Desde el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), el economista y miembro de la institución, Óscar Torrealba, explicó a través de un podcast que el Gasto Público a través de la entrega del bono “Quédate en casa” por el sistema Patria se ubicó en 106 millones 885 mil 673 dólares, dando un promedio de $3,55 mensual por ciudadano.

“Quédate en casa”, es el bono que la administración de Nicolás Maduro decidió implementar para hacerle frente al Covid-19 y su impacto económico en las familias venezolanas. “Vamos a implementar un sistema de bonos al pueblo. A partir de hoy emitiremos el bono “Quédate en Casa” para los trabajadores informales y empresas privadas”, dijo el Vicepresidente sectorial de Economía de la administración de Maduro, Tareck el Aissami durante la última semana de marzo.

Teniendo en cuenta el promedio de $3,55 por ciudadano en comparación con la estimación de $300 en los que se ubicaría la Canasta Alimentaria Básica durante el mes de septiembre, según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), Oscar Meza, se puede concluir que al mes entre bonos y sueldo mínimo menor a un dólar no se cubre ni el 1% del monto para que una familia pueda alimentarse.

Bonos regulares e irregulares

Torrealba, también explicó que “los bonos regulares y universales son aquellos entregados con cierta periodicidad y destinados a todos los individuos registrados en el sistema, es decir, son adquiridos por todos los ciudadanos y no por solo un grupo con ciertos criterios como madres solteras, adultos mayores, entre otros”.

Por otro lado están los irregulares, “estos bonos son más elevados, universales y en lo que va desde enero hasta julio se han transferido 14 al menos. Se desconoce la cantidad de beneficiados, pero algunas declaraciones de funcionarios públicos indican que son entre 8 y 10 millones de beneficiarios”, aseveró.

El miembro de Cedice, comentó que Venezuela entra entre los tantos países que motivados por la recesión global provocada por la pandemia de Covid-19, han llevado a cabo políticas para estimular sus economías, aunque resulten en un incremento del Gasto Público. Sin embargo, a diferencia de otras naciones; aquí no se cuenta con recursos para emprender políticas de estímulo a través de un importante gasto, encontrándonos en una paupérrima situación fiscal, traducida en nula capacidad de maniobra para atender la emergencia humanitaria compleja.

Aunado a esto, “el problema de los bonos es que por la opacidad de las cifras del Estado se conoce la población destinataria, pero no la cantidad de personas que efectivamente son beneficiadas, no solo por el desconocimiento de los montos disponibles para estos gastos, sino porque de ese monto hay personas que han manifestado que no reciben el monto indicado, por lo que es difícil analizar la cantidad exacta de Gasto Público”, explicó el economista.

Testimonios

Eladio Ramón, trabajador de empresas básicas en Ciudad Guayana, aseguró que sí ha recibido los “bonos de la patria, pero chari chari como se dice”; haciendo referencia al hecho de que el dinero no alcanza para comprar mayores artículos. “Un kilogramo de cambur o una harina de maíz. A veces da para 2 o 3 harinas”, concluyó.

El economista, Óscar Torrealba, explicó que los montos de los bonos varían según la tasa del dólar paralelo del día, razón por la que dependiendo del día que sean transferidos a las cuentas alcanzan para cierta cantidad de productos que no siempre es la misma. Todo como consecuencia de la hiperinflación de 34 meses seguidos, según expresó el economista Jesús Casique a través de su cuenta de Twitter.

Al igual que Eladio, Arnaldo Núñez, también trabajador de las empresas básicas, afirmó que ha recibido algunos bonos, pero dada la devaluación del bolívar, “a duras penas alcanza para dos o tres rubros de la canasta básica”.

No alcanza el “quédate en casa”

Desde el análisis de Cedice, indicaron que el bono “Quédate en casa” tiene un promedio por persona de 3,56 dólares con un mínimo de 2,59 y un máximo de 4,65. El promedio de gastos por este bono mensual es de 21,37 millones de dólares para un total de 106 millones 885 mil 673 dólares.

Alguien que recibió todos los bonos fue receptor de 17, 81 dólares que viene siendo en promedio mensual de 3,55 dólares, siendo este el bono que busca ayudar a las familias durante tiempos de pandemia, pero que en conjunto con el salario mínimo no alcanza para adquirir lo necesario en cuanto a alimentación para un mes.

Por esta razón es que el economista, Óscar Torrealba, fue tajante con el hecho de que “mejor ayuda que los bonos sería emitir las políticas adecuadas para acabar con la inflación y eliminar aquellas que afectan a la propiedad privada, la capacidad de producción y que expolian a los venezolanos”.

Bonos aprobados durante el año

Según la recopilación del medio El Pitazo, los bonos entregados por la administración de Nicolás Maduro han sido un total de 25 bonos desde enero hasta agosto de 2020. Los mismos son transferidos a través del sistema Patria como parte de la “protección social y la política social”.

La lista de bonos es la siguiente:

1.      Bono de Reyes

2.      Bono Tercer Aniversario del carnet de la patria

3.      Bono 100% Amor Mayor

4.      Bono Escolaridad

5.      Bono de la Dignidad

6.      Bono Marzo de Lealtad

7.      Bono Carnaval

8.      Bono Disciplina y solidaridad

9.      Bono Semana Santa

10.  Bono Salud y Vida

11.  Bono Día del Trabajador

12.  Bono Día de las Madres

13.  Bono de Disciplina y Conciencia

14.  Bono de normalidad relativa

15.  Bono Victoria de Carabobo

16.  Bono Cuida y Cuidarse

17.  Bono Padre Bolívar

18.  Bono de Guerra económica

19.  Bono Conciencia y Responsabilidad

20.  Bono Especial #QuédateEnCasa

21.  Bono 100% Escolaridad

22.  Bono Disciplina y Compromiso

23.  Bono José Gregorio Hernández

24.  Bono Disciplina y Voluntad

25.  Bono Unidos por la vida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here