El sector turismo es de los más afectados por la Covid-19, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda por los consumidores ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales; donde su impacto se puede evidenciar desde los trabajos y la economía hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

El último informe que publicó la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que hasta 100 millones de empleos del sector están en peligro, y que la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El turismo impacta en casi todos los ámbitos de nuestras sociedades y es una piedra angular del crecimiento y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo”. 

Naciones Unidas y la OMT hacen eco de las cinco áreas prioritarias clave para que el turismo regrese e impulse una recuperación más amplia, en la cual debe existir una participación activa tanto de los gobiernos como del sector privado para aplicar los objetivos que se han propuesto.

5 prioridades para avanzar

Según el Dir. Ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, explica que la recuperación del sector podría tardar de 2 a 4 años post pandemia, ya que debe producirse una estrecha cooperación internacional, en la que los gobiernos coordinen medidas a la hora de emitir recomendaciones de viajes e imponer restricciones a la movilidad.

Esta crisis que atraviesa el mundo es una oportunidad para repensar el futuro del sector y las ventajas que se pueden sacar para contribuir a la Agenda 2030 ODS, con el fin de crear un sector más inclusivo, neutral y resistente. Las prioridades son:

  1. Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres.
  2. Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, mediante la diversificación económica y el fomento de las PYMES.
  3. Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo.
  4. Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde.
  5. Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

El panorama en Venezuela

Leudo González, presidente de Conseturismo, explicó al equipo de Fedecámaras Bolívar que debido a la paralización desde marzo la afectación económica ha pegado en todas las áreas de este rubro. En este sentido, para poder recuperar el sector turístico en el país es necesario desarrollar políticas que permitan recuperar el capital perdido.

La organización regularmente realiza sondeos para conocer la situación de sus afiliados, de estos estudios solo un 30% ha reportado que no podrán abrir en las etapas de flexibilización y mucho menos después de la pandemia; lo que se traduce en pérdidas de empresas y puestos de trabajo, siendo las PyMes un grupo en riesgo. 

Cuando se habló de las primeras etapas permisivas para el sector había altas expectativas para su recuperación pero, con los aeropuertos cerrados y los vuelos suspendidos la posibilidad de activar el sector no se logrará a corto o mediano plazo, aseguró González.

La postura desde Conseturismo toma en cuenta las medidas de bioseguridad obligatorias para la recuperación del sector mediante una actividad segura y estable para todos los miembros; será un proceso gradual-progresivo-lento, a través del cual se pueden crear alianzas con otros sectores y universidades para promover capacitación de recursos humanos, hotelería, gerencia de proyectos, entre otros.

Estado Bolívar

Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar (CETB) explica que la recuperación es una cosa y la apertura del sector es otra; la apertura depende del Ejecutivo Nacional y el permiso pleno de trabajar la actividad turística, mientras que la recuperación depende de las condiciones ideales y que la situación país mejores.

Asimismo, señala que en caso de que el país tuviera las condiciones óptimas para reactivar el sector, el proceso de recuperación tardaría alrededor de 8 meses “poniéndole alma y corazón, y teniendo las reglas de juego claras”. 

La estrategia para aplicar en estos momentos, es el proyecto “Marca Estado” que busca posicionar la marca, slogan y todas las ventajas que del estado Bolívar de forma nacional e internacional, para que se vuelva una potencia turística. 

Se necesita apoyo de todas las partes tanto el Ejecutivo Nacional, los diferentes gremios y los medios de comunicación a través del posicionamiento y el desarrollo sostenible para impulsar nuevamente el sector” alega Almarza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here