Con tres meses sin actividad, además de una medida fijada para el canon de arrendamiento, el sector inmobiliario se ha reactivado de una manera eficaz estos primeros 15 días de flexibilización. La Cámara Inmobiliaria del Estado Bolívar (Ciebo), se encuentran en un proceso de recuperación paulatina después de esta paralización nacional, asegura su presidente Alexander Ayala.

Para recuperar el sector es necesario reponer los materiales esenciales como la materia prima para continuar con los proyectos de construcción que pararon, «para nadie es un secreto que el sector inmobiliario primario está totalmente golpeado, apenas está en un 2.5% de movilidad y de este porcentaje ⅓ corresponde a la empresa privada» señala Ayala.

La recuperación del gremio depende de los proyectos que puedan iniciar y terminar, la maquinaria para realizarlos está pero los materiales como las cabillas, el cemento,  entre otros no existen, además también se usan materiales importados de construcción como de seguridad que no están llegando al país.

Activación inmobiliaria

La cámara se encuentra laborando en horario de oficina de 8:00 am a 12:00 del mediodía para atender a sus diferentes clientes, de igual forma fuera de este horario atienden solicitudes por redes sociales o su correo administrativo. El gremio cuenta con empresas inmobiliarias y asesores independientes, alrededor de un 96% están activos, 317 en Ciudad Guayana y 120 son empresas, el resto son asesores independientes sin marca hasta la fecha. 

A pesar de las medidas tomadas por la administración de Nicolás Maduro y las consecuencias económicas que han afectado directamente en el canon de arrendamiento, en Ciebo han logrado llegar a una acuerdo entre las partes involucradas. Las mesas de negociación han sido un factor clave para el beneficio de todos, en estas mesas se han respetado los intereses del propietario y se es empático con los inquilinos durante esta situación.

Ayala comenta que se pensaba existía un rechazo por parte de los ciudadanos respecto al canon de arrendamiento pero, la realidad, es que los clientes e inquilinos aproximadamente un 80% han cumplido con su pago de manera responsable en locales comerciales y viviendas, “las personas cumplen con el compromiso que tienen con su propietarios, alrededor de un 50 o 60% han pagado”.

Alternativas para los afiliados

La cámara espera implementar una estrategia de mercado que se aplica en República Dominicana, la cual trata de una alianza a nivel nacional de empresas y asesores inmobiliarios al estilo de una bolsa de valores, pero en este caso sería una bolsa inmobiliaria, en la que participen todos y las personas puedan tener mayor cantidad y variedad de inmuebles.

Asimismo, el presidente Ayala afirma que en los últimos seis meses se ha impulsado el mercado secundario en las ventas con hipotecas, en este mismo hilo de iniciativas para el gremio se está desarrollando una campaña informativa para atender a las personas con dudas y casos respecto al tema inmobiliario. 

La cámara inmobiliaria también creó el Plan Aprendiz el cual imparte actividades dinámicas y educativas para entretener a la sociedad y refrescar el conocimiento respecto a temas asociados al sector inmobiliario como: reglamento de operaciones, ética y buena práctica en el ejercicio diario de esta profesión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here