El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través del circular SN 09-10 que suspenderá a los bancos nacionales el poder llevar a cabo el uso de instrumentos financieros habilitados en cuentas en divisas para pagar bienes y servicios dentro del territorio nacional que estaban en desarrollo y pensaban empezar a utilizar en varias entidades bancarias.

Lo contemplado en el circular del 9 de octubre no solo supone el cese de operaciones para pagos locales en divisas que los bancos estaban implementando ante la dolarización informal inminente que se vive en Venezuela, sino que representa un “retroceso importante y un duro golpe al proceso de dolarización”, según aseguró a través de su cuenta de Twitter el economista Hermes Pérez, haciendo referencia al hecho de que las transacciones en dólares digitales mediante cuentas nacionales era un avance para los pagos en general dentro del país.

La decisión del BCV fue tomada con base en el artículo 32 del convenio cambiario número 1 de dicha entidad en donde se estipulaba previo a la decisión tomada el día jueves que “Los depósitos en moneda extranjera a que se contrae la presente disposición, podrán movilizarse mediante transferencias, cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior. Asimismo, el retiro de efectivo con cargo a dichas cuentas se efectuará conforme a los términos dictados por el Banco Central de Venezuela al efecto”.

Bancos con cuentas en dólares

Entre los bancos que permitían la creación y uso de cuentas en divisas están: Provincial, Banesco, Bancaribe, Mercantil, BOD, Bancamiga, Banplus, BNC, Plaza, Exterior, Venezuela, Bicentenario y del Tesoro.

Hace más de una semana Banesco anunció que permitirían abrir cuentas en dólares denominadas “Cuentas Verdes”, de manera online, a través del portal Mis Solicitudes. La misma sería una cuenta no remunerada en moneda extranjera para personas naturales y jurídicas con más de seis meses de antigüedad en el banco.

Por su parte, Mercantil contaba con la opción de pago Mony, la cual permitía llevar a cabo transferencias en dólares dentro de Venezuela, similar a un pago móvil. También permitía realizar retiros en cajeros automáticos extranjeros (ATM`s) y pagar en comercios en cualquier parte del mundo con una tarjeta de débito internacional.

Bancamiga también tenía la opción de Cash, con la que permitía la compra y venta de divisas a través de la Mesa de Cambio del banco tanto dentro como fuera de Venezuela. La institución financiera ofrecía la tarjeta de débito internacional asociada a la cuenta Cash y a la cuenta de moneda extranjera para atender las demandas de todos aquellos que realizaban consumos, transacciones y transferencias en dólares.

Percepción de expertos

El economista, Hermes Pérez, declaró a través de su cuenta de Twitter que “el BCV propicia la desvalorización del bolívar al ser el causante de la hiperinflación. Esto impulsa el mayor uso del dólar, pero en paralelo se limita su uso, es decir, ni lavan ni prestan la batea, no son parte de la solución y se convierten en el problema”.

Luis Oliveros, economista y escritor para el medio Runrunes, expresó a través de su cuenta que “prohibir productos financieros en dólares en una economía dolarizada… Sí, Venezuela”, haciendo alusión al hecho de que la acción tomada por el BCV es todo menos acertada en el contexto actual que atraviesa el país.

El director de Econométrica, Henkel García, comentó en su cuenta con respecto a lo ocurrido con la decisión del Banco Central, alegando que “el BCV le da un duro golpe a la iniciativa de pagos mediante las cuentas custodio”. A su vez, añadió que no le extrañaría que dentro de poco digan “no se puede pagar en dólares, pero en Petro sí, todo lo que quieran”.

Urbi Garay, también economista y profesor de finanzas, explicó a través de la misma red social que “los dólares seguirán saliendo hasta tanto no se instrumente un programa económico integral, se abra una economía y se recupere la confianza. La decisión del BCV entorpece aún más el desenvolvimiento de lo que queda de economía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here