Inicio COVID-19 Cámara de Turismo de Bolívar presenta a toda la comunidad sus manuales...

Cámara de Turismo de Bolívar presenta a toda la comunidad sus manuales de bioseguridad frente a la Covid-19

El sector turismo ha sido uno de los más afectados de forma económica y productiva a nivel mundial, causando cese de actividades y cierre de empresas de este rubro, por ende la Cámara de Turismo de Bolívar ha decido crear manuales de bioseguridad para retornar a la actividad de forma segura.

209
0

La semana del 24 de agosto, la Cámara de Turismo del estado Bolívar (CTEB) presentó oficialmente a los afiliados a la cámara, comunidad en general y otros miembros del sector, sus manuales de bioseguridad creados a raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. La presentación se realizó vía WhatsApp y estuvo bajo la dirección de Gilberto Almarza presidente de la Cámara y Linoris Fermín de Cima Tour, agencia de viajes.

Estos manuales están dirigidos hacia los operadores turísticos, agencias de viajes, alimentos y bebidas, hoteles, hospedajes, posadas, entre otros; con el objetivo que la nueva modalidad a la que se debe adaptar el sector sea de transición tranquila al ponerlos en práctica y con una recuperación exitosa. El objetivo de estos manuales es poder trabajar durante la pandemia cuidando de los turistas, el medioambiente, nuestras organizaciones y nuestro capital humano.

“Estos manuales se tratan de estar listos a la hora de reanudar nuestras actividades (…) la Cámara de Turismo no solo lo hizo para sus afiliados sino que también los quiere compartir con las personas que estos les pueda ser útil” señaló Almarza. La presentación contó con la ponencia de expertos como Ray Guevara director de la CTEB, la Dra. Diana Almarza, entre otros, quienes abordaron aristas importantes como lo son la implementación de estos manuales actualmente y sugerencias sobre normas de bioseguridad.

La nueva normalidad

Para el experto Ray Guevara, el sector cuenta con la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medios Ambiente de Trabajo) la cual en los artículos 53, 54 y 55 señala los deberes o derechos que tienen los trabajadores, haciendo énfasis en la higiene personal que tienen los mismos y cómo deben adaptarse a las medidas ante la Covid-19; hizo mención a su vez del nuevo término conocido como 3M: máscara, manos y modalidad de distanciamiento. 

También señaló que esta modalidad se hará mucha más fácil si se comienza a usar los equipos de protección personal (EPP) es decir: mascarillas, gel de desinfección y jabón para el lavado continuo de manos; teniendo presente que si tú te cuidas, yo me cuido, además recomienda usar otros EPP para prevenir el contagio y propagación del virus en las áreas donde se realiza la actividad.

Por su parte, la Dra. Diana Almarza tocó el tema de la importancia de las buenas prácticas plasmadas en estos manuales, ya que son necesarios para garantizar la vida a la hora de retomar las actividades turísticas, así el riesgo de contagio sería mínimo y el sector puede recuperarse paulatinamente de los estragos de casi 6 meses de paralización total.

En este punto de la presentación, la CTEB tocó un punto importante sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) que tanto la Cámara como sus afiliados y otros miembros de este rubro deben tener presente a la hora de abrir nuevamentes sus puertas, debido a que la RSE en el sector turísticos busca la manera de ofrecer un Turismo Sostenible satisfaciendo las necesidades de los turistas como de los destinos turísticos, cuidando y protegiendo las oportunidades a futuro.

Manuales de buenas prácticas en bioseguridad CTEB

Linoris Fermin, explicó que estos manuales están basados en la nueva normalidad, que engloba la vida en el retorno a sus actividades después de la Covid-19. Estos manuales están divididos en 4 partes: aspectos generales, recomendaciones y sugerencias, datos de apoyo y por último el desglose de instituciones que se recopilaron por la CTEB para realizar el material; además tomaron en cuenta las medidas dictadas en el Estado de Emergencia por cuarentena que se declaró en marzo.

El primer manual está dirigido hacia las buenas prácticas de bioseguridad para Agencias de Viajes, Operadores Turísticos y Oficinas de Atención al Cliente, en el cual se plasman las recomendaciones que estos 3 grupos deben seguir durante sus jornadas laborales de atención directa con adultos, jóvenes y niños. El segundo manual está dirigido hacia las buenas prácticas de bioseguridad para Albergues, Posadas, Hoteles y Hospedajes, en este se plasman las medidas de higiene y seguridad que se deben tomar en los espacios abiertos al público, en el cual se recomiendo el control del número de personas y el uso obligatorio de mascarilla, gel desinfectante, distanciamiento social, entre otros.

El último manual dirigido hacia las buenas prácticas en Establecimientos de Alimentos y Bebidas orientados en la nueva normalidad, expone cómo este grupo debe manejar los productos e insumos que requiere el sector turístico en el desenvolvimiento de sus actividades; tomando en cuenta los espacios donde se encuentra este tipo de establecimientos y los muebles tangibles que posee.

La Cámara de Turismo del estado Bolívar creó estos manuales para que el proceso de adaptación sea más fácil y llevadero para los miembros activos del sector en cualquiera de sus rubros, a fin de que puedan seguir estas recomendaciones y sugerencias para que puedan operar de manera rápida y positiva tanto para ellos como los turistas presentes. Para visualizar cada manual debe clickear el nombre de cada uno en los párrafos anteriores para ser direccionado hacia su página y pueda chequearlo, para más información puede contactar a la Cámara de Turismo a través de su Instagram @camaraturismobolivar o su correo electrónico soycamaraturismobolivar@gmail.com 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here