Inicio Economía “En Venezuela no están dadas las condiciones para una dolarización formal”

“En Venezuela no están dadas las condiciones para una dolarización formal”

902
0

El Banco Central de Venezuela habría convocado a ejecutivo de firmas financieras para discutir el tema de la dolarización en el país.

El portal web del medio Bloomberg, informó que funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) convocaron a ejecutivos de varias firmas financieras locales con la finalidad de discutir planes con tal de crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del año 2021.

Por su parte, el economista Manzour Mezzoni explicó que, de mantenerse en el país una dolarización informal, el impacto que tendría en la economía será uno en el que los ciudadanos asuman los costos y gastos adicionales del precio de bienes y servicios. “Con respecto a la convivencia de las monedas, el bolívar hace la función de marcador de los precios que ya están calculados en dólares”, añadió.

Esta medida tomada por el BCV representaría un paso importante en la economía venezolana donde el bolívar está sumamente devaluado, mientras que el dólar se va convirtiendo en la moneda de uso diario a nivel nacional. Esta propuesta permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría dar impulso a un mercado crediticio que en la actualidad no existe.

“No estamos preparados”

Mezzoni aseveró que “con  respecto a la dolarización formal en Venezuela, actualmente no están dadas las condiciones para que se realice”, aunado a ello, el economista comentó las siguientes razones:

1.      Sanciones.

2.      No hay relaciones comerciales ni de negocios entre la Reserva Federal USA y el Banco Central de Venezuela.

3.      Déficit Fiscal motivado a la disminución del ingreso en divisas provenientes de las ventas petroleras principal ingreso del país y se requerirían divisas para realizar una dolarización formal.

No obstante, la economía venezolana cuyo billete de mayor denominación que es de 100 mil bolívares, tiene el valor equivalente a menos de 15 centavos de dólar, llevando a convertir al dólar en la moneda de pago preferida por la mayoría de los venezolanos.

Antecedentes latinoamericanos

El economista, Manzour Mezzoni hizo un recuento de los países que anteriormente atravesaron un proceso de dolarización. Entre ellos están:

1.      Panamá. Desde 1904 se puso en práctica el uso de dos monedas, el dólar y balboa, este último se encuentra vigente, pero su utilidad es casi nula. Las consecuencias de esta dolarización fue la llegada de capitales provenientes de otras latitudes, motivado a lo atractivo del sistema financiero.

2.      Ecuador. En el año 2000 su moneda el sucre se había devaluado y la hiperinflación alcanzó 96%, razón por la que adoptan la dolarización, y logran detener una devaluación más profunda, pero los problemas económicos persisten en el país; por lo que se lograron proteger los ahorros y la estabilidad de los precios, pero destruyendo la industria nacional y por consiguiente muchos puestos de empleo.3.      El Salvador. En el 2001 se dolarizó su economía, condicionado por la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU. No obstante dentro del país se mantenía el uso de dos monedas; el dólar y el colón, pero luego esta última moneda se dejó de utilizar y con ello se estabilizaron los precios y el costo social era la inmigración, siendo el principal ingreso del país, aunado a las remesas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here