La Cámara de Industriales, Mineros y de Servicios del Estado Bolívar (Camindustrias Bolívar) realizó su segundo Café empresarial enfocado en la nueva normalidad y la digitalización en los negocios, como la nueva alternativa que tiene a su alcance el sector industrial del Estado.

Este evento contó con la presencia de varias de las cámaras afiliadas a Fedecámaras Bolívar y tuvo como eje central una ponencia especializada sobre el tema bajo la voz de Dino Rampini, ingeniero civil y experto en Marketing Digital. Asimismo, tuvo como moderador a Waldo Negrón, quien en esta oportunidad describió la sesión como un espacio para mantenernos motivados y activos en tiempos de incertidumbre. 

José Ángel Bruzual, presidente de Camindustrias Bolívar, señaló que en este café empresarial se esperó conocer como la nueva normalidad a raíz del Covid-19 ha cambiado las formas de hacer negocios; “nosotros debemos adaptar nuestras empresas a las bondades que nos da la digitalización. (…) Hay que ser usuario rutinario de las redes, aprovechando sus ventajas para nuestro sector”. 

El mundo de la digitalización

El experto en Marketing Digital, Dino Rampini, inició el conversatorio explicando que los industriales en el contexto actual de pandemia se han dado cuenta de lo pequeño que son y cómo la burbuja de confort en la que vivían cambió fácilmente y se destruyó; señalando así la “nueva normalidad” como la nueva herramienta para el marketing de industrias, a través del cual estas pueden levantarse y llegar cada vez más lejos.

Asimismo, señaló que los desafíos que presentan los industriales se centran en el difícil acceso a divisas, el colapso de las empresas básicas del estado, el incumplimiento en los pagos y la crisis a raíz de la Covid-19; dando respuesta a la primera interrogante que surgió en la sesión:

¿Cómo la industria puede aprovechar el marketing digital para sobrellevar la situación que están viviendo?

A lo que Rampini respondió: “hay varias opciones para sobrellevar la situación en el sector industrial, entre esas están el cambiar el campo y el horizonte, buscarse otro rubro o buscar diferentes alternativas (…) el sector industrial debe analizar hoy en día como sobrevivir a la crisis, buscando mercados nuevos y nuevas modalidades de negocios o aprender cosas nuevas”. Cuando hizo esta afirmación dio un ejemplo básico para poder entender este procedimiento:

El caso de la vaca enferma de la granja se basa en que un granjero empeñado en recuperar su vaca invierte e invierte dinero en la misma sin ver resultados o mejoras, desperdiciando así otras oportunidades que les puede brindar el campo como lo son: las ovejas, los cochinos, la siembra, entre otros.

De esta manera, destacó que los industriales no estaban acostumbrados a usar estas modalidades digitales, lo que ha hecho que los negocios se adelantarán 10 años en procesos de innovación, ya que lo están logrando de un día para otro; para Rampini, esto es bueno porque pone al industrial a pasar del pensamiento y el análisis a la acción, lo malo es que solo lo hace por estar en esta nueva tendencia sin tener un plan conciso de acción.

El hecho de estar en un proceso de cambio, ha hecho que muchos se pregunten ¿cómo hago yo si esto vuelve a pasar? y afirmó que todo se basa en la “adaptación” a las nuevas tendencias empresariales, “si queremos salir adelante hay que partir de ser parte del mercado y ser parte de lo digital”.

Cambió el mercado, cambió el negocio y cambió el consumidor. 

Por esta razón, la nueva normalidad lleva a los industriales a adaptarse a protocolos de bioseguridad en: ingreso, permanencia y salida, lo que generará un cambio rotundo en su rutina de trabajo. Estas medidas de bioseguridad buscan respetar los espacios y el distanciamiento, además de cuidar a los trabajadores y su entorno, debido a que “las industrias requieren de personal capacitado y no cualquiera puede hacer la labor de nuestros empleados, por ende debemos cuidar de su salud” indicó Rampini.

Cambios en el mercado: significativos e importantes

De esta manera, el experto en marketing digital aseguró que la reactivación del aparato industrial se basa en cooperar y no competir,  es decir, de unir esfuerzos entre todos, apoyando y creando soluciones, dejando a un lado las diferencias. 

Aquí, es donde el experto resaltó que la nueva normalidad nos lleva a la digitalización, donde se da la sustitución de la mano de obra por la industria 4.0, digitalizando los procesos y creando presencia digital; sin embargo, explicó que no es el mismo marketing digital de negocios el que se hace para industrias, ya que no funciona de la misma manera aunque tenga la misma esencia. 

Este es un marketing especial según el IEEE Globalspec 2017 porque el 52% de los técnicos, ingenieros y departamentos de compra no contactan con los proveedores hasta las últimas fases del ciclo de venta; en este sentido, el marketing de la industrias y los compradores del sector busca algo muy específico, una pieza que tiene unas características especiales para una máquina que está en un determinado lugar y funciona de una forma específica.

Por esto, Rampini comentó que las industrias deben tener un mensaje muy específico: técnico y profesional, puesto que el comprador investiga mucho antes de comprar, así que la digitalización permite darle la información técnica que necesitan para ser su primera opción y se den cuenta que nuestra presentación digital es la más clara y limpia.

Así que para poder lograr conectar con los clientes y empresas, el experto recomendó:

  1. Conoce a tu comprador: nunca es la empresa, por esto arma perfiles.
  2. Tu propuesta se enfrenta a la objeción de muchas personas, así que define un mensaje claro.
  3. Establece tus objetivos: leads, marca, liderazgo. Los leads son clientes potenciales que están interesados y dejan sus datos; hacer marca se basa en el reconocimiento y liderazgo es el posicionamiento en el mercado. 
  4. Revisa tu estrategia web: la página web se vuelve un portal donde la gente se siente motivada a dejar su información, por ello debes crear información de valor no solo para el que me compra sino para la competencia y las personas interesadas en el rubro que se ofrece.
  5. Aprovecha las redes sociales: te permite interactuar con la gente y crear conversaciones reales a través de las cuales puedes dar detalles para el comprador.
  6. No renuncies a los eventos: hacer presencia permite hacer networking, conocer a la competencia, ver qué logran y cómo lo están haciendo.
  7. Retoma tu actividad comercial: no olvides a tus clientes actuales y potenciales, escríbeles y comunícate para que sepan que sigues en el mercado activo.

Ventajas de la digitalización como negocio

El mundo digital de hoy, nos permite comenzar a romper esos miedo de la tecnología y aprovechar la misma como herramienta para comunicarse, llegar a más personas y crear vínculos más directos con los clientes, aseveró Rampini.

A través de esta alternativa se puede vender mercancía a otros lugares del planeta y conocer otros mercados, y esta es una de las principales ventajas ya que “al exportar las piezas que fabricamos y crear catálogos digitales podemos llegar a nuevos clientes” concluyó el experto.

En este sentido, el mensaje final del Café Empresarial para los industriales es: tener mente abierta para entender que nuestro productos no son únicos, por este motivo la presencia digital para este sector le permitirá abrir otros horizontes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here