Inicio Economía Efecto del coronavirus en la economía venezolana

Efecto del coronavirus en la economía venezolana

El Coronavirus afectará a la economía venezolana de tal manera que los negocios que se mantienen a flote con lo mínimo terminarán en la quiebra, aseguró el asesor financiero, Paulino Ortega.

135
0
En Venezuela las cifras oficiales de Coronavirus llegaron a 17 casos el domingo 17

El viernes 13 de marzo fueron confirmados los dos primeros casos de Covid-19 (coronavirus) en Venezuela, ambos ciudadanos residenciados en el estado Miranda, habían llegado en un vuelo proveniente de Europa el pasado 5 de marzo.

Ante la inminente amenaza de propagación del virus a lo largo del territorio nacional, surge la pregunta de, ¿cómo afectará la llegada del Coronavirus a la economía venezolana?.

Paulino Ortega, asesor financiero y director de PROO advisors, asegura que el efecto del coronavirus en la economía del mundo, afecta directamente a la venezolana.

El asesor financiero hizo hincapié en el hecho de que las sanciones económicas impuestas no son negativas a la hora de adquirir los kits necesarios para combatir al virus, porque estas son impuestas para que no exista la sobre facturación a través de la corrupción del Gobierno venezolano, lo cual no tiene nada que ver con la compra legítima de los mismos.

Esto se debe a que la cantidad de países en cuarentena, donde se han suspendido vuelos, entradas de turistas, reuniones masivas; afectando sistemas de transportes y aeronáuticos, así como actividades de entretenimiento y ocio; no permiten el movimiento de la economía.

Eso se debe a que no se pagan impuestos, no hay tributos, comerciantes no venden ni facturan, generando un colapso que termina convirtiéndose en una cadena a medida que el virus se esparce de forma global.

Contracción del PIB

Ortega, asegura que por el coronavirus a nivel mundial va a haber una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4 puntos a nivel mundial. Habrá pérdidas multimillonarias, pero también grandes ganadores como lo son las empresas que venden productos y servicios de hogar como Netflix.

En Venezuela hay grandes oportunidades, muchos emprendimientos de delivery han surgido a lo largo del año 2019 e inicios de 2020, lo que va a permitir que durante el tiempo que las personas necesiten estar en cuarentena, podrán contar con compañías que le lleven los productos a la puerta de su casa.

Sin embargo, Venezuela no es un país normal, no hay grandes inventarios, las empresas de cultivo y producción están totalmente golpeada y mermadas, siendo el único punto de equilibrio el poco consumo existente que permite que muchas tiendas estén llenas, pero antes que antes del virus se vaciaban con facilidad; trayendo como consecuencia un posterior problema de desabastecimiento muy difícil de solucionar ante la falta de producción, asegura el Asesor financiero.

Fuertes medidas

El director de PROO Advisors, ve las medidas preventivas tomadas por el régimen de Maduro como algo fuertes.

Al menos en el municipio Caroní, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el alcalde Tito Oviedo ha tomado medidas en las que según Ortega: “únicamente podremos salir a la calle con tapabocas y ya”, sin embargo no hay casi tapabocas en las calles. Restaurantes, cines y demás actividades de ocio terminan perdiendo grandes cantidades de dinero al tener que cerrar por la presencia del virus.

Países que cuentan con mercados donde hay gran variedad de producto serán los que mayores ganancias generen, muy a diferencia del mercado venezolano en el que ya escasean los geles antibacteriales, mascarillas, medicinas y alcohol etílico.

“Los comercios hoy venderán mucho e ingresarán grandes cantidades de dinero, pero cuando se les acabe todo, no tendrán cómo reponerlo inmediatamente” cerró diciendo Paulino Ortega.

Además asegura que dentro de los próximos 30 días habrán cambios drásticos en los comercios que si antes le costaba mantenerse a flote, hoy en día varios de ellos tendrán que cerrar o irse a la quiebra. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here