La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) alertó, a través de un comunicado en sus redes sociales, sobre un posible “quiebre inminente y cierre de operaciones definitivo” del sector, por la restricción de vuelos comerciales a raíz de la pandemia Covid-19.

Con 8 meses de paralización total, alrededor de 75 mil empleos están en riesgo de pérdida por la falta de operatividad en las diferentes agencias de viajes y turismo. Con el cierre de empresas de este rubro, la recuperación del mismo se prolongará en el tiempo, lo que causará pérdidas significativas para las personas que viven de esta actividad.

Avavit aseveró también la solicitud de autorización para poder vender y promocionar para el 2021 el reinicio de operaciones aéreas para vuelos no regulares, nacionales e internacionales con la participación equitativa de todas las aerolíneas y agencias de viajes que hacen vida en Venezuela. 

Avavit Bolívar

Nestor Bonucci, representante de la asociación en el estado Bolívar, explicó que de más de 40 agencias de viajes afiliadas alrededor de 15 se dieron de baja, debido a la “no venta” de boletos y no poder seguir costeando la membresía a la asociación y gastos externos como: alquiler, servicios, entre otros.

Señaló que el panorama del gremio tanto a nivel nacional como regional es bastante oscuro, las ventas han caído un 95% y la única actividad área permitida son los vuelos humanitarios o de repatriación. Avavit Bolívar hace el llamado a tomar en consideración la solicitud de abrir los vuelos nacionales al menos en semanas flexibles, con el fin de lograr recuperar las pérdidas económicas.

Actualmente, la única línea aérea operando es Laser pero se autorizaron para volar también: 

  • Conviasa con destino a México y Panamá.
  • Estelar con destino a Panamá desde el 24N.
  • Copa Airlines con destino a Panamá desde el 20N.
  • Avior con destino a República Dominicana a partir del 01D.

Respecto a las medidas de bioseguridad, todas las aerolíneas cuentan con medidas instaladas y cumplen con la prueba PCR, distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otros. Se espera que el 01 de diciembre los vuelos nacionales puedan abrirse y así el sector pueda retomar su actividad productiva.

Una porción de la realidad de las agencias turísticas

Kelvis Rivas, dueño de KR Travel Agency, explicó que la operatividad de la agencia es a nivel latinoamericano, sin embargo, su sede principal de turismo es Venezuela con conexión en Brasil. En los primeros 3 meses de confinamiento ya la agencia estaba en situación crítica y, para julio se tomó la decisión de cerrar sus agencias físicas tanto en Venezuela como Brasil. 

Actualmente, Brasil abrió casi todo su sistema turístico pero Venezuela aún mantiene una grave situación como para incorporar el turismo. Podríamos decir que si Venezuela no mejora la estructura turística, KR Travel retira sus operaciones por completo del país” aseveró Rivas. 

Además su modelo de negocio cambió, desde hacer taxi a pesar de la situación con el combustible hasta vender productos de limpieza. Aun Rivas ofrecía algunos servicios turísticos como pasajes aéreos, pero igual estaba limitado por las las restricciones que existen en cada país y las fronteras cerradas en su mayoría.

Por su parte, Linoris Fermín, representante de la agencia de viajes Cima Tour, señaló que ve este contexto como una etapa de superación no solo por la parte turística sino también a la parte de capacitación en esta área, debido a que en su momento llegaron a encontrarse en un nivel 0 de ingresos.

Cima Tour emigró a otros negocios como la capacitación en distintas áreas como calidad de servicio, realización de manuales de buenas prácticas en contextos de crisis, entre otros. Gracias a esto cambió la empresa sigue en pie y no cerró sus puertas, porque se apoyó en otras alternativas y están a la espera de retomar la venta de boletos y viajes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here