Inicio COVID-19 Deliverys en cuarentena

Deliverys en cuarentena

Ante la escasez de gasolina en la zona, los negocios que trabajan a domicilio han tenido que buscar otros medios para seguir trabajando.

99
0

El confinamiento producto del Covid-19 y la escasez de combustible como consecuencia de la paralización de las refinerías a lo largo del país, ha hecho que los negocios que hacen deliverys en Ciudad Guayana tengan que buscar soluciones costosas en el mercado negro.

El alto precio de la gasolina que oscila los 4$ – 5$ el litro en el mercado negro, ha sido un impedimento no solo para los civiles, sino también para los negocios que trabajan con un servicio de entrega a domicilio que producto de la cuarentena se ha convertido en algunos casos en la única alternativa, haciendo más cuesta arriba la dinámica económica de la región. Su estructura de costos se ha visto afectada, pues ahora tienen que agregar el excesivo precio de la gasolina; aumentando así el precio a pagar de parte de los consumidores para que les sea entregada la mercancía cancelada.

Isvel González, contador egresado de la Ucab Guayana y dueño del emprendimiento  @Malteadasdelivery, tiene cuatro años trabajando como un negocio a domicilio en Ciudad Guayana. Él mismo aseguró que actualmente la situación de los deliverys es preocupante porque un litro de gasolina te cuesta hasta 4$. Su negocio se ha adaptado a conseguir personas que tuviesen carros con gas, salvoconductos o camiones NPR a gasoil, con el fin de poder seguir despachando a un precio asequible.

Con respecto al crecimiento de otros emprendimientos, González explicó que han surgido muchos durante los cuatro años que ha estado trabajando en ese rubro. A pesar de estar inmersos en una crisis, él piensa que más que algo malo es una oportunidad donde se decide estar entre una “escala de colores” donde blanco es “éxito”, gris es “a medias” y negro significaría “fracaso”.

Negocios con Delivery se han incrementado

María Salazar dueña en sociedad con Ángelo Estrada, del negocio de delivery de pizzas: Panas Pizza, comentó que el negocio tiene alrededor de tres años trabajando bajo esta modalidad de entregas. Ella afirmó que durante la cuarentena, este tipo de negocios se han incrementado porque muchos restaurantes que tuvieron que cerrar sus puertas, decidieron trabajar de esta forma.

Salazar dijo que el aumento es bueno, pues todos generan empleos y prosperidad. Alegó que “la idea es que todos podamos crecer y complacer a las personas de la ciudad”. Para su negocio la competencia no es mala, pues de eso se trata el mercado.

Lo que sí ve negativo es el problema de escasez de gasolina. Comentó que les ha tocado comprarla en un alto costo, razón por la cual quienes le hacían las entregas antes de la escasez tuvieron que dejar de trabajar. Describió la situación como algo complicado, pero se mantendrán laborando.

Sergio Dos Santos dueño del local Mario Bros, ubicado en el food park de la avenida Guarapiche, Puerto Ordaz, estado Bolívar, aseguró al igual que Salazar, que el incremento de deliverys en la ciudad es bueno para los ciudadanos. Él tiene un año trabajando y la competencia no la ve como algo malo, sin embargo busca mantener la calidad de sus productos para no perder ventas. Con respecto al tema de gasolina, tuvo que asociarse con la empresa @Paya_delivery, quienes poseen salvoconducto y pueden abastecerse de gasolina.

Contratan a alguien externo

Gonzalo Martínez dueño del negocio de comida árabe, Kebab Tasty, comentó que para seguir laborando durante la cuarentena, tuvo que contratar a un servicio de delivery externo, el cual trabaja con gasoil. A pesar de que se contactó con Sunagro y MinBolívar para tramitar el salvoconducto, nunca le dieron respuesta.

Martínez aseguró que ha podido seguir trabajando gracias a que tiene el registro mercantil de la empresa; lo que según fue publicado en gaceta número 6519, artículo 13; permite a los negocios de comida trabajar con servicio a domicilio, sin embargo el abogado Robnny Gutiérrez, explicó que cualquier negocio de delivery que esté o no en el registro mercantil, puede seguir trabajando.

Lo expuesto por Gutiérrez se debe a que trabajar en esta modalidad es un derecho constitucional como persona natural, sin ser objeto de suspensión, siempre y cuando se mantenga en la modalidad de entrega a domicilio, bajo las medidas establecidas en el decreto. Las sanciones que pueda recibir una persona no amerita detención, sin embargo el que incumpla las medidas expuestas en el decreto será expuesto a penalizaciones correspondientes en la ley, haciendo referencia a las faltas por desobediencia a la autoridad, establecidas en el Código Penal. 

Desde 2017, Martínez se encuentra prestando sus servicios; afirmó que desde ese entonces han sido demasiados los servicios delivery que han surgido en la ciudad, sin embargo como consecuencia de la cuarentena muchos se han visto afectados por el tema del combustible y el horario, ya que sin un salvoconducto no se les permite circular por la ciudad a partir de las 2:00 p.m.

“Llegamos a entregar los pedidos en bicicleta”

Jennyfer Ordaz dueña del negocio @tupastichopzo, indicó que desde que creó su emprendimiento el 28 de enero del presente año, ha visto cómo se han incrementado los negocios a domicilio en la ciudad. Muchas personas han optado por trabajar así, puesto que lo ven como una buena medida para generar ingresos.

En relación al desabastecimiento de combustible en la ciudad, Ordaz, explicó que su emprendimiento nació cuando ya la escasez de gasolina estaba presente, sin embargo durante los primeros meses lograba resolver haciendo colas de muchas horas en las estaciones de servicio de la ciudad. La situación ha cambiado desde ese momento, pues ahora no es posible abastecerse de gasolina sin un salvoconducto, el cual la emprendedora no posee, a pesar haberlo tramitado.

Ordaz relató que “ha tocado entregar cosas en bici (bicicleta), pero en una ocasión tuvimos que parar porque fue tanto el sofoco que mi novio se desmayó porque se le bajó la tensión, producto del trajín”. Ella a partir de esa experiencia, consiguió un transporte nuevo que se las arregla para poder entregar los pedidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here