Las cifras alrededor del mundo indican que el Coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres. Hay quienes lo adjudican a una diferencia entre la frecuencia de actividad laboral entre géneros y otros que aseguran es un problema de biología donde el hombre es más vulnerable. 

El Dr. Stanley Perlman, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Iowa, quE estudió la infección por coronavirus en ratones; aseguró que los ratones machos eran más susceptibles a la infección que las hembras. 

Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad de ratones hembra infectados se dispararon cuando se les extirpaban los ovarios o recibían medicamentos que suprimían la actividad del estrógeno.

La responsable es una célula

La infectóloga del hospital Uyapar, Lisibeth Rivas, aseguró que según investigaciones realizadas en China, los hombres son más propensos a contagiarse de Coronavirus por tener mayor expresión en su organismo de una enzima conocida como ECA2 (enzima covertidora de Angiotensina II), producida por varios órganos, entre ellos los pulmones.

Rivas, explicó que una vez el virus (cargado de Proteína S) llega a las mucosas, busca conseguir un órgano. Al unirse la Proteína S con la ECA2 de la célula se convierten en una especie de cerradura y llave, activándose. Si la proteína no llega a la enzima; el virus no se replica.

En los hombres hay mayor expresión de las células de Angiotensina, por lo que no es una cuestión de exposición, sino que es más de genética. La infectóloga, comentó que este virus es inerte, requiere de un huésped para poder multiplicarse y reproducirse.

Aseguró, que si está en el medio ambiente puede morir a una temperatura no determinada, pero se habla de más de 32 grados centígrados, tomando en cuenta otros Coronavirus existentes; así como la humedad del lugar.

Los hombres se exponen más

Para el Infectólogo, Rafael Wong, el virus más allá de la presencia o no de la Angiotensina, se debe a que los hombres se exponen más en relación a la actividad laboral. No es oculto que generalmente en china el predominio de la actividad laboral de los mercados era hecho por hombres, mientras que las mujeres se quedaban en casa; aseguró Wong. 

Explicó que en cada sociedad esto puede verse modificado, sin embargo en Estados Unidos ahora se ven más jóvenes que adultos afectados. Esto producto de la actividad laboral, el riesgo de exposición y la irresponsabilidad de parte de los jóvenes por no ser personas de riesgo.

Para el Dr. Wong, el promedio de personas infectadas por Coronavirus a nivel mundial debe estar oscilando en dos hombres por cada mujer, pero son cifras que dependen de cada país. Él cree que a pesar de que los datos no han sido muy específicos en Venezuela, se sigue manteniendo el predominio masculino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here