Caneval es una asociación civil que agrupa a las empresas emisoras de valores de renta fija y de renta variable de Venezuela, la cual vela por el correcto intercambio entre las empresas emisoras, los inversionistas, el ente regulador y demás participantes. El principal objetivo de la Cámara es representar y proteger los intereses de los asociados y dotar a las Empresas Emisoras de una voz común.

Asimismo, buscan potenciar el Mercado de Valores a través de la participación de nuevos emisores, además de promover elevados estándares de Gobierno Corporativo que fomenten la participación de nuevos inversionistas e impulsar la comunicación y el compromiso entre emisores-inversionistas; ya que el mercado de valores es un indicador de la actividad económica del país, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

La Junta Directiva para el período 2020–2022 quedó constituida por Horacio Velutini, Juan Carlos Dao, Dr. Luis García Montoya, Guillermo Trigo, Miguel Rendueles Mata, Humberto Sánchez y Fernando Ochoa Pannacci.

Metas de Caneval 2020-2022

Miguel Rendueles, Director de Caneval, explicó al equipo de Fedecámaras Bolívar que la Cámara surge por la iniciativa de un grupo de empresas que hacen vida en el mercado de valores y que han visto la necesidad de agruparse para impulsar iniciativas que desarrollen el mercado, que faciliten el proceso de emisión y que generen nuevos productos atractivos a los inversionistas. 

Caneval a su vez pretende agrupar a las empresas emisoras que comparten ideas y objetivos para alinear el trabajo de todos, difundir la importancia y los beneficios que hay dentro del mercado de valores, busca además brindar formación y orientación a inversores para el desarrollo de su profesión. 

Los objetivos de la Cámara son:

  • Promover la participación de nuevos emisores, incluida la participación de las PyMes.
  • Proponer cambios normativos que contribuyan a incrementar la transparencia del mercado.
  • Incentivar a los inversionistas con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros de renta fija y de renta variable que le generen atractivos retornos.
  • Representar a las empresas que forman parte de la Cámara ante el ente regulador (SUNAVAL) y demás organismos públicos.

Asimismo, Rendueles aclaró que la Cámara surge en un momento de crecimiento para el mercado, ya que con la restricción del encaje legal, el sector bancario está limitado para financiar a las empresas y el mercado de valores se presenta como la alternativa de financiamiento del aparato productivo nacional. “La cámara tiene planteado colaborar con las empresas que estén interesadas en participar en el mercado, a través de charlas y asesorías” aseveró el Director.

¿Cómo ser parte del gremio?

Si eres una empresa emisora y estás inscrita en el Registro Nacional de Valores que lleva la Sunaval, puedes ser miembro de la Cámara Nacional de Emisores; solo debes enviar la solicitud a través de una carta a la Junta Directiva e incluir los siguientes requisitos fundamentales:

  1. Constancia de ser un emisor de valores.
  2. Constar con documento constitutivo de la empresa y sus modificaciones.
  3. Demostrar cómo está compuesto su órgano directivo, las facultades de su representante y cuál es la decisión para incorporarse como miembro de la Cámara y de cumplir con los estatutos de la asociación y la ley.
  4. Pagar la cuota de admisión y demás contribuciones que apruebe la asamblea de miembros.

Para Fernando Ochoa en entrevista para el medio El Universal, “el Mercado de Valores es un indicador de la actividad económica del país, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, un ejemplo de ello, es la participación de 135 empresas que han emitido renta fija en los últimos 18 meses, como consecuencia del impulso del ente regulador SUNAVAL, ante la necesidad de financiamiento de las grandes y pequeñas empresas de la economía venezolana”.

Las empresas acuden al mercado de valores para financiar sus proyectos, mientras que los inversionistas buscan altos retornos para su capital, y así se intercambian beneficios de la actividad económica en el país, lo que funciona para su reinversión y recuperación después de los efectos colaterales de la pandemia en los últimos seis meses.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó el funcionamiento por 90 días de la Bolsa Descentralizada de Valores, la nueva experiencia de mercado electrónico, cuyos puestos funcionarán de manera completamente digital al igual que sus operaciones regulares.

Según lo previsto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.578, fechada el 29 de septiembre, este mercado comenzará a operar en un período de prueba, durante el cual será evaluado por la ente regulador para determinar si se concede la autorización definitiva de operación, luego de 3 meses, informó el medio Banca y Finanzas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here