Las caídas en ventas e ingresos del sector turístico a nivel mundial ha sido del 2,8% señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que ha hecho que las posadas, hoteles y albergues deban reinventarse para reimpulsar nuevamente la actividad turística. Grandes cadenas hoteleras han puesto en marcha seguros que brindan asistencia sanitaria a sus huéspedes en caso de contagiarse de Covid-19, informa el medio El País.

La cobertura médica incluye los gastos que genere la enfermedad, desde una cuarentena hasta el retorno a sus países de origen; sin embargo, algunas cadenas amplían la asistencia sanitaria pero con una parte gratuita y otra paga. Para remediar las pérdidas, el sector busca incentivos que atraigan a quienes sí pueden viajar, apoyándose en el servicio de asistencia médica. 

Un buen ejemplo es la cadena Soho Boutique Hoteles, que gracias a un acuerdo con Europ Assistance, ofrece una cobertura al turista que incluye desde consultas médicas hasta el retorno a su país de origen sin que le suponga gasto extra durante su estadía.

Otra cadena hotelera que se ha unido a esta oferta es Vincci Hoteles, que han puesto en marcha un seguro médico para sus huéspedes en este caso en colaboración con Quirónsalud, el cual incluye asistencia a cualquier hora relacionada con Covid-19 como con cualquier otro tipo de patología además de asegurar el traslado al centro Quirón más cercano.

Otras ofertas por parte del grupo hotelero

Otros hoteles, posadas, albergues y resorts han decidido optar por paquetes turísticos para llamar la atención de los turistas. Estos paquetes incluyen desde descuentos como actividades al aire libre o entretenimiento, que permitan reactivar el sector turístico y recuperarse post pandemia.

El hotel Cala Lodge ubicado en Monteverde – Costa Rica,  ha adaptado sus instalaciones a los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud y por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para continuar atendiendo a los turistas y residentes que los eligen. 

El hotel cuenta con una tarifa especial para los habitantes del país de 30% de descuento en alojamiento y spa a mitad de precio, y los precios varían entre los $65 a $150 que incluyen desayunos, uso de instalaciones e impuestos. Por su parte, la cadena hotelera Krystal Hotels & Resorts ofrece descuentos en hospedaje y un fin de semana gratis que los usuarios pueden obsequiar a sus seres queridos, familiares o amigos con solo realizar una reservación en plan todo incluido en cualquiera de sus hoteles de playa. 

Varias cadenas hoteleras grandes y pequeñas han sacado promociones, descuentos y obsequios para tener la atención de los diferentes usuarios a nivel internacional y retomar la actividad turística de cada país; este gremio se reinventa con el fin de impulsar el sector nuevamente y recuperarse paulatinamente.

Plano Venezuela

El sector turístico del país es uno de los más afectados después de 7 meses de paralización, su regreso al ruedo es una oportunidad que todos los grupos del sector van aprovechar para recuperar sus ingresos y disminuir las pérdidas. La aerolínea Avior Airlines y hoteles de la Isla de Margarita han creado una alianza para reactivar la actividad turística de la zona.

Juan Bracamonte, Presidente Ejecutivo de Avior Airlines, indica que actualmente la aerolínea trabaja en una propuesta turística para impulsar el sector en la Isla; esta iniciativa parte de la solicitud que han hecho ante los entes competentes, para ampliar los permisos de vuelo y de esta forma «operar la mayor cantidad de viajes posible» informa el medio EVTv Miami.

Asimismo, diferentes hoteles a lo largo del país han decidido escoger ofertas y descuentos en sus servicios de hospedajes e instalaciones para conseguir nuevos clientes. En el estado Bolívar, la situación sigue siendo igual de crítica que en el resto del país, por ende el grupo hotelero también se une a los descuentos con el fin de recuperarse económicamente pronto.

Alternativas en el estado Bolívar

Danilza Medina, administradora de Posada Boutique Venezuela C.A, señala que su oferta turística en la reactivación mantiene los mismos precios que estaban al inicio de la pandemia, además de ofrecer descuentos especiales cuando requieran del servicio de alojamiento por más de 3 días. 

La estrategia que aplicarán se basa en atraer a nuestros posibles clientes a través de las redes y la apertura de los servicios de la Posada, lo que incluye invitaciones al lugar, invitaciones personalizadas a los clientes frecuentes, ofrecer los servicios de calidad que caracterizan a la posada y hacer sentir a los clientes una atención VIP, es decir, que se sientan importantes con un servicio personalizado donde la interacción y  el vínculo sea lo esencial.

Por su parte, Pedro Toledo propietario del Hotel La Cumbre – Ciudad Bolívar, explica que actualmente no es momento para retomar las actividades debido a que la pandemia no ha cedido; “debemos esperar y tener paciencia, debemos aprovechar el tiempo para otras cosas como cuidar la parte interna de la organización, revisar lo que se hizo, pensar lo que hay que hacer y lo que está por venir”. 

Aun cuando han pensando en cómo reactivar su actividad, la falta de combustible les afecta, puesto que al querer armar un paquete de turismo resguardado en todas las medias, el mismo se cae cuando llegan al punto de cómo traer o movilizar a las personas, “nos preparamos para el futuro para algún futuro cercano al cual podamos llegar en buenas condiciones.”.

El Hotel La Cumbre cuenta con especialización en medidas de bioseguridad, además de contar con áreas en espacios abiertos donde la circulación del aire fluye y mantiene el espacio libre del virus. También cuentan con equipo de limpieza constante y normas de bioseguridad para cuidar de la salud de los usuarios y el personal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here