Inicio Economía El sistema educativo venezolano está diseñado para ser presencial

El sistema educativo venezolano está diseñado para ser presencial

“No todas las familias tienen internet y las que tienen en muchos casos tienen problemas con la conectividad”

366
0
young boy frustrated over homework, writing at home. Boy studying at table. Kid drawing with a pencil.

La asistencia presencial de alumnos a los colegios está en duda, luego de que Nicolás Maduro anunciara que las clases en el territorio nacional podrían dejar de ser presenciales, pasando a una modalidad virtual, como medida para lograr el distanciamiento social tras la llegada del Coronavirus, las dudas comenzaron y la pregunta a responder sería: ¿la modalidad virtual es realmente factible en Venezuela?

La intención de parte de la Administración de Maduro es que el año escolar sea finalizado de la manera más idónea posible. Lo que no ha tomado en consideración es el paupérrimo servicio de internet de la empresa estatal Cantv; que no tiene la capacidad de cubrir la exigencia de todos los hogares venezolanos.

Escuelas públicas y privadas se han visto en la necesidad de buscar las alternativas más adecuadas para que los docentes puedan dar clases desde sus casas y los alumnos recibirlas, pero las desigualdades sociales son un problema a vencer porque no todos los hogares tienen las mismas facilidades.

Las clases deben ser presenciales

La directora de una escuela privada en Puerto Ordaz, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, explicó que los colegios privados por lo general tienen un target que les permite mantenerse a flote a pesar de la crisis. Son varios los colegios privados cuyos padres forman parte de una clase media y alta; lo que asegura que algunos tienen los medios para ver clases virtuales.

Ella afirma que a pesar de que muchos padres tienen los medios, el problema de la interconectividad es un tema nacional. El defectuoso internet estatal obliga a las personas a invertir en datos móviles, o en servicios privados de internet que recién comienzan a establecerse en el interior del país, los cuales tienen un precio elevado. En el contexto actual, en donde las familias no se encuentran generando ingresos debido a la paralización de la economía, las clases virtuales serán un mecanismo complejo de asumir.

En Venezuela la educación se ha diseñado para ser presencial, el sistema de evaluación es diseñado para que así sea. El vuelco que han dado las normas del Ministerio de Educación es que hay rasgos, evaluaciones de cuadernos y otras, que no podrán evaluarse por lo que hay que cambiar el esquema en varios aspectos.

Lo más importante es que haya internet tanto para el profesor como para el alumno, no se sabe si todos recibirán el contenido y podrán asistir a clases. No todos pueden estar conectados de 7 a.m. a 10 a.m., y hay materias prácticas que no pueden ser dadas vía virtual.

Escuelas públicas siguen orientaciones

Escuelas públicas en Ciudad Guayana se encuentran trabajando bajo las orientaciones impuestas por la administración de Maduro. Llevan a cabo un plan semanal de actividades que es enviado a los correos, Whatsapp o entregado de manera presencial a los padres que no tienen internet. Las maestras van semanalmente a recoger las evaluaciones que se entregan en físico, asegura la directora de un colegio público del sector Core 8, quien prefirió no revelar su identidad.

Ella comentó que estas medidas no son las más adecuadas porque terminan siendo una evaluación para los padres y no para los niños. También existe el problema de que el aprendizaje puede presentar obstáculos, ya que los niños no disponen de quién los asesore en áreas como matemática, física, química e inglés, al no tener la oportunidad de acudir al profesor de forma presencial.

También tienen un porcentaje de 25% de alumnos cuyos padres se fueron, dejándolos a la deriva, así como madres que tienen cinco niños pequeños a los que tiene que mantener, por lo que no pude cuidarlos durante las horas que se supone deberían estar en la escuela.

Preescolares son los más afectados

A pesar de que la tecnología es una herramienta poderosa en el área educativa, un niño de preescolar necesita de la psicoefectividad del contacto y apoyo con otros niños para aprender a manipular y aprender con la enseñanza presencial.

El reto para las escuelas es buscar la forma de que se logre la enseñanza a ese nivel; donde lo más viable es que los padres en apoyo de los docentes se conviertan en profesores dentro de sus hogares, asegura la directora del colegio privado de Puerto Ordaz.

Ella recomienda que los niños hasta tercer grado hagan actividades presenciales porque aún no han desarrollado las destrezas que necesitan para manejarse en redes. Ya después de cuarto grado, los niños empiezan a manejarse en la redes; tienen habilidades que les permiten aprender de otras maneras.

Soluciones

Marielby Carmona, ingeniero en computación y miembro del equipo de KAI soluciones digitales, asegura que a pesar de la crisis, hay soluciones a corto plazo. Ella propone utilizar una aplicación de Google llamada Classroom, la cual es una especie de foro donde los profesores pueden subir clases y lograr interacciones alumno – docente, de forma sencilla; sustituyendo la participación presencial.

“Hemos decidido utilizar el correo y el Whatsapp, pero nos dimos cuenta que se colapsaban los dispositivos de las maestras y representantes por la cantidad de dudas y contenidos”, asegura Carmona.

A nivel de contenido quieren que la gente sepa usar estas herramientas. Representan no solo una solución para el momento sino para un futuro. Dice que son fáciles de usar y que un docente no necesita de toda una plataforma sino que con la suit de Google es suficiente por ahora.

Mauro Suárez, autoridad de educación en el estado Bolívar, asegura que en videoconferencia con el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, del lunes 6 de abril llegaron a la decisión de mantener el plan «Cada familia una escuela», donde se desarrollarán los objetivos de acuerdo a la planificación docente que haga cada institución para que los alumnos las hagan en sus casas.

Aseguró que aún no hay fecha de culminación del plan de contingencia, y mientras continúe la cuarentena, los niños deben seguir en sus casas. Se realizará una encuesta a través de la plataforma patria en relación a la opinión de los representantes de manera que puedan corregir errores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here