Tras un casi un mes de la llegada del Coronavirus al territorio nacional, las cifras solo han ido en aumento debido a la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país, al no contar con un sistema de salud adecuado; tiene que combatir contra el virus con las pocas opciones que tiene.

Inicialmente se dijo de parte de Nicolás Maduro que el virus llegó a Venezuela en vuelos provenientes de la ciudad de Madrid, España, en los que iban un hombre y una mujer, ambos portadores. Los pasajeros que acompañaban a estos sujetos en los vuelos de Iberia de los días 5 y 8 de marzo fueron colocados en cuarentena preventiva, sin embargo, durante la tarde del domingo 29 de marzo se decretó por parte del Ejecutivo; que el tercer fallecido por Coronavirus en Venezuela, había estado presentando síntomas desde el 29 de febrero, por lo que las alarmas se encendieron al no saber quién es el paciente 0.

Este 29 de marzo, las cifras ya alcanzaban los 129 casos confirmados y tres fallecidos; siendo uno de ellos decretado portador del virus luego de su muerte, producto de la falta de pruebas dentro del país. Hay 87 personas bajo observación médica y seis en condiciones graves, según cifras del Ministerio de Salud.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta, ha sido la encargada de anunciar la mayoría de los casos confirmados, por lo que son muchos los venezolanos los que consideran que las cifras no son exactas, siendo las mismas muchos mayores a las que ya se conocen.

Medidas

Las medidas tomadas por parte de Nicolás Maduro han sido varias: La suspensión de vuelos, el cierre de los espacios aéreos de Venezuela y de las fronteras con Brasil y Colombia han sido algunas.

En Ciudad Guayana, la Gobernación ha decretado una especie de toque de queda en la que a partir de las cinco de la tarde se prohíbe el libre tránsito, así como la detención de entre 48 y 72 horas a todo aquel ciudadano que se encuentre en la calle sin un salvoconducto que lo permita; ordenes decretadas por el gobernador, Justo Noguera Pietri, en el transcurso de la semana pasada.

Primer caso confirmado en Bolívar

El miércoles 25 fue confirmado el primer y único caso hasta el día de hoy en el estado Bolívar, la paciente cuya procedencia no fue confirmada, pero que se encontraba dentro del municipio Caroní, está bajo revisión y según la autoridad única de la salud en el estado, Franklin Franchi, es asintomática.

La preocupación de los guayaneses recae en las condiciones que se encuentran los hospitales centinelas del estado Bolívar, debido a que ninguno está dotado de los kits necesarios para comprobar el contagio, el hacinamiento en los centros de salud es inmenso y ninguno cuenta con las condiciones de salubridad necesarias para controlar el virus, según los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el doctor Marcos Lima Martínez, en Venezuela la letalidad del virus es de un 2,3%, más del 70% de los casos están en la región central del país, lo cual para él se debe a que el único lugar que tiene los kits para hacer la prueba (RT-PCR) es el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, sin embargo se desconoce el número de pruebas realizadas, el número de personas descartadas y la cantidad de casos sospechosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here