Inicio Economía Escasez de bolívares empeorará una vez superada la pandemia

Escasez de bolívares empeorará una vez superada la pandemia

La cantidad de bolívares en circulación no cubre la demanda de los venezolanos, razón por la que el dólar se ve más que el bolívar al pagar en efectivo

66
1

En un reportaje realizado por el medio BBC, en donde citan a la firma de análisis económico Ecoanalítica, aseguraron que la escasez de bolívares se debe a que la administración de Nicolás Maduro lleva tiempo aplicando políticas de contención de los bolívares en circulación con el fin de frenar la hiperinflación y la cotización del dólar; acelerando la dolarización del país, en un momento en el que ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan son en moneda norteamericana.

Henkel García, director de la empresa especializada en asesoría económica y financiera Econométrica, explicó que la relación entre el efectivo y todos los bolívares que hay en circulación debería ser de entre un 10% a 12%, es decir, que de toda la liquidez monetaria estos porcentajes sean en efectivo, cosa que en Venezuela no se cumple, pues la relación se ubica entre 3% y 4%, según aseguró.

No hay efectivo

García, comentó que de toda la liquidez el porcentaje que existe en el país es mínimo, puesto que estamos hablando de que todos los bolívares que circulan en Venezuela – efectivo y electrónicos – son el equivalente a “500 o 600 millones de dólares, lo cual viene siendo una liquidez muy pequeña”.

“Esto es precisamente lo que busca el gobierno a través de la política de encaje legal que elimina prácticamente el crédito y que ha hecho que los bolívares sean relativamente escasos para así poder controlar el tipo de cambio en inflación”, alegó el director de Econométrica.

Además, afirmó que “una economía sin crédito es una economía donde los bolívares escasean, pues hay desmonetización, teniendo en cuenta que el Gobierno deja sin financiamiento a las empresas, buscando controlar la inflación, pero empeorando la economía porque las empresas no pueden producir como antes sin acceso a créditos”.

Se desconoce cuántos dólares hay

Al no existir datos oficiales en Venezuela desde hace años sobre la mayoría de aristas en el área económica y social, conocer la realidad de la cantidad de dólares existentes dentro del país es imposible de saberse. Según la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional, el país se sitúa en el puesto 168 de un total de 180 países, lo cual también ha llevado a que este año 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no elabore previsiones para la nación.

El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, aseguró para el medio BBC que «es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica». No obstante, indicó que «es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares», cifra similar a la estipulada desde Econométrica.

En cuanto a la posibilidad de que exista un escenario donde el venezolano no pueda pagar ni en efectivo ni en transferencia con bolívares, Henkel García, expresó no creer que llegar a un punto donde haya escasez absoluta de bolívares, “a menos que tengamos una dolarización plena”. Para él, el escenario base que existe es el de una “convivencia entre el bolívar y el dólar que quizás dure varios años más como el caso de Perú”, y en el que influyen las políticas que sigan o no habiendo en el país.

Empeorará luego del confinamiento

Según el portal web Banca y Negocio, el 13 de julio del año 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV) daba cuenta de que en el país 98,34% de los bolívares que circulaban eran electrónicos, dejando 1,66% de efectivo disponible en el territorio nacional. García, no reconoció dicha cifra, alegando que 1,66% sería algo “de lo más bajo en toda la historia mundial”, asegurando que debe ubicarse entre un 3% – 4%.

Bajo el contexto del confinamiento, el director de Econométrica comentó que la escasez de efectivo “pudiese ser peor porque hoy no sé está utilizando transporte público, debido a la cuarentena”. Aseveró que cuando volvamos a retomar la normalidad una vez superada la pandemia por COVID-19, habrá mayor demanda de efectivo para pagar el transporte público y otras cosas del diarismo.

En relación a las posibles modalidades de pago del transporte como consecuencia de la insuficiencia de efectivo, García dijo no ver factible el uso de dispositivos de pago dentro de las camionetas, siendo para él más seguro llegar a ver el uso de dólares en monedas como tipo de pago, siendo esta “una manera en la que el ciudadano busque darle la vuelta y sobrevivir a dicha escasez”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here