Tras la difusión hace más de un mes de imágenes en las que se observaba cómo estaban siendo reacondicionadas las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) con respecto a las medidas de bioseguridad para hacerle frente a la Covid-19. Ante esto, muchos internautas empezaron a preguntarse si en Venezuela estamos a poco tiempo de que abran los aeropuertos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) informó el sábado 12 de septiembre que en el país se mantendrían los aeropuertos cerrados al menos hasta el 12 de noviembre. Esta ha sido una medida que fue aplicada a mediados de marzo y ha sido extendida cada 30 días en el marco de la pandemia por coronavirus.

A tan solo días de haber superado la fecha estimada por el Inac, la administración de Nicolás Maduro indicó que los vuelos internacionales se reanudarán  en el país a finales de diciembre. Aseguró que ya se han “establecido” conexiones aéreas con República Dominicana, México y Turquía, durante un encuentro virtual del Foro de Sao Paulo e invitó a los presentes a venir a Venezuela; “los vamos a cuidar bien’. Para el 6 de diciembre vamos a estar en una mejor situación” añadió.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, manteniendo la extensión de 30 días, anunció esta semana que la restricción a las operaciones aéreas que en principio estaba en vigor hasta el pasado 12 de octubre seguirá al menos un mes más, hasta el 12 de noviembre, debido a la pandemia.

Un sector muy afectado

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel citada por el medio de Evtv Miami, aseveró que con respecto a la instalación de dispositivos que cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “No hay información oficial, pero han comenzado a instalarse máquinas de bioseguridad y tomarse medidas”.

Sin embargo, en el portal web de Banca y Negocio, explicaron que según información actualizada, “en el sector aeronáutico hay confusión y desesperación. Este es uno de los más perjudicados de la economía, pues sus operaciones están paralizadas desde hace casi 7 meses y no hay perspectivas realmente claras de reactivación”.

En el mismo reportaje, alegaron que fuentes les comentaron que las aerolíneas han hecho diversas propuestas, aunque el escenario más probable es el de una apertura parcial a finales noviembre con las rutas de mayor demanda a nivel nacional. Con respecto a los vuelos internacionales, las mismas fuentes aseguraron que “las aerolíneas nacionales con operaciones internacionales están planteando esquemas para reactivar el tráfico para los destinos foráneos, pero esta es una situación aún más difícil”.

Para diciembre

Un reportaje del medio VPI TV, indicó que Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de la aerolínea Avior, estuvo reunido con miembros de la administración de Nicolás Maduro y otros aliados comerciales, para “plantear unos vuelos no regulares ordenados para noviembre y diciembre”.

El encuentro contó con la participación de 300 agencias de viajes y 1500 personas del sector aeroportuario que se unieron al evento. “Avior puede abrir 20 vuelos a Bogotá, así como 10 vuelos a Manaos, seis a Perú y otros 20 a República Dominicana, al igual que realizar 39 vuelos nacionales Caracas-Barcelona”, indicó Bracamonte.

Las aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales en Venezuela son Conviasa, Avior, Laser y Estelar. La propuesta que mencionaba el presidente ejecutivo de Avior, para que todas estas operen se mantendrá sin ser aplicable mientras la decisión no sea tomada por el Ejecutivo Nacional, aunado a la aprobación de un calendario de vuelos de parte del Inac.

Venezolanos varados

Luis Chacón, estudiante de la Ucab Guayana, comentó que tiene desde el mes marzo en Estados Unidos, producto del cierre de los vuelos en Venezuela como consecuencia de la pandemia por Covid-19. “Desde la embajada no nos han dado la opcion de vuelos de retorno a Venezuela, tengo tres conocidos que se devolvieron en mayo haciendo escala en México, pero tuvieron que permanecer haciendo cuarentena en ese país y, cuando llegaron a Venezuela otra cuarentena más”, alegó.

Chacón, explicó que no existe una opción clara para volver al país y, añadió que lo que les pidieron hacer desde la embajada es que renovaran el permiso de estadía por seis meses más, sin embargo sigue sin haber una fecha de apertura para los vuelos en Venezuela. “Todos los meses dicen que van a abrir y no han abierto”, concluyó.

Al igual que el estudiante de la Ucab Guayana, Gerson Hernández, quien tiene ocho meses en Estados Unidos, aseguró que “no sabemos qué va a pasar con nuestras visas, tenemos el recibo de pago para poder obtener la extensión, pero no nos dieron alguna respuesta sobre la solicitud para tranquilizarnos”.

“Desde hace más de tres meses dicen que vamos poder regresar a Venezuela, pero siempre tienen una excusa diferente cuando no abren, tenemos más de seis meses en este plan y aún no podemos regresar al país”, aseveró Hernández, quien alegó que también tiene conocidos que volvieron a Venezuela, pero a través de Ecuador, pasando por la frontera de Colombia – Venezuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here