Diferentes decretos han sido publicados desde marzo hasta mayo del presente año con medidas para comercios, empresarios, emprendedores, arrendatarios, entre otros,que han afectado sus áreas de trabajo, sus ingresos y su estilo de vida.

Estado de Alarma

Este fue el primer decreto expuesto en Gaceta Oficial N° 6.519 Decreto N° 4.160 el cual hace énfasis en el resguardo de la población venezolana en sus respectivos hogares por correr los riesgos de contraer o propagar el virus Covid-19. Se declara el territorio nacional en Estado de Alarma con 30 días de aislamiento social, así se hace el llamado al resguardo por la protección y prevención de la salud de la ciudadanía.

En el decreto se plasman las medidas preventivas a emplear en todo el territorio nacional. El sector de sanidad y salud pública debe cumplir con sus funciones bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto sea necesario para responder las emergencias sanitarias mencionadas en el decreto.

Además en este mismo capítulo los establecimientos de distribución de energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones, manejo y disposición de desechos y otros servicios públicos domiciliarios seguirán laborando de manera regular, al igual las estaciones de combustibles y lubricantes.

Las clínicas, centros de salud y hospitales que presten servicios de salud en el sistema nacional, al igual que las farmacias y expendios de medicina autorizados, podrán seguir operativos, del mismo modo los negocios o comercios de ventas de alimentos perecederos y no perecederos a nivel nacional.

Otros negocios de venta de comida rápida o restaurantes solo podrán trabajar bajo la modalidad de delivery, sin la presencia de personas en sus respectivos establecimientos para evitar la multitud; de igual forma se suspende en todo el país la realización de eventos culturales, espectáculos públicos, exhibiciones, entre otros, además de que en los lugares donde las personas se puedan aglomerar o reunir están cerrados, y en este ámbito califican: bares, discotecas, parques, restaurantes, auditorios, entre otros.

Y por último se suspenden todas las actividades en el sistema escolar y académico desde el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso.

Las medidas concurrentes en caso de contagio o sospecha de contagio, que deben aplicar las personas contagiadas es seguir el proceso de protocolo de diagnóstico y test certificado para la detección del Covid-19, mantenerse aislado de terceros o cercanos y mantener en aislamiento por 14 días hasta volver a repetir la prueba. Se hace el llamado al aislamiento social y a evitar cualquier tipo de contacto físico entre ciudadanos.

Consecuencias

Las autoridades han dispuesto que las pocas estaciones de servicio disponibles sólo podrán ser usadas por personal médico y militar, empresas de transporte de alimentos o personas que porten un salvoconducto oficial, sin embargo, algunas personas acuden a estas estaciones operativas y pagan alrededor de $20-60  para llenar su tanque, mientras que las personas del sector salud o que poseen su permiso legal pasan hasta una semana sin poder surtir.

El sector empresarial se ve afectado en el desarrollo de sus actividades económicas habituales; las empresas comerciales, prestadoras de servicios e industriales ven afectado su flujo de caja en ingresos para mantener operativos sus respectivos comercios y el área laboral que tienen bajo su tutela.

 Raúl Gil asesor de Fedecámaras Bolívar, tradujo el Estado de Alarma en:

  • Disminución a su mínima expresión del flujo de caja de los contribuyentes.
  • Dificultad para el cumplimiento de los  deberes y obligaciones tributarias nacionales y municipales.
  • Restringe los  recursos necesarios para  dar cumplimiento a las  obligaciones laborales.

Inmovilidad Laboral

10 días después, el 23 de marzo de 2020, sale nuevamente en Gaceta Oficial N° 6.520 Decreto N°4.160 la ratificación de la inamovilidad laboral de los trabajadores(as) del sector público y privado hasta el 31 de diciembre del año en curso a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental de monetización y beneficio para la población venezolana.

Los trabajadores(as) amparados bajo este decreto no podrán ser despedidos, trasladados o suspendidos de su labor sin justa causa calificada previamente al Inspector(a) del Trabajo en la zona, esto sigue el lineamiento expresado en el art. 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El trabajador que sea despedido, trasladado o suspendido sin causa justa o consentimiento, en el lapso de los 30 días del Estado de Alarma, tiene el derecho a denunciar ante el Inspector(a) del Trabajo de la zona, y podrá solicitar el reenganche, pago de su salario o beneficios perdidos.

Quedan exceptuados de este decreto los trabajadores(as) que cumplan funciones directivas o roles temporales – ocupacionales, al igual los funcionarios(as) públicos que trabajarán bajo la normas de la Ley del Estatuto Público. El empleador o patrono(a) que no acate y respete las medidas expuestas en el Decreto N° 4.167 será sancionado como lo indique la ley.

Protección Económica

El mismo lunes, 23 de marzo de 2020, en Gaceta Oficial N°6521 Decreto N°4.168 y en el marco del Estado de Alarma, se dictan medidas de Protección Económica para la emergencia sanitaria Covid-19.

Se ordena al Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, mediante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la implementación de una consideración especial del pago de los créditos actuales de la banca nacional pública y privada para aliviar a los respectivos deudores de su situación financiera frente a la afectación que les genera el Covid-19.

Se extiende el pago de capital e intereses, términos de reestructuración y cualquier otra condición existente en los contratos de crédito; se podrá establecer la suspensión de pagos al igual que la exigencia de los mismos u otra condición vinculada a los pagos suspendidos por plazos hasta de 180 días. Podrán establecerse condiciones especiales para determinados créditos según su categoría y no se establecerán intereses moratorios ni la exigencia del pago total o parcial de crédito al término de la suspensión.

Los créditos concertados con base en unidades de valor crédito comercial (UVCC) o unidades de valor de crédito productivo (UVCP) mantendrán su mecanismo de cálculo durante el plazo de suspensión, pero serán cancelados conforme a las nuevas condiciones.

Los órganos e instituciones competentes emanaran a la articulación y aplicación de normas especiales a las condiciones de Créditos vigentes y liquidados total o parcialmente a la fecha de publicación de este Decreto.

La banca pública y privada, bajo supervisión de Sudeban y el respectivo Comité Rector, priorizará los sectores agroalimentarios, cadenas de producción y distribución de alimentos como el sector farmacéutico e industrial de productos de higiene.

Suspensión del pago en el canon de arrendamiento

Y por último del día 23 de marzo, se encuentra en la Gaceta Oficial N°6522 el Decreto N°4.169, en el cual se suspende el pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal.

Esta medida de suspensión tendrá vigencia hasta el 1ro de septiembre del año en curso, lo que aliviará la situación económica de los arrendatarios(as) por efectos de la pandemia Covid-19. El arrendador no podrá exigir el pago del respectivo canon de arrendamiento actual ni aquellos que estén aplazados, o cualquier otro concepto pecuniario acordado dentro del contrato inmobiliario.

Durante los próximos 6 meses, se suspende la aplicación del artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, además de la aplicación de la causal de desalojo establecida en el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

Las partes de los respectivos contratos de arrendamiento podrán concertar términos especiales de la relación arrendaticia en el plazo a que refiere este Decreto a los fines de adaptarlos a la suspensión de pagos; para lo cual podrán fijar los parámetros de reestructuración de pagos o refinanciamiento que correspondan.

En ningún caso se podrá obligar al arrendatario(a) a pagar el monto íntegro de los cánones y demás conceptos acumulados de manera inmediata al término del plazo de suspensión, por lo cual los pagos o el refinanciamiento del canon se someterá a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), en el caso de los inmuebles destinados a uso como vivienda principal, y a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) cuando se trate de inmuebles comerciales; para solventar estos conflictos, y en caso de ser necesario; durante el lapso de suspensión del canón de arrendamiento el arrendador puede intermediar las nuevas condiciones aplicables en el establecimiento o vivienda según sea cada situación.

Consecuencias

Paulino Ortega colaborador de Fedecámaras Bolívar, señaló que pese a ser una medida escandalosa, es acertada; “quiere decir que le da chance a los arrendatarios a seguir operando y poder llegar a un acuerdo de pago con su arrendador, sin que el mismo pierda sus derechos de cobro. Obviamente, los arrendadores van a ser golpeados en su flujo de caja pero la idea es que se abra la puerta a negociaciones proporcionales según la capacidad individual, quién puede pagar, lo hará; otros acordaran un pago parcial en este momento, y otros podrán no pagar algo”.

Los inquilinos de vivienda no están en la obligación de hacer ningún tipo de pago durante el tiempo establecido de la suspensión, aun cuando el inquilino dañe o haga modificaciones en las instalaciones de la vivienda, no debe pagar algo adicional por estas acciones. Después de que cese la suspensión del canon de arrendamiento el propietario puede dirigirse al individuo directamente para solventar la situación, y de no ser así, puede buscar un abogado que encuentre soluciones inmediatas para su propiedad, según lo establecido en el contrato privado de ambas partes, afirmó Cora Farías, abogada especialista en materia inquilinaria.

Exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta

Decreto Nº 4.171 de fecha 2 de abril de 2020, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, el enriquecimiento anual de fuente territorial, obtenido por las personas naturales residentes en el país, durante el periodo fiscal del año 2019, cuyo salario normal o ingreso proveniente del ejercicio de su actividad, al cierre de dicho periodo no supere el monto equivalente a tres (3) salarios mínimos vigentes al 31 de diciembre de 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.523

Las personas naturales residentes en el país, quienes a la fecha de entrada en vigencia de este Decreto, hubieren realizado el pago total o parcial de la alícuota del Impuesto sobre la Renta, del enriquecimiento anual de fuente territorial obtenido en el ejercicio fiscal 2019, serán acreedoras de créditos fiscales hasta la concurrencia del monto pagado, los cuales podrán ser aplicados en ejercicios posteriores.

Extensión del Estado de Alarma por 30 días más

El 12 de abril del año en curso en Gaceta Oficial N°6528 Decreto N°4.186 se extiende la medida preventiva de aislamiento social por 30 días más, hasta el 13 de mayo. Esto por motivo de resguardar la salud pública y la seguridad de los ciudadanos(as) de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias y urgentes, de prevención y protección de la salud de la población venezolana, a fin de erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (Covid-19).

Consecuencias

Ortega señala que “El cierre de comercios y empresas productivas por tanto tiempo evidentemente golpea aún más el bolsillo del empresario, que ya estaba bien mermado, razón por la cual, extenderlo más tiempo atenta con su sobrevivencia y la de miles de empleos del país. La libertad económica empresarial del país ya venía siendo afectada por la voracidad fiscal, pero ahora con estos super poderes excepcionales termina de poner en Jaque cualquier esperanza de iniciativas privadas”.

Restricción de la circulación y libre tránsito en Jurisdicción del Estado de Nueva Esparta

19 de abril de 2020, Gaceta N° 6.530 Decreto N. 4.188 se decreta en el marco del estado de emergencia sanita Covid-19 la medida de restricción de la circulación y tránsito en el estado Nueva Esparta. Se restringe el tránsito de personas o vehículos de cualquier tipo en el horario comprendido antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m.

A partir del día 20 de abril 2020, queda restringido la entrada al estado al comprendido antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m; las personas que ingresen al estado Nueva Esparta deberán cumplir con las medidas de prevención y órdenes emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Las restricciones a la circulación y tránsito de vehículos y personas, por horarios específicos, determinadas en este decreto, no implican el levantamiento en el resto de los horarios o restricciones generales de movilidad establecidas de conformidad con el Decreto N. 4.160 de fecha 13 de marzo de 2020.

Los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de Defensa Integral de la Nación; tránsitos; relaciones interiores,transporte, justicia y paz, coordinarán con las autoridades regionales y locales del estado Nueva Esparta el estricto cumplimiento de las restricciones que fuesen impuestas de conformidad con este Decreto. A tal efecto, podrán establecer mecanismos idóneos para facilitar las autorizaciones para tránsito y su ágil verificación, así como las medidas de seguridad necesarios para la adquisición de bienes esenciales como: alimentos, medicinas, productos médicos; además del traslado a centros asistenciales, traslado de médicos, enfermeras y otros trabajadores del servicio de salud.

Consecuencias

Estas medidas afectan directamente a los comercios dedicados a la venta de alimentos, al que se deben adecuar cumpliendo el  Plan Nacional de Prevención y Contención del Coronavirus. Son medidas evaluadas diariamente y que se hacen modificaciones dependiendo de las necesidades que surjan de la población y/o de los sectores específicos, reseña una nota proveniente del Protectorado de la entidad insular.

Todos los comercios permisados del sector alimentos podrán funcionar en un horario de 8:00 am a 2:30 pm; se exige a los comercios a operar con la menor cantidad posible de trabajadores, lo que por consecuencia trae inamovilidad laboral para muchos empleados.

Según la V Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través de su Centro de Estadística e Información (CEI), actualmente solo 32% de los comercios regionales se mantienen operativos por pertenecer al sector prioritario; sin embargo, la falta de combustible es un obstáculo para la actividad productiva comercial.

El documento arroja que de este total, apenas 11% admite haber recibido salvoconducto para abastecimiento de combustible y tránsito en la entidad. Mientras que otro 18% de las empresas operativas informa haber recibido “salvoconducto de manera limitada”. El 97% de los empresarios asegura haber registrado una caída en sus ventas, este supera el 50% para el 78% de los consultados.

La encuesta fue aplicada a un universo de 60 empresas durante el mes de abril y tiene la intención de conocer el impacto de la pandemia en el aparato productivo regional con base en datos reales y medidos al momento.

Aumento del ingreso mínimo mensual y protección social

27 de abril de 2020, Gaceta N° 6532 Decreto N. 4.193 en el cual se establece el incremento mínimo del ingreso mensual y protección social. Este Decreto tiene como objetivo la fijación de los montos correspondientes al salario mínimo, con el fin de proteger el poder adquisitivo de las familias venezolanas y su sistema de protección social.

La determinación conforme a este Decreto responde a criterios integrales categorizados para efectuar aumentos coordinados en los distintos conceptos que lo conforman, con el fin de mantener niveles de ingreso mensual adecuados a las variaciones de la economía nacional. Se fija el salario mínimo nacional obligatorio para los trabajadores(as) que presten servicios en los sectores públicos y privados en todo el territorio nacional, la cantidad de: 400.000,00 Bs a partir del 1° de mayo de 2020.

Se fija la Cestaticket Socialista mensual para los trabajadores(as) que presten servicios en los sectores públicos y privados en todo el territorio nacional, la cantidad de: 400.000,00 Bs; sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 7° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras.

Se fija como monto de pensiones de los jubilados(as), pensionados(as) de la Administración Pública así como los pensionados(as)  otorgados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el salario mínimo obligatorio establecido en este Decreto, a partir del 1° de mayo de 2020.

Se establece además a favor de los jubilados(as) y pensionados(as) un beneficio no remunerado por la cantidad de: 300.000,00 Bs, que será pagado a partir del 1° de mayo del año en curso, a través de la plataforma Patria.

La determinación del salario mínimo conforme a lo dispuesto en este decreto responde a criterios integrales categorizados para efectuar aumentos coordinados, con el fin de mantener niveles de ingreso mínimo mensual adecuados a las variaciones de la economía nacional, obtener índices óptimos de equidad entre las distintas categorías de sujetos y mejorar la racionalidad en el uso de los recursos disponibles en el Presupuesto Nacional.

Consecuencias

Paulino Ortega considera que en un panorama general, este aumento no afectará directamente las estructuras de costos de la empresa privada, puesto que ni un solo empleado del país de los comercios privados posee un ingreso tan pequeño y no se rigen por este.

No obstante, sí afecta los tabuladores salariales de la nómina pública en todos sus estratos. “Esto implica que el estado tendrá que hacer una inmensa inyección de bolívares inorgánicos o sin respaldo para pagar estas nóminas. Lo que redunda en una inminente devaluación importante al final de la semana del primero de mayo, causando así un aumento del precio de todos los productos en bolívares”.

El economista, Manzour Mezzoni, asegura que nos encontramos en una situación económica sin precedentes, golpeando así a una Venezuela hiperinflacionaria y con déficit de servicios; esto requiere que las empresas tengan que reestructurarse actualmente para seguir operando y el área laboral tendrá que transformarse. 

Las empresas privadas pagan un salario que está por encima 5 o 10 veces del que estipula la Ley; al reajustarse el suelo mínimo hay un cambio en la caja de ingresos de cada organización; Mezzoni explica que el art. 127 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela emite que no se puede pagar con especies, pero algunas empresas pequeñas, para no tener que despedir a sus trabajadores y mantenerlos, les remunera de cierto modo adicional a sus ingresos, una bolsa de comida con la que ellos se puedan sustentar, esto como una alternativa de ayuda y acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Estado de Excepción y de Emergencia Económica

El 4 de mayo de 2020, Gaceta N° 6534 Decreto N. 4.194 se declara todo el territorio nacional en Estado de Excepción y de Emergencia Económica por 60 días más, debido a las circunstancias extraordinarias en el aspecto social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social y la seguridad de la nación. Las medidas expuestas en dicho decreto tienen una duración temporal limitada, asegura el asesor Gil.

En este decreto se establecen medidas urgentes, excepcionales y necesarias, asimismo como políticas públicas en el ámbito económico y fiscal, que puedan impulsar los sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios.

Mediante el citado Decreto se acentúa la aplicación de políticas que se han venido puesto en práctica en los últimos cuatro años, los cuales han traído consecuencias en la economía del país tales como la hiperinflación más alta del mundo sobrepasando así el 9.585,50 % que fue la cifra que dictó el Banco Central de Venezuela para 2019, agrega Gil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here