Consecomercio ha decidido desde su rol institucional resalta la vital importancia que debe seguir un país y los comerciantes para recuperarse económicamente de las pérdidas y estragos generados por la pandemia Covid-19 en el país; por ello la reactivación económica debe estar regida por los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de coronavirus y garantizar la operatividad de los sectores productivos.

En los ciclos de bioseguridad que ha propuesto Consecomercio para los diferentes rubros de la economía, alrededor de 80 a 90% de familias en el país están en una situación inestable, de la cual no podrán superar de no salir a trabajar aseguró Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio en entrevista con Fedecámaras Venezuela.

La recuperación del sector comercial e industrial del país depende de las normas de bioseguridad que se apliquen en los diferentes establecimientos, a través de los cuales los ciudadanos deben cuidar su salud y la salud de las personas que los rodean; al acatar estas medidas de prevención y protección el riesgo de contagio por Covid-19 será menor y la operatividad del sector se podrá dar paulatinamente. 

Normas propuestas por expertos

En la sesión del ciclo de bioseguridad para el sector empresarial para la región de Oriente, se contó con la participación de Igor Bello, presidente del comité CT-48 en higiene ocupacional de Fondonorma y la Dra. Verónica Castillo, neumóloga pediatra, integrante de Médicos Sin Fronteras Venezuela.

Para el ing. Bello de Fondonorma, señala que un aporte importante de la organización en el área de normalización, a través de Normas Técnicas cuyo seguimiento permite la garantía de calidad a los equipos de protección, asociados a la prevención y control de la pandemia del COVID 19.

De esta manera, Fondonorma en conjunto con la Asociación Española de Normalización (UNE) crearon una alianza en lucha contra la Covid-19, la cual tiene por objeto contribuir a la competitividad y seguridad de las empresas, sus productos, servicios y procesos, la protección de las personas, de los consumidores y del medio ambiente, entre otras aristas.

En el siguiente enlace podrá acceder a las normas UNE cubiertas por esta iniciativa: https://bit.ly/NormasUNECoronavirus, estas normas sugieren un plan de formación e información (NTF 01-08:2020) en el cual se plasman los riesgos dentro del área laboral por el coronavirus, y propone seguir unos criterios de evaluación donde se evalúen la exposición geográfica, el escenario de riesgo, los espacios de trabajo, la disponibilidad de equipos y materiales como el índice y ventilación ambiental. 

Además se recomienda seguir una matriz modelo de Plan de Acción (NT-01-2008) y una lista de chequeo para la verificación de implementación de la Norma Técnica; por su parte, la Dra. Castillo recomienda para prevenir y reducir la transmisión entre empleados:

  • Promover el lavado frecuente y concienzudo de manos entre los trabajadores, contratistas y los clientes.
  • Colocar dosificadores de desinfectante de manos en lugares visibles.
  • Colocar carteles que fomenten el lavado de manos.
  • Organizar sesiones informativas.
  • Asegurar de que el personal, los contratistas y los clientes

Por estas medidas, los empleadores deben proporcionarle tanto a los trabajadores como clientes un espacio seguro y saludable, así que se requiere que limpien las superficies con agua y jabón antes de desinfectarlas para mayor prevención, usar siempre guantes y batas adecuadas para los productos de limpieza que implementará y si es posible usar EPP (equipo de protección personal) adicional.

Medidas tomadas por algunos comercios de la ciudad

Eneira Leiva, encargada de “El Bodegón de Leiva, C.A.” explica que el personal cuenta con dotación de guantes, tapabocas, mascarilla facial, además del uso constante de gel antibacterial para desinfectarse. La clientela antes de ingresar al establecimiento cumple con la desinfección de manos, toma de temperatura, y el uso correcto del tapabocas que son las medidas primordiales a cumplir.

El local se desinfecta 2 veces al día, a la hora de apertura y al cierre con alcohol por todo el establecimiento,, el gasto aproximado en equipos de bioseguridad es de $200 cada mes y solo se permite la entrada de 15 personas. Por su parte, Navila Miclos, gerente de Supermarket a la Vista señala que en el establecimiento se le exige al cliente entrar con mascarilla y guantes aparte que se toma su temperatura y agregaron el uso de alcohol para la limpieza de sus manos.

Solo 15 personas por grupos entran al local a realizar compras y al salir estas del establecimiento, vuelven a ingresar la misma cantidad de personas y cumpliendo con su respectivo distanciamiento con señalizaciones en el suelo. Supermarket a la Vista cuenta con los siguientes equipos de protección dentro de su establecimiento: mascarillas , guantes y protector facial, y desinfectan el local con rociador de plástico y alcohol de contenido

El gasto aproximado que hacen en equipos de prevención es de $50, distribuido de la siguiente manera: galón de alcohol $20, caja de guantes $30, protectores faciales $5. Lo que es la inversión para proteger tanto a los empleados como a los clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here