Inicio Economía El alto costo de enviar remesas desde el extranjero

El alto costo de enviar remesas desde el extranjero

Venezolanos han pasado a subsistir con las divisas que sus familiares migrantes les envían.

80
0

La potencia petrolera que solía ser Venezuela junto a sus demás riquezas ha dejado de ser casi por completo, con años de mala gestión por parte del Ejecutivo Nacional, el aparato productivo del país ha mermado su actividad económica perjudicando así los ingresos y estilo de vida de los venezolanos. 

El país que antes tenía buenas oportunidades laborales para toda la población interna como externa, hoy en día se encuentra sumergido en una crisis desacelerada que sigue en picada. El sueldo en el país está en 400.000 BsS + 400.000 BsS en bono de alimentación, que en total suma 800 mil BsS que equivale alrededor de $2/2.5 al mes.

Esta situación tan crítica ha generado desesperación, angustia e incertidumbre en los ciudadanos por la falta de recursos financieros y monetarios para poder cubrir necesidad primordiales como: alimentación, servicios -agua, luz e internet, combustible, entre otros; por lo que han tenido que optar por el intercambio de divisas a BsS o las remesas que envían sus familiares desde afuera.

¿Cómo los venezolanos sobreviven actualmente?

Carolina, residente en Puerto Ordaz, señala que desde que salió de las empresas básicas forzosamente su situación económica se ha visto en un estado crítico, debido a la falta de ingresos mensuales para cubrir sus necesidades primordiales. Sobrevive actualmente por el dinero que le envían su hija que se encuentra en el extranjero, ya que mensualmente recibe alrededor de $60-70 para poder comprar comida prácticamente.

En su casa habitan 4 personas, su pareja y dos niños, frente a esta situación el dinero lo rinden para poder comprar insumos y pagar las matrículas o artículos necesarios para los pequeños. A la hora de recibir las remesas, si desea tener los dólares en efectivo su hija debe transferir el monto adicional a un 2% de comisión y cuando no consigue de esta manera, le compran los dólares pero por menor precio que la tasa oficial lo que se transforma en pérdidas para ella.

En este proceso también existen intermediarios que se encargan de hacer las transacciones entre el emisor y receptor, María Ortuño en su caso particular, trabaja solo con remesas  que son enviadas desde Trinidad y Tobago. El sistema se ha vuelto un poco complejo, antes era «más fácil» para ella debido a que realizaban los depósitos en Western Union hasta Perú y de Perú recibían los BsS para poder realizar las respectivas transferencias a los clientes.

Pero con el pasar de los meses la situación se agravó desde hace 2 meses  debido a que el gobierno trinitario se dió cuenta que en la isla no hay $, ya que se estaban realizando transacciones para el cambio de su moneda, lo que trajo como consecuencia el cierre de la compañìa que enviaba dinero en el país, por lo que ahora solo pueden hacer depositos personas que estén respaldadas por una carta de trabajo.

Además, el sistema que utilizan es por transferencias zelle, los Titi (dólar trinitario) se cambia a $ y se hace el cambio de los $ en efectivo a dólares electrónicos que reciben vía zelle, después de todo este proceso los $ se venden para poder obtener los BsS y así realizar las transferencias respectivas, asegura Ortuño.

El alto costo del intercambio no solo se vive dentro del país

Krismary Ruiz, residente en Montevideo, Uruguay, explica que cuando envía remesas al país le hacen el cambio a BsS, si el dólar está en 452 mil te lo cambian a 379 mil, por lo que le bajan 73 puntos y si haces la transferencia vía PayPal es el monto + el porcentaje adicional. 

Asimismo, destaca que afecta su estilo de vida porque si desea enviar $100 por PayPal debe enviar $106-107 y la persona aquí en el país termina recibiendo $85, por ende han tenido que enviar menos dinero porque cada vez el porcentaje es más. 

Julio Díaz, residente en Perú, afirma que el envío de remesas a Venezuela le afecta económicamente porque más allá del monto que desea enviar y se genera al cambio, “la comisión por cada transacción lo desangra”. El monto mínimo para enviar son 20 soles pero las personas que están allá envían 100 soles (alrededor de $30) semanales, dependiendo de cada casa de cambio $1 a $3.

Díaz destaca que esta situación le afecta directamente porque se cohibí de darse algunos gustos e incluso ahorrar, ya que es un gasto adicional que sale de su bolsillo y le descubra automáticamente su presupuesto como gastos (alquiler, comida, renta, entre otros). 

Varios venezolanos lo que ganan son 930 soles (aprox. $272) que no es mucho viviendo allá; por lo que este joven desea pagar un poco más a la hora de enviar remesas para que llegue el dinero rápido sino se devalúa el dinero y su trabajo como sacrificio habrá sido en vano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here