Inicio Economía ¿Cómo afecta la escasez de combustible en los diferentes rubros?

¿Cómo afecta la escasez de combustible en los diferentes rubros?

La falta de combustible en el país afecta a los comerciantes y empresarios para cumplir sus actividades productivas regulares.

114
0

La falta de gasolina en Venezuela ha generado estrés e impotencia en los ciudadanos, razón por la cual protestas y cierres de vías públicas han sido los mecanismos para obtener respuesta por parte de las autoridades competentes. Ciudad Guayana no escapa de esta realidad, convirtiendo varias calles de la misma en colas kilométricas de carros esperando surtir los días correspondientes. 

Esta nueva normalidad ha afectado la economía de la región de manera drástica, puesto que muchos rubros como lo son: ganadería, agricultura, pesca, sector industrial, alimentos y bebidas, entre otros, no pueden seguir con sus actividades regulares. Lo que se transformó en desempleo, pérdidas económicas y productivas, escasez y más. 

La dinámica comercial-empresarial cambió

Luis Arturo Núñez, empresario de Distribuidora 777, señala que la falta de combustible cambió completamente la dinámica del comercio de las empresas como tal. La mayoría de las empresas depende de carros que son a gasolina, en su caso particular su empresa contaba con 8 vendedores en calle,  de los cuales actualmente no hay ninguno.

Estos vendedores tenían precisamente la tarea de que una vez a la semana en su vehículo asignado, pasaban a un lugar ofreciendo los productos y la semana siguiente volvían a cobrar y nuevamente ofrecer; sin embargo, su dinámica cambió al teletrabajo al igual que otros empresarios.

La inamovilidad afectó la producción debido a la baja cantidad de personas que asistían al lugar y el consumo que tenían con la distribuidora. Su modelo de negocio dio un giro de 360° al quedarse sin vendedores de la calle, ya que al no tenerlos a ellos las ventas disminuyeron, esto aunado a la falta de afluencia en el respectivo establecimiento lo obligó a emerger en la crisis.

La realidad con el tema de combustible es que los usuarios compran todo cerca de su casa o vivienda, porque son menos usuarios lo que pueden trasladarse de un lugar a otro. Debido a este escenario Núñez ha optado por reinventarse y mudarse a la era digital, es decir, migrar del negocio físico al digital para poder mantenerse operativo y sostener su negocio.

Alerta, las caídas en ventas son alarmante

Este complejo panorama para los empresarios y comerciantes se ve reflejado en las pérdidas económicas y ventas que han caído por la grave situación del combustible. En las últimas semanas se agudizaron los problemas para surtir gasoil y gasolina, lo que obstaculiza el transporte de mercancía para los comercios e industrias.

La inamovilidad merma el número de comercios que pueden incorporarse a la productividad en el estado y la ciudad, también existen limitaciones de movilización para los clientes y usuarios, lo cual se debe solventar relativamente rápido para poder tener una recuperación paulatina en la economía tanto del país como la región.

Agnell Guerra, presidente de la Casona de la Carne, explica que la falta de combustible afecta  muchísimo su actividad por 2 aspectos fundamentales: 

  1. No poder disponer del incremento de los costos.
  2. Que él buscaba en los centros de producción agrícola los rubros más importantes que se ofrecen en el restaurante, como lo es: maíz tierno para las cachapas, el queso de telita y guayanés, el ganado y las costillas de cochino que traía del centro del país, entre otros.

Ahora, con esta realidad atípica, Guerra compra estos insumos a las personas que los traen hasta la ciudad; asimismo, la situación ha hecho que muchas personas opten por los servicios delivery para poder consumir de cierta manera lo que su negocio u otros ofrecen y, así ellos poder mantenerse operativos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here