Fedecámaras Bolívar y la Cámara de Comercio de Caroní, hacen un llamado al entendimiento entre la ciudadanía y la administración de Nicolás Maduro, para que se utilicen códigos de lenguaje adecuados en los que no se descalifique a los comerciantes, ni se tilden como culpables del precio de los productos. 

Luis Arturo Núñez presidente de la Cámara de Comercio de Caroní, explicó que la medida propuesta en este momento tiene que ver con la elevación del nivel de diálogo entre bandos;  teniendo presente que el escenario en el que se encuentra Venezuela amerita un alto entre las diferencias existentes con respecto a la visión del país.

Los recientes saqueos en el estado Bolívar, específicamente en Upata y Core 8, tienen a los comerciantes a la expectativa y el constante miedo por perder toda su mercancía se va acrecentando a medida que pasan los días y no reciben ningún tipo de declaración por parte del Gobierno. 

“De parte de Fedecámaras lo único que se busca es el bien común y el llegar a un consenso para construir un acuerdo integral de soluciones entre el Gobierno y los empresarios”, afirmó Ricardo Cussano, presidente de la institución a nivel nacional. 

Comercios existen para solucionar problemas

A pesar de que hace algunos días se dijo por vías oficiales que los comerciantes eran responsables de la subida de los precios de los productos, el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní, explicó que es todo lo contrario: “los comercios existen para ofrecer bienes destinados a cubrir necesidades básicas, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, no para perjudicarlos”. 

Núñez, explicó que “las personas que participan en los saqueos lo hacen pensando en su beneficio propio, y no tienen en cuenta que sus acciones también afectan a las familias que trabajan para ese negocio”. No pierde la propiedad privada, pierden los venezolanos. 

La Cámara de Comercio de Caroní, destacó que el empresario no es culpable de una política económica errática, cuya mejor demostración son los acontecimientos que se están viviendo con los saqueos a nivel nacional. La verdadera razón de la subida del precio de productos se debe a que el país solo tiene ingresos petroleros, de los cuales no se ve beneficiado por el actual precio del mismo en el mercado internacional; siendo Venezuela un país donde la producción de barriles de petróleo solo generan pérdidas al ser más costosa la producción que lo que cuesta el petróleo a nivel mundial. 

Saqueos de 2016 deben haber dejado aprendizajes

Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, comentó que los saqueos de 2016 deben haberle dejado un aprendizaje a los ciudadanos del estado Bolívar y a los entes de seguridad. 

Los negocios afectados durante ese año fueron alrededor de 500, por la lenta reacción de los organismos de seguridad del estado. A pesar de los daños, el 95% de los negocios se pudieron restaurar, gracias a la canalización hecha de parte de Fedecámaras Bolívar con la Gobernación, para que el Gobierno central accediera a auxiliar financieramente a los negocios afectados, acción que esperan sea realizada con los negocios afectados durante esta cuarentena.

González explicó que los saqueos de 2016 eran provocados por bandas organizadas que abrían las santamarías para que los ciudadanos saquearan; razón por la que también sugiere  que se ponga a trabajar a los cuerpos de inteligencia del estado, para que aumenten las posibilidades de evitar los saqueos. 

A pesar de la insistencia de Fedecámaras Bolívar en contactarse con el Gobierno, hasta el momento no ha existido respuesta de ningún tipo de parte de las autoridades. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here