Las cadenas de distribución son las que dan abastecimiento a los diferentes comercios y negocios de una determinada región; esta cadena permite el proceso de venta de un producto en su totalidad. En todo el proceso de distribución se observa la producción, repartición, transporte y entrega de diferentes rubros.

Las industrias que procesan su materia prima y hacen un producto determinado en los estados centrales del país, se ven ahogadas durante la distribución a los diferentes puntos de ventas que puedan tener a nivel regional y nacional, por el desabastecimiento de gasolina que no permite cumplir ni satisfacer las necesidades de un usuario o cliente final.

Fernando Cepeda 2do vicepresidente de Fedecámaras y economista, asegura que la cadena de distribución alimentaria en Venezuela funciona igual que la de otros países; la industria o fábrica  y el producto que se ofrece al mercado sigue el mismo proceso de distribución a los diferentes negocios ubicados a lo largo del territorio nacional.

La cadena se ve interrumpida actualmente porque Petróleos de Venezuela (PDVSA) no produce combustible suficiente para dar abastecimiento a los diferentes medios de transporte, lo que causa que estos no puedan hacer sus respectivas entregas en los diferentes estados y comercios.

Surtir combustible es complicado

Las grandes empresas como Plumrose, Alimentos Polar, Cargill de Venezuela, El Tunal, entre otras, cuentan con sus propios vehículos de distribución, pero las PYMES (pequeñas y medianas empresas) subcontratan una empresa de transporte para su distribución. El número de clientes que tienen censado es un factor influyente por lo menos en el sector agroalimentario, asegura Cepeda, ya que son compañías que tienen más de 30.000 clientes y puntos de venta donde sus productos son entregados.

Cepeda explicó que los vehículos grandes como camiones trabajan con gasoil, pero los vehículos pequeños o medianos trabajan con gasolina, y estos últimos son los que regularmente usan los diferentes negocios para poder mantenerse activos y generar ingresos a través de la modalidad delivery, o los consumidores para acceder a los comercios.

Sin embargo, para poder surtir gasolina en las estaciones habilitadas de PDVSA en el estado Bolívar, el usuario debe tener un salvoconducto que demuestre que el vehículo pertenece a una empresa de alimentos, fábrica de artículos para la higiene o medicina y otros bienes o servicios de consumo masivo. 

La Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní) hizo un llamado al mandato municipal y regional a través de un comunicado a cumplir con la asignación de salvoconductos a las empresas de sectores estratégicos de la zona, como también estimula al resguardo de la propiedad privada los diferentes comercios que están abiertos durante la cuarentena.

Bolívar podría llegar a estar desabastecida

El estado Bolívar es el estado con mayor espacio geográfico que en relación al resto tiende a estar más alejado del centro del país y tiene como consecuencia que el transporte de alimentos – suministros no llegue de forma regular, ya que las bombas operativas no cuentan con el combustible necesario para reponer la gasolina de los transportistas, y de este modo estos transportes no pueden retornar a sus ciudades de origen. 

Bolívar, Anzoátegui, Amazonas y Delta Amacuro son las zonas más distantes de los centros de producción, los transportes pueden trasladar los insumos a las diferentes regiones más cercanas, pero en caso del transporte al oriente del país los transportistas enfrentan muchos conflictos.

Cepeda explica que el caso del estado Bolívar y su distribución alimentaria presenta diferentes trabas y los suministros provenientes de industrias nacionales, por lo que estos podrían en algún momento escasear.

En Ciudad Bolívar, Guayana y Upata existen empresas o comercios que cuentan con su propio de vehículo de repartición, pero no tienen el combustible suficiente para moverse unos 30, 40 o 50 km y realizar sus respectivas entregas en la misma ciudad.

Es así como los canales de distribución alimentaria en el estado Bolívar se encuentran cada vez más ahogados en circulación vehicular para la entrega y venta de productos básicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here