Inicio Economía Bodegones: un aporte a la economía de la región

Bodegones: un aporte a la economía de la región

En Guayana han sido una solución a menor escala del desabastecimiento que existía en años pasados

207
0
Los bodegones han ayudado en la economía de la región

Durante el año 2019 en Venezuela se acentúo la crisis económica al alcanzar la cifra hiperinflacionaria de 7374,4%, según la Asamblea Nacional (AN); producto de la depresión económica de 7 años en la que el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en un 73,4%. A pesar de esta crisis económica por la que atraviesa el país, han surgido nuevos emprendimientos que terminaron inundando las redes sociales y las calles de Ciudad Guayana, conocidos como: “Los Bodegones”; negocios que ayudan a impulsar la economía de la región.

El perfil de estos establecimientos comerciales es el de la venta de productos importados que durante años han ido desapareciendo de los supermercados del país. A través del uso de Community Managers y Diseñadores Gráficos, llevan a cabo estrategias publicitarias para llamar la atención de los consumidores en las redes sociales, siendo los bodegones virtuales los que más auge han tenido durante el 2019 e inicios de 2020.

No hay una cifra oficial de la cantidad de bodegones que surgieron durante el año 2019, sin embargo la competencia cada vez ha ido acrecentándose tras ver una oportunidad de negocio ante la crisis y las ventas han disminuido, según lo dicho por los dueños del bodegón virtual, tumarketonline.

Aparición

Para el economista, José Ricardo Salazar, el surgimiento de los bodegones se debe al interés de los emprendedores e inversionistas de intentar solucionar a menor escala el problema de la escasez de productos que en la “cuarta república” se encontraban en cualquier supermercado, siendo esta una manera de sustituir las grandes cadenas que existían anteriormente.

“Esos bodegones tienen que ver con grandes inversiones que se han hecho, muchos con dinero proveniente de fondos que no son muy claros y que no pueden ser trasladados a las finanzas internacionales por las sanciones económicas sobre el país”, dice Salazar.

Asegura que la instalación de cualquier tipo de comercio tiene que ver con las condiciones que se ofrecen para que ese negocio pueda desarrollar una actividad que permita suplir de bienes y servicios a un consumidor.

El crecimiento de este tipo de negocios fue facilitado por el Gobierno, al decretar en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6497 del 26 de diciembre de 2019, la eliminación de impuestos de importación hasta el 30 de junio de 2020, dando cabida a que muchas personas invirtieran su dinero para traer productos que en Venezuela no se encontraban y venderlos a precios mayores a los del mercado internacional.

¿Florecimiento o Burbuja?

Para el dueño del bodegón Easymarketpzo, el nacimiento de este nuevo tipo de negocios es una manera de contrarrestar la escasez, producto de la crisis económica, sin embargo no significa que esta deje de existir, puesto que los productos que se venden no son del acceso de todos. Él considera que en cinco años o más, los bodegones llegarán a satisfacer a todo el mercado venezolano.

“Son pocos los venezolanos que pueden acceder a estos productos, ya que se encuentran dolarizados. Es una burbuja para esa pequeña fracción que tiene las divisas para adquirir los productos importados”, asegura.

José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, asegura que los ciudadanos que deciden invertir en estos negocios lo hacen pensando en el peligro de la descapitalización por la devaluación del bolívar, razón por la que el precio de los productos son siempre en relación a la tasa del día del dólar.

“A pesar de que muchos establecimientos de este índole son instalados bajo lo establecido por la ley, muchos no cuentan con un registro mercantil, licencia de licores, permiso sanitario para manipular alimentos, permiso de bomberos y licencia de importación, por lo que están en la clandestinidad o se mantienen únicamente en las redes sociales, entregando los productos vía delivery”, cerró diciendo Olivo.

El Proyecto Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) dio a conocer que alrededor del 90% de los venezolanos viven en pobreza y de ese porcentaje, 70% no ganan ni un dólar diario por lo que se encuentran por debajo del límite de pobreza extrema estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de la crisis humanitaria compleja que se encuentra atravesando el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here