Inicio Economía Comerciantes de Upata se encuentran más tranquilos

Comerciantes de Upata se encuentran más tranquilos

Quienes fueron afectados durante los saqueos reabrieron sus puertas, sin embargo no recibieron apoyo del Estado o alguna otra institución.

41
1

Desde los saqueos del jueves 23 de abril, la situación de los comercios en Upata, estado Bolívar, ha mejorado. Actualmente los comercios se encuentran trabajando según la disposición de la administración de Nicolás Maduro con respecto al 7 + 7 (siete días de flexibilización y siete de cuarentena obligatoria).

En relación con el día que ocurrieron los saqueos, el ambiente comercial de la localidad se encuentra estable actualmente. Cuando se suscitaron los eventos se vivió un ambiente de nerviosismo e incertidumbre por parte de los comerciantes, quienes, a partir del apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retomaron la confianza y se propició la apertura del 50% de los comercios al día siguiente.

Mejoras en la seguridad

Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de comercio del municipio Piar, comentó que la seguridad a partir de los saqueos ha mejorado, “sé implementó el patrullaje en toda la ciudad por parte de la Guardia Nacional, Policía del estado Bolívar (PEB) y Poli Piar”, el patrullaje ha sido constante y la seguridad en torno al comercio ha crecido.

En relación con los negocios afectados, ya abrieron sus puertas y algunos de ellos tuvieron que hacer modificaciones con el fin de resguardar, aún más, los ocho establecimientos que fueron saqueados y que actualmente están laborando de nuevo. Con respecto a las medidas para evitar el contagio por Covid – 19, los comercios en Upata que están incorporados a la flexibilización se encuentran cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la actividad comercial más adelante, aseguró Lanz.

Desde la Cámara de comercio del municipio Piar esperan que el resto de los sectores que no han sido tomados dentro de la flexibilización puedan ser tomados en cuenta con el fin de restaurar el comercio en un 100%.

No hubo apoyo económico del Estado

Lanz explicó que ninguno de los ocho comercios afectados recibió ayuda económica para recuperar el inventario perdido durante los saqueos, de parte del Estado venezolano. Tampoco hubo ayuda de ninguna entidad bancaria debido a que los préstamos están suspendidos actualmente.

Aunado a esto, la medida de cuarentena por el covid-19 y las fallas en el suministro de gasolina han impactado negativamente en la distribución de los alimentos en varias partes del país, haciendo difícil la entrega del inventario completo a los negocios ubicados a lo largo del territorio nacional.

La cifra de detenidos durante los saqueos ronda entre las 33 y 40 personas, según la cifra que manejaba la policía y el equipo de Defensas Bolívar; los delitos por los que habrían sido imputados fueron: saqueo, daños a la propiedad privada, instigación a delinquir y agavillamiento. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here