Inicio Economía Disputa por oro venezolano en Inglaterra

Disputa por oro venezolano en Inglaterra

31 toneladas de oro venezolano valorado en alrededor de $1000 millones están en el centro de una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra.

99
0

31 toneladas de oro venezolano valorado en alrededor de $1000 millones están en el centro de una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra. La decisión tomada por el banco inglés, se debe a que Inglaterra reconoce como presidente a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro.

Según un reportaje del medio BBC, los lingotes venezolanos se encuentran en las bóvedas de la institución inglesa, a pesar de que pertenecen a Venezuela, que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus en el país, según afirma la administración de Nicolás Maduro.

Sarosh Zaiwalla, abogado que representa en Londres al BCV, le confirmó a BBC Mundo que cuando en ese momento el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, y el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, viajaron a la capital británica a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra les dijo: «No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro».

Los necesitan para afrontar gastos

Óscar Torrealba, economista y miembro de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), explicó al equipo de Fedecámaras Bolívar que la manera en que impacta la retención del oro a la economía venezolana tiene que ver con el hecho de que son fondos de reserva que servirían para afrontar gastos que según la administración de Maduro tienen que ver con el sector salud, específicamente para combatir contra la Covid – 19.

Torrealba, comentaba que “dada la situación de las finanzas públicas en Venezuela, es de esperar que se quiera hacer uso de los pocos recursos disponibles para ello; en este caso del oro”. La disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente legítimo.

«No hay nada de extraño en que un país mantenga reservas de oro o de otros títulos en otros bancos», le explicó a BBC Mundo Luis Vicente León, economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis. Esto debido a que ante la duda acerca de por qué el oro venezolano estaba en Inglaterra y no aquí, pues durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos, una estrategia que siguen otras muchas naciones.

Para el economista esta es simplemente una estrategia de protección y resguardo de las reservas de oro. «Hay oro en los que se llaman prestadores de servicios de resguardo, que son diferentes bancos, incluidos algunos centrales, que prestan el servicio y cobran una comisión por resguardar reservas internacionales», explicó.

Es una sanción que no es sanción

Según una internacionalista, cuya identidad prefirió mantener en el anonimato por miedo a represalias en su contra, las relaciones británico-venezolanas se basan en la tesis del reconocimiento a la administración de Maduro, lo cual transforma el asunto político en legal, pues el cuestionamiento se refiere a la legalidad de origen y de ejercicio tanto del Ejecutivo como del resto de los poderes públicos. Guaidó es reconocido como Presidente encargado por algunos países, pero en el caso europeo, es reconocido como presidente de la Asamblea Nacional, es decir, como representante del único órgano democrático y legal pues, para ellos, no existe separación de poderes en Venezuela y las elecciones de Maduro fueron fraudulentas.

Un asunto que sí podría influenciar son las sanciones de EEUU, vinculantes (obligatorias) para el resto de las naciones en la medida que exista un compromiso entre EEUU y la nación que decida también aplicarlas, entendiendo que este asunto podría afectar financieramente los intereses de los países en alguna parte del planeta y que las relaciones internacionales son pactos cuya afectación es transfronteriza y secundaria en cuanto a objetivos.

Tanto las sanciones como el bloqueo de los fondos del Banco de Inglaterra son resultado de que ambas naciones concluyeron que las actividades del Ejecutivo tienen características potenciales de lavado de dinero y otros delitos, por lo que ambas acciones responderían a la protección de activos venezolanos en el extranjero. “Es una sanción al gobierno de Maduro sin decir sanción porque permite seleccionar individualmente qué sancionar», explicó la internacionalista.

A partir del pasado 22 de junio una corte en Londres habría tenido que decidir quién es la autoridad legítima para mover el oro del Banco de Inglaterra. Este jueves 2 de julio se supo que el juez británico, Nigel Teare, dio la razón al líder opositor Juan Guaidó, reconociendolo como presidente interino constitucional de Venezuela; impidiendo que 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra sean recuperadas por la administración de Maduro, alegando que la única junta del BCV que puede mover este oro es una junta nombrada por el gobierno Guaidó. La administración de Maduro dijo que apelaría a la decisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here