El Foro Económico Mundial (WEF) señala que actualmente se están ejecutando a un ritmo acelerado numerosos programas de desarrollo de vacunas contra la Covid-19, y existen algunos candidatos prometedores que siguen en fases de prueba próximas a salir al mercado. Todo depende de la financiación pública que han recibido los creadores de vacunas durante investigación y desarrollo, ya que su distribución se dará por los recursos financieros que proporcione cada país, sus leyes y disponibilidad.

Existe una gran posibilidad de concesión de licencias y aprobación para dicha vacuna, la capacidad de fabricación de las vacunas en proceso no son suficiente para distribuirlas a nivel mundial de fácil acceso para la población, por esto la equidad y priorización de oferta está dirigido a las población más vulnerables afirma el WEF.

Con más de 40 vacunas que avanzan rápidamente por la vía clínica, se calcula que el mercado mundial actual de vacunas es de 3.500 millones de dosis (sin incluir la vacuna contra la gripe estacional) para cubrir la demanda por parte de la población a nivel mundial, destaca el FME. La oferta actual, cambiará en masa la fabricación de las vacunas existentes para la Covid-19, debido a que no está  lista para vacunar a las millones de personas para poner fin a la crisis actual.

Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo

La Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) representa la mayoría de las vacunas producidas en más del 65% de capacidad en cada región donde se encuentra la OMS, a excepción de la Unión Europea. Esta red de 40 fabricantes, ubicada en países en desarrollo como India, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, China, Sudáfrica se han puesto de acuerdo para encontrar una vacuna ante esta crisis.

La DCVMN es una alianza entre más de 40 empresas de fabricación de vacunas públicas y privadas de 14 países y/o territorios emergentes que se dedican al suministro de vacunas para uso local e internacional. En conjunto, los miembros de DCVMN suministran más de tres mil millones de dosis de vacunas a 170 países al año y están listos para aumentar estos esfuerzos según sea necesario hoy en día. 

La Red puede estimular la cooperación temprana entre los desarrolladores de vacunas, la producción y el suministro hacia el despliegue de la vacunación, lo que permite un acceso equitativo a las vacunas COVID-19.

Hasta la fecha, al menos 13 empresas afiliadas a la Red están involucradas en el desarrollo de vacunas candidatas a luchar con la COVID-19 en varias plataformas; una vez que se hayan desarrollado vacunas seguras y eficaces, se requerirá rápidamente una enorme capacidad de fabricación para satisfacer la demanda para proteger a la población mundial.

Postura de la OMS ante esta situación

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha patrocinado el ACT-Accelerator como la colaboración global probada, en funcionamiento y que acelera el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas para la Covid-19; asimismo señala la organización en su página oficial que:

Invertir en el enfoque multilateral de ACT-Accelerator aumenta las posibilidades de éxito para todos los países al brindar acceso a un mayor número de herramientas más rápidamente, así como compartir los costos y mitigar los riesgos de la I + D. Aún se necesita un total de 35 mil millones de dólares para que ACT-Accelerator logre sus objetivos de producir 2 mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas”.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresa que alrededor de 5.000 vidas se pierden cada día debido a esta pandemia y se espera que la economía mundial se contraiga en billones de dólares este 2020. “El ACT-Accelerator es la mejor manera de garantizar el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y el servicio terapéutico, pero en la actualidad se enfrenta a un déficit de financiación de 35.000 millones de dólares. La financiación total de ACT-Accelerator acortaría la pandemia y devolverá la inversión rápidamente a medida que la economía mundial se recupera” afirma el Dr.

La OMS está trabajando con el grupo de respuesta a epidemias CEPI, y la Alianza de Vacunas de gobiernos y organizaciones, conocida como GAVI, donde al menos 80 naciones y economías ricas, se han suscrito al plan mundial de vacunas conocido como Covax, que tiene como objetivo recaudar US$2.000 millones para fines de 2020 para ayudar a comprar y distribuir de manera justa el medicamento en todo el mundo.

Y según la OMS la distribución será en III fases:

  1. 3% de la población: trabajadores del sector salud y social.
  2. 20% de la población: adultos mayores de 65 años o personas que pueden estar en alto riesgo.
  3. 20% o más de la población: otros grupos prioritarios como mujeres embarazadas, niños, personas con dificultad respiratoria, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here