Guillermo Scarpantonio, presidente de la plataforma AKB Fintech, dio a conocer el 16 de octubre que su empresa instalará cajeros automáticos dolarizados de modo que los venezolanos puedan retirar a partir del 7 de noviembre la suma máxima de $200 dólares diarios en efectivo y mínima de $20.

AKB Fintech, es una empresa establecida en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida. En su página oficial aseguran estar inscritos a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), órgano regulador de las empresas financieras en Estados Unidos. El mismo se encarga de recopilar y analizar información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.

La iniciativa tendrá inicialmente tres puntos iniciales, los mismos estarían ubicados en Caracas, Valencia y Barquisimeto. Sin embargo, aún no se ha dicho en qué lugares en específico serán ubicados.

¿Cómo retirar dinero?

Según lo expuesto en un reportaje del medio El Diario, Scarpantonio explicó que el retiro de fondos a través de los cajeros, se podrá realizar por usuarios de la plataforma AKB Fintech; haciendo uso de la información de sus billeteras MIA creadas y verificadas previamente.

MIA es una billetera digital que adquisidora de una cuenta bancaria custodia dentro del Banco Suntrust, institución financiera dentro de los Estados Unidos y protegido por FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos); agencia independiente del gobierno norteamericano, que protege los fondos que los depositantes colocan en bancos y asociaciones de ahorro.

“Si eres freelance o eres desarrollador web y te pagan tus empleadores o clientes en cualquier parte del mundo puedes conectar tu billetera Paypal a nuestra billetera. Puedes recargar una gifcard y la descargas en tu billetera digital de AKB y puedes luego retirar los dólares que tenías en tu cuenta”, explicó el presidente de AKB Fintech durante una entrevista el 16 de octubre en el Circuito Éxitos.

Además, aseveró que el proceso de retiro será con el teléfono celular, donde estarán los datos que se introducirán en el cajero y que posteriormente pueda ser retirado el efectivo. A pesar de ser más afín a la idea del dinero digital que es más efectivo que en físico, la clientela en el extranjero pide enviar remesas en papel. Aclaró que los equipos no permitirán realizar transacciones mediante tarjetas de débito nacionales o tarjetas de crédito internacionales.

Registro de usuarios

Para que los usuarios puedan ser beneficiarios de este servicio, deben registrarse en la página oficial de AKB Fintech. Para iniciar el registro solo es necesario escribir el nombre, apellido, correo electrónico y contraseña que el usuario desee. Una vez completado el registro, la plataforma envía un correo a la dirección indicada por el usuario, de modo que este al abrir el correo pueda activar su cuenta.

Al dar click en el botón de “activar cuenta”, la plataforma te redirige nuevamente a la página oficial, pero esta vez ingresas directamente con tu cuenta recien creada. Allí te aparece la opción de verificación del perfil “para mayor provecho”, también la opción de enviar dinero, gestionar billeteras y configuración del perfil del usuario. Entre las opciones de billetera actualmente está disponible solo la de dólares americanos, pero la plataforma indica que próximamente contarán con Bitcoins.

El registro da acceso a la billetera digital MIA, con la que se podrán realizar diversas transacciones como la conversión de monedas, transferencias internacionales y el uso como un mecanismo de ahorro en divisas.

Seguridad ante la inseguridad

En un artículo del medio Tal Cual, alegaron que respecto al tema de la seguridad, Scarpantonio,  manifestó que en relación con el tema, se ha hecho complicada la compensación hasta en la banca nacional por los costos elevados de trasladar el dinero de un lado a otro, pero gracias a la tecnología, se basan en comercios que reciben dólares.

“No son desplazados de un lugar a otro. Son dólares que están dentro de un establecimiento porque no vamos a poner en riesgo la vida de personas para trasladar cantidades grandes de dólares. Simplemente se van a utilizar puntos de venta en efectivo en volúmenes interesantes y este mismo dinero que se está obteniendo, van a rellenar los cajeros”, afirmó el presidente de la empresa financiera.

A pesar de no haberse especificado la locación exacta de estos cajeros, se adelantó que  estarían en sitios estratégicos donde haya acceso al transporte público, buen estacionamiento y cerca del Metro de Caracas para que haya fácil acceso a los establecimientos de forma segura, y  así poder retirar el dinero con menos miedo a ser alcanzados por delincuentes.

Sin posición de Sudeban y BCV

Scarpantonio, señaló que aún no hay una posición de Sudeban o el Banco Central de Venezuela (BCV). «Este es un proceso tecnológico que no está regulado por una ley en específico. Estos cajeros son propiedad de quienes los tengan en su establecimiento», añadió. Considera que dichas instituciones del Estado no deberían involucrarse, puesto que el dinero es propiedad de la persona dueña del establecimiento y los cajeros propiedad del establecimiento per se.

“Lo que estamos brindando es una plataforma para que estos comercios puedan bancarizar internacionalmente sus dólares en efectivo que están atrapados en Venezuela y los necesitan enviar al extranjero para poder seguir importando mercancía o materias primas o pagarle a sus proveedores internacionales”, aclaró Scarpantonio.

Pese a que el BCV y Sudeban no se han pronunciado con respecto a la posibilidad de que comiencen a operar cajeros automáticos con dólares, sí se ha hecho acerca de las cuentas en divisas en la banca nacional y el uso de tarjetas de débito y crédito en divisas. La decisión fue informada a través de la circular SN 09-10.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here