Inicio Economía Desafíos para la normalización del sector industrial venezolano

Desafíos para la normalización del sector industrial venezolano

El sector industrial es uno de los más afectados actualmente, solo 18% de la capacidad instalada opera en el país.

46
0

Industriales se encuentran parados y la recuperación se ve lejos con las políticas restrictivas que ha establecido el Ejecutivo Nacional, con una operatividad instalada del 18%, el sector sigue presentando los mismo problemas que arrastran desde hace años, solo que con la Covid-19 estos se agravaron mucho más.

Los industriales atraviesan una situación crítica y de los 13 mil establecimientos que había, solo quedan aprox. 200, en los cuales 150 mil puestos de trabajo se están perdiendo a raíz de nefastas políticas económicas y el problema de combustible que persiste en el país, explicó Adán Celis, presidente de Conindustria al equipo de Fedecámaras Bolívar. 

Las cifras no mienten, las ventas están en picada y muchos rubros de la economía están siendo afectados, “75% del sector químico, autopartes, textil y papel reportan menos de una semana de disponibilidad para su actividad” explicó Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua en entrevista con Unión Radio.

Asimismo, el 60% de las empresas del sector alimentos corre riesgo ante la posibilidad de seguir distribuyendo alimentos indispensables para la dieta y alimentación del venezolano, no obstante también la cadena de suministro se ve perjudicada al no recibir la misma proporción que acostumbraban.

Retos que afrontar

El primer desafío que busca Conindustria es modificar el pago de IVA para el sector productivo, ya que el cambio de semanal a quincenal no es una medida suficiente para la situación que atraviesa el sector productivo; además existe una competencia desleal al permitir que sigan entrando productos terminados al país, lo que no beneficia en ningún sentido la economía nacional.

Por otra parte, el tema de flexibilización 7×7 no es una alternativa para los industriales, debido a que no pueden no se pueden prender y apagar cada 7 días, porque no están hechas para operar de esa manera. Se debe sincerar la economía completamente y cambiar las políticas económicas que permitan una política de libertad económica que incentive al sector. 

“Hemos tratado de solicitar unas medidas de compensación con el tema de los aranceles, requerimos cambios en ese sentido y en materia de distribución, porque los productos de hoy deben pagar sus costos sanitarios y los permisos necesarios, tasas municipales e IVA” aseguró Celis. 

Asimismo, el vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, rechazó que las nuevas microempresas que se creen desde ahora hasta dentro de 3 meses no paguen tasas ni al Saren ni al registro mercantil pues, a su juicio, hay que activarlo para evitar la corrupción informó al medio Banca y Finanzas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here