michael Fusco, en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que los trabajadores más jóvenes «podrían verse perjudicados por las oportunidades de aprendizaje pérdidas» al no estar en las oficinas.

Todo esto demuestra que a pesar de que el teletrabajo ha sido la única y más viable opción de no caer en la inoperatividad, la productividad de las empresas va a depender del rubro en el que las mismas se encuentren, pues hay algunos que son más adaptables al trabajo a distancia que otras como es el caso de esta empresa financiera norteamericana.

Tips para el teletrabajo

Según un artículo publicado por el medio Prodavinci, basados en la lectura de manuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y recomendaciones de las Naciones Unidas, aunado a tips de las empresas líderes en el trabajo a distancia, recomendaron los siguientes 11 pasos para un teletrabajo efectivo:

1.      Designar un espacio para trabajar, que sea limpio y ordenado, en el que se sienta cómodo.

2.    Fijar las metas que se esperan alcanzar de forma realista. “Es recomendable acordar con su jefe o equipo de trabajo los objetivos laborales, considerando que puede haber más limitaciones para las entregas”, dice la psicóloga Alicia Núñez.

3.   Crear horarios para trabajar y practicar la disciplina. “Este horario no puede ser extremo porque sólo lograrás saturarte. Debe permitirte convivir con el resto del hogar”, dice la psicóloga Lucy Trías.

4.   Mantener rutinas de la vida cotidiana, como ducharse y arreglarse por las mañanas. No pasar todo el día en pijama. Esto ayuda a tener mejor disposición para trabajar.

5.    Tomar pausas. “Lo más recomendable es tomar pausas cada hora y media, unos 10 o 15 minutos. Lo ideal es cambiar de actividad, hacer algo relajante”, aconseja la psicóloga Núñez.

6.    Hacer una lista de preguntas claves para organizar las actividades que hará en el día o en la semana.

7.      Pedir el apoyo de quienes lo rodean.

8.      Mantener la comunicación con los colegas de la organización.

9.    Estar atento a la ciberseguridad en casa. Cerrar la sesión en la computadora al no usarla, aplicar contraseñas de arranque, y establecer tiempos para la suspensión del equipo según la inactividad.

10.   Informarse sobre el teletrabajo si esta es su primera experiencia.

11.  El teletrabajo implica usar las tecnologías de información y comunicación para realizar tareas y mantenerse en contacto con los supervisores, colegas y clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here