Seis organizaciones han unido fuerzas y creado la Coalición para el Futuro del Turismo con la misión global de colocar los destinos turísticos en el centro de las estrategias de recuperación post Covid-19. Las organizaciones aliadas son el Centro de Viajes Responsables, el Centro de Administración de Destinos, los Destinos Verdes, el Viaje Sostenible Internacional, el Cuidado del Turismo y la Fundación de Viajes, además este grupo cuenta con la guía del Consejo Global de Turismo Sostenible

Future of Tourism Coalition expusó en un comunicado que tras décadas de crecimiento exponenciales en los viajes a diferentes destinos paradisíacos, han puesto en riesgo los lugares atesorados del mundo: ambiental, cultural, social y económico. El sector turístico se enfrenta a un futuro precario e incierto con la aparición del Covid-19, lo que se refleja en la caída del turismo internacional del 60 a 80%.

La coalición busca recuperar el turismo a través de crear principios sólidos para un crecimiento sostenible y equitativo a largo plazo, además de hacer un llamado a las agencias de turismo y viajes, gobiernos, inversionista, ONG y destinos turísticos a que se comprometan con la misión de la coalición.

Principios vitales de la coalición

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se pierden 1 millón de empleos turísticos todos los días debido a la pandemia y 75 millones de empleos aproximadamente están en riesgo inmediato. Si el turismo se desarrolla de manera responsable, tendrá el poder de proporcionar experiencias culturales mejores y proteger entornos naturales preciosos en lugares que de otra manera podrían ser destruidos o dañados por las industrias extractivas, la tala clara, el comercio y el tráfico ilegal. 

Las seis organizaciones por la fuerte situación que vive el turismo, han decidido presentar 13 principios rectores que brindan un orden moral y comercial para construir una industria turísticas saludables y sostenible, que a su vez protege los lugares y personas de los que depende. 

  1. Ver el panorama completo.
  2. Usar estándares de sostenibilidad .
  3. Colaborar en la gestión de destinos.
  4. Elegir calidad sobre cantidad.
  5. Exigir una distribución justa del ingreso.
  6. Reducir la carga del turismo.
  7. Redefinir el éxito económico.
  8. Mitigar los impactos climáticos.
  9. Cerrar el ciclo de recursos.
  10. Contener el uso del suelo por el turismo.
  11. Diversificar los mercados de origen.
  12. Proteger el sentido del lugar.
  13. Operar negocios responsablemente.

Gregory Miller, Director Ejecutivo del Centro para Viajes Responsables, declaró para el medio AFAR que los principios rectores de la coalición son «una nueva y audaz visión para el camino del turismo hacia adelante”, asimismo también hizo énfasis en que esperan trabajar con las compañías y organizaciones que se han firmado los Principios Rectores para dar los pasos críticos necesarios hacia un futuro más equitativo y sostenible». 

Ahora más que nunca, las empresas y miembros del sector turismo necesitan ayudarse mutuamente, para el futuro, deben asegurarse de que están haciendo su esfuerzo para tener el mayor éxito posible. La coalición ya cuenta con 22 partes interesadas de la industria, las cuales se han comprometido a cumplir con estos principios, entre esas partes interesadas se encuentran Adventure Travel Trade Association (ATTA), Ecotourism Australia, Global Ecotourism Network, Government of the Azores, Government of Colombia, Hilton, Innovation Norway, Intrepid Viajes, Jordan Tourism Board, Lindblad Expeditions, MT Sobek, el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre otros.

Ventaja para Venezuela

El sector turismo en venezuela se encuentra totalmente varado y sin actividad de ningún tipo, sin vuelos operativos ni personas interesadas en viajar a los diferentes destinos turísticos del país, el sector ha presentado pérdidas significativa. Irene Panté, periodista y profesora de la UCAB, explica que Venezuela se puede sumar a esta causa desde el punto de los beneficios que tiene para ofrecer a los turistas desde los diferentes patrimonios culturales, parques, playas y sitios turísticos de interés.

Panté señala que siempre y cuando exista un trabajo mancomunado entre los representantes y entes gubernamentales como las agencias, hoteles, restaurantes, guías  y las diferentes Cámaras de Turismo que pudiesen existir en el país, se pueden unificar criterios con la intención de que Venezuela haga presencia en la coalición y así dejar de depender exclusivamente del petróleo como recurso proveedor de ganancias económicas.

Por su parte, Gilbert Almarza presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar (CTEB), considera que para Venezuela sería una oportunidad beneficiosa pertenecer a la coalición; la idea es que el gobierno y los prestadores turísticos tengan un compromiso con la parte ecológica, social y con el componente económico que los pueda llevar a buen término, con el sentido de responsabilidad con la comunidad. 

El que se sume a la causa debe hacerlo de corazón y alma, con el fin de aplicarlo en su totalidad afirma Almarza, desde la CETB y el operador turístico Coquivacoa Tours se está buscando la manera de formar parte de la coalición con el fin de darle mayor provecho y protagonismos a los fantásticos paisajes del estado Bolívar.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here