Oscar Gómez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso en conferencia virtual vía Zoom los pasos a seguir para lograr la reanudación segura y eficiente del sector construcción en medio de la actual pandemia de la Covid – 19 que sigue latente a nivel mundial.

Óscar Gómez, presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, expresó que lo expuesto durante la conferencia del BID el pasado 20 de abril son medidas necesarias para reanudar los trabajos de construcción de manera segura bajo un contexto de pandemia. Él afirmó que “unas de las cosas que hemos evaluado desde la cúpula empresarial es lo asociado a la seguridad de las obras, tomando en cuenta que esta pandemia nos obliga a tomar medidas que garanticen la seguridad interna de los trabajadores, es decir, desde que llegan, en su desenvolvimiento y también a través del uso de las herramientas”.

Los pasos planteados se dividen en tres: regreso seguro a las obras, regreso viable de las empresas a la actividad comercial y proyectos para el día después. En relación con el primer punto, el BID hacía énfasis en las prácticas y protocolos necesarios para regresar al laburo de este sector.

Regreso seguro a las obras

Gómez explicó que el repunte de los casos por coronavirus durante las últimas semanas ha hecho que la administración de Nicolás Maduro tome medidas más rígidas con la flexibilización de los sectores. Mientras que en el resto del mundo se ha visto cómo algunos países han vuelto a reactivar sus actividades de construcción mediante el uso de medidas de bioseguridad en Venezuela el panorama es distinto por la falta de conciencia de los ciudadanos.

Desde la Cámara de Construcción han evaluado que un trabajador infectado representa un riesgo al resto de los presentes en la obra.  El presidente de la Cámara comentó que, “más allá de garantizar la seguridad interna de la obra, nosotros buscamos educar al trabajador para que cuando salga de ella, siga manteniendo los mismos protocolos de seguridad; sin embargo es imposible saber si este los cumple”.

El empresario afirmó que existe preocupación de parte de quienes apuestan al reinicio de las obras, pues lo más importante es garantizar la seguridad a lo interno de que ningún trabajador corra ningún riesgo. Sin embargo, ya hay protocolos aprobados por la cúpula empresarial para iniciar las obras, afirmó Gómez, “por lo que estamos seguros de poder reiniciar a laboral bajo”.

En relación con medidas de bioseguridad, Gómez alegó que se refiere al traslado del personal sin aglomeración de personas en los vehículos así tengan que contratar más personas para ello, el ingreso de los trabajadores a las obras; asegurándose de que ninguno presente síntomas, al distanciamiento interno de los espacios de laburo, y también con respecto a la descontaminación de las herramientas posterior a su uso. La distancia en comedores, la cantidad de personas en baños y dormitorios se debe tomar en cuenta dentro de los protocolos de seguridad.

Viabilidad para las empresas

El presidente de la Cámara de Construcción del estado, explicó que en condiciones normales, el sector constructor es quien sirve de motor a la economía de cada país. En el caso de Venezuela, por cada empleo directo en este sector; se activan cinco empleos indirectos, generando una cadena denominada: eslabón de la construcción, lo que significa que a partir de la reactivación de la construcción se activan otras empresas indirectas al sector como son: transporte, alimentación, ferretería, entre otros.

Gómez considera que la estructura de costos es lo que en conjunto con las medidas de seguridad debe ser tomada en consideración, pues si evaluamos las nuevas formas para trabajar, más allá de una viabilidad para poder avanzar con las obras, existe una estructura de costo que se ve afectada por la metodología del 7×7 empleada por la administración de Maduro para ir reactivando la economía.

“En un principio pensamos que con el 5×10 íbamos a tener tres grupos de trabajo, dos descansando y uno laborando para que todo el personal tuviera periodos de tiempo en los que se encontrarían rotando, evitando el riesgo de que en los días de descanso se contagiaran de la enfermedad”, explicó el empresario.

Estas medidas representan una repercusión en el aumento de costos, debido a la adición de pagos por mayor trasporte, mayores unidades de separación en los comedores, cosas que se duplicarían en términos de costos que terminan por afectar el  costo final de la obra presentada al cliente. A pesar de esto, desde la Cámara de Construcción de Bolívar consideran que siempre se cumpla con la bioseguridad; todo es viable.

Proyectos para el día después

Una de las exigencias del BID es apostar en construcciones asociadas al servicio y la salud, es decir, algo que garantice la higienización. Gómez aseguró que a lo que se refieren con este tipo de obras tiene que ver en el caso venezolano con obras tales como: plantas potabilizadoras de agua, obras de mantenimiento a las infraestructuras de los hospitales, y la construcción de proyectos hospitalarios que quedaron en el olvido con el paso de los gobiernos.

El presidente de la Cámara comentó que en San Félix, hacia los lados de la vía del sector UD – 145 al frente de La Ceiba, hubo un movimiento de tierra para un proyecto de un hospital. Él opina que obras así deberían llevarse a cabo de modo que pueda ayudar en la lucha contra la pandemia y cualquier otra necesidad de salud que presenten los ciudadanos. “Hubo otro proyecto por el sur del estado que tampoco se llevó a cabo, es lamentable porque podría significar un cambio en la atención veloz de la salud de los ciudadanos. Hay que crear obras que garanticen la higienización y salud de los ciudadanos”, afirmó.

Gómez culminó sus declaración expresando que debe ser fijada una gran estrategia en cada sector ligado a la economía del país para frenar la desaceleración económica de cada uno de los sectores que en el caso de construcción lleva 5 años en declive. Hay que buscar la recuperación de cada uno de los sectores, para luego buscar las inversiones necesarias que para crecer como corresponde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here