Inicio Destacados ¿Al sector farmacéutico lo sustenta la importación?

¿Al sector farmacéutico lo sustenta la importación?

68
0

En el país hay laboratorios nacionales trabajando, pero no produce la materia prima con la que se elaboran los medicamentos. El mayor fabricante de materia prima para la industria es la India.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Tito López, presidente del CIFAR explicó que el 40% de los productos son importados, mientras que el 60% son fabricados en el país y, para los dos primeros meses del 2021, las ventas de la industria farmacéutica se situaron alrededor de un 25%.

Para abastecer: la importación

Gilka Angulo, empleada de la industria farmacéutica, visitador médico por más de 15 años, explicó que entre 2013 y 2016 este sector fue bastante robustecido porque había abundancia de casas comerciales y laboratorios nacionales en el país. Después, vino el control de precios a través de la Gaceta por parte de la administración de Nicolás Maduro, lo que ocasionó que los productos escasearan; subió el dólar y aumentó la inflación.

Angulo detalló que toda la materia prima para elaborar los productos viene del extranjero, inclusive los frascos donde se pueden vender los jarabes, donde se colocan las ampollas, todo eso es importado, nada se produce en el país, lo que hace la situación más crítica porque implica que el producto es más costoso para el ciudadano.

Cuando la administración de Nicolás Maduro reguló los productos farmacéuticos afectó a los laboratorios nacionales tanto como a los trasnacionales. Con la devaluación del bolívar, no se podía comprar la materia prima y muchas farmacias fueron obligadas a cerrar, o simplemente empezaron a vender otros productos, pasó de ser el negocio tradicional que se conocía a vender artículos de limpieza, artículos cosméticos o comida no perecedera.

En las farmacias se ofrecen productos indios

El problema actual es que la capacidad de compra del venezolano se ha reducido y buscan productos genéricos, como los productos indios o los chinos que son más económicos. El venezolano busca un producto que sea más accesible que la fórmula original, y así es como recurre a los medicamentos genéricos que le permitan comprar el tratamiento completo.

En el caso de las personas de la tercera edad, quienes están sometidos a un tratamiento antihipertensivo, viven de su pensión o la ayuda que les proporciona algún hijo o familiar y, en la necesidad de rendir el dinero, deben comprar genéricos, por blíster o cuando le receten 100 ml de un tratamiento, se automedican disminuyendo la dosis indicada. 

El venezolano ya no se inclina por una marca, se inclina por algo que le permita rendir su salario porque su capacidad de compra ha disminuido. Los medicamentos más vendidos son contra la hipertensión, los antidepresivos y los productos que se relacionan con el tratamiento de la Covid 19. La mayoría de los productos que estamos recibiendo en el país son indios”, afirmó.

Su recomendación se centró en que es necesario proteger la industria nacional porque están entrando al país marcas desconocidas y no se saben a qué tipo de regulación están sometidas; las reglas se deben aplicar a todos por igual para que haya una libre competencia y puedan regresar los laboratorios tradicionales que estábamos acostumbrados a encontrar en las farmacias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here