Inicio Destacados Calicor Bolívar plantea acercamiento con autoridades regionales para atender limitantes operativas

Calicor Bolívar plantea acercamiento con autoridades regionales para atender limitantes operativas

El sector, sumamente afectado por el esquema 7 por 7 que impidió operar de forma continua, pide reducir impuestos y normalizar distribución de licores en el estado

45
0

La Cámara de Licores del Estado Bolívar (Calicor Bolívar) plantea un mayor acercamiento con autoridades regionales, para atender la venta informal de licores, los altos porcentajes de alícuotas y las limitantes de distribución.

El presidente del gremio, Fidel Hernández, señaló que es importante atender las irregularidades que perjudican al sector, como la venta clandestina de licores que incumple el artículo 45 de la Ley de Impuestos a Bebidas y Especies Alcohólicas. “Esto afecta en principio la demanda de nuestros productos en los negocios que están formalmente instalados, que pagamos impuestos, que tenemos personal y pagamos alquiler”, indicó.

Por otro lado, insistió en que debe haber acuerdos con autoridades municipales para reducir el porcentaje de alícuota que se le cobra a los comerciantes de licores por ingresos brutos, ya que un 6% no es rentable para este grupo de empresarios.

Las consideraciones se dieron en la inauguración de la nueva oficina administrativa del gremio ubicada en el edificio Monterrey, de Alta Vista. En este espacio Calicor Bolívar ofrecerá asesorías tributarias, contables y legales con el objetivo de favorecer a las empresas en su funcionamiento.

Limitantes de distribución

De acuerdo con Hernández, en los últimos meses los mayoristas han tenido inconvenientes en la distribución de licores a los municipios El Callao, Piar y Cedeño. “Cualquier vehículo con carga de licores que salga hacia esos lados no sabe cuándo va a llegar y con mucha frecuencia son devueltos”, lamentó.

Desde Calicor Bolívar desean reunirse con autoridades militares para definir un procedimiento de distribución claro, que permita el envío de licores a todos los municipios, y así seguir generando valor y empleo en la economía de la región.

Estas limitantes de distribución están afectando al sector de licores desde hace dos años. Las empresas legalmente constituidas que expenden bebidas alcohólicas tienen una licencia para la comercialización en todo el territorio nacional, por lo que no deberían tener impedimentos para trasladar sus productos.

Si bien la pandemia ocasionó una mayor regulación para trasladar licores, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, recalcó que: “Se debe buscar un protocolo, lo más transparente posible, para que su comercialización sea más viable”.

Una flexibilización responsable para todos

La presencia de Fedecámaras Bolívar en este acto sirvió para instar a las cámaras afiliadas y a los empresarios, a continuar con los protocolos de bioseguridad, entendiendo la mayor movilidad que generan las fechas decembrinas y la presencia de los ciudadanos en los establecimientos comerciales.

“Es un llamado no solo a los comerciantes, empresarios e industriales, sino a toda la comunidad de hacer de esta flexibilización total, una flexibilización responsable”, finalizó González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here