Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus, abundan en las redes sociales. Desinformaciones sobre la enfermedad que solo buscan crear alarma y pánico en la población.

Antes de publicar algo, la información tiene que ser verificada. Al momento de compartir algo, quedarse con lo básico no es una opción, por lo que la principal fuente de información es la página de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de noticias locales, es decir, dentro de Venezuela; los datos deben ser comprobados y confirmados por alguna persona que haya estado en el lugar de los hechos o conozca sobre el tema. El hecho de que haya censura, no implica que alguien no pueda confirmar algo que presenció.

Fake News en Venezuela

Efecto Cocuyo, a través de su Unidad de Datos y Fact-Checking, ha desmentido varias noticias y declaraciones que han sido noticias falsas. Las más recientes en Venezuela han sido:

1.      ¿Tiene Venezuela la menor tasa de mortalidad y contagio por COVID-19? La respuesta es no. A pesar de que la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro así lo aseguró, es totalmente falso. Hay países como Nicaragua y Haití tienen tasas menores, y eso sin contar que en Venezuela no hay un Boletín Epidemiológico ni Informe de Morbilidad y Mortalidad, desde hace años; haciendo dudosas las cifras que se dan a conocer.

2.      ¿Es el país que más pruebas ha hecho? Dudoso. En Venezuela desde la administración de Maduro se dijo que iban 203.108 pruebas, hasta el 13 de abril. Sin embargo, en un informe publicado el 2 de abril por la Agencia de Ayuda Humanitaria de la ONU; se dio a conocer que el país solo había recibido sólo 52 mil kits para hacer pruebas PCR y un millón de pruebas rápidas. Otras 20 mil para PCR llegarían a través de ayuda enviada desde Rusia.

3.  ¿La vacuna del BCG protege a los venezolanos del Coronavirus? Falso. A partir de un audio con una versión local que aseguraba que su efectividad fue probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y los resultados enviados a la Cruz Roja se empezó a decir que servía como cura. Lo que no sabían es que el IVIC no tienen ningún proyecto relacionado al tema en su página oficial. Sin embargo no se descarta que la BCG pueda reducir el Coronavirus, pero aún no ha habido manera de probarlo clínicamente, explicó el doctor Madhukar Pai, líder global en la lucha contra la tuberculosis.

Recomendaciones para no caer en Fake News

Verónica Bastardo, miembro del Observatorio Venezolano de Fake News, aseguró que hay que recordar que las noticias falsas apelan a la emocionalidad de la población. Por esta razón es que es mejor dudar y consultar fuentes confiables antes de compartir informaciones de procedencia dudosa.

Invitó a seguir a los medios de verificación como: Cotejo, el Observatorio Venezolano de Fake News, Efecto Cocuyo, Medianálisis y EsPaja.com; pues estos se dedican a desmentir aquellas informaciones que son falsas. En el caso de Medianálisis, ellos preparan un boletín informativo cada semana, en el que se desmienten este tipo de noticias.

En la cuenta de Twitter del Observatorio (@ObservatorioFN) se pueden ubicar algunas recomendaciones para no creer en las noticias falsas como: Evitar la información que es colocada en ascensores, paredes de organismos públicos u oficinas privadas, volantes o panfletos. En caso de leerlos, es recomendable revisar si tiene autor o preguntarse quién sería el responsable.

Andrés Cañizales, fundador de Medianálisis, también comentó que para ser “detective” de Fake News, es necesario contrastar con fuentes confiables (periodistas o medios), ir a la fuente original (perfil de redes o web del organismo) y verificar, sin dar por sentado nada de lo que nos llega. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here