Comercios y empresas del sector agroalimentario, industrial, banca y finanzas, infraestructura, bienes raíces, entre otros de la economía venezolana, están pasando por momentos difíciles desde que se declaró Estado de Alarma en el territorio nacional el pasado 13 de marzo. El asesor de Fedecámaras, Raúl Gil, y Rotary San Félix, han unido conocimientos para brindar estrategias empresariales a los diferentes dueños de comercios y empresarios para enfrentar los daños generados por el Covid-19. 

Panorama de la actividad comercial

El cese de la actividad productiva en la región se ha notado en las diferentes zonas comerciales de la ciudad. Distintos negocios han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia de esta pandemia, y los que han conseguido seguir prestando sus servicios lo hacen con muchas dificultades.

Gil aclara que esta situación es sumamente delicada en el ámbito económico y de sustentabilidad, tanto a corto como a mediano plazo, y hace énfasis en “implementar de manera inmediata acciones de carácter estructural en el ámbito de ciclo operativo de las empresas tanto las que están operativas como las que no tienen actividad económica”.

Las acciones que se tomen van enfocadas a reestructurar el modelo de negocio que tiene cada compañía en particular, para que se minimicen los egresos de manera pertinente y se maximicen los ingresos eficazmente, lo que garantizará que las empresas puedan seguir abiertas.

El panorama empresarial se ha visto golpeado por diferentes actos violentos que han perjudicado la propiedad privada y la seguridad de los empresarios. Gil indica que en este momento es necesario estudiar la situación y tomar acciones concretas que permitan gerencia ante un escenario dinámico e incierto.

También señala que “estamos en un panorama económico dinámico porque todos los días el dólar, con respecto al bolívar, tiene fluctuaciones exponenciales hacia el alza y la baja (…) en 3 meses se ha devaluado la moneda en 253% según la tasa del BCV. De Bs 49.000 que estaba el 31-12-2019, y después de casi 4 meses, está en Bs. 175. 659, 84”.

Acciones para reformar y reinventar resultados

Para saber en qué estado se encuentra la compañía, hay que evaluar el talento y fuerza laboral con que cuenta la empresa. Gil recomienda dar prioridad a la salud de los trabajadores, dar paso al trabajo flexible, brindar protección en el área de planta u oficinas, y elaborar comunicados referente al Covid-19.

Seguido del talento y la fuerza laboral, se encuentra el ciclo operativo, donde se da la comunicación con los clientes y proveedores acerca de los productos, bienes o servicios; los planes de comunicación juegan un rol importante aquí. Se deben revisar los términos y condiciones de los contratos y tener un equipo de asesores legales que puedan guiar a la empresa frente a cualquier autoridad o tercera persona.

Gil apunta a reformular la estrategia de continuidad para mantener activa la empresa, y esto se traduce en evaluar liquidez, riesgos financieros y operacionales, tener opciones alternas, e identificar cómo el Covid-19 afecta el presupuesto o los planes de negocio.

Luego de la evaluación a nivel personal, operativo y financiero, hay que cambiar el modelo de negocio, revisar los planes y tomar medidas que durante la crisis puedan reflejar más adelante la recuperación de la empresa.

En las finanzas se tiene en cuenta el capital de trabajo, flujo de caja, crédito bancario y proveedores, así como la capacidad de reposición de inventario, mientras que en el riesgo se debe actuar de forma proactiva planificando e identificando escenarios futuros, se estudia la continuidad y recuperación, además de la capacidad de respuesta y el posterior monitoreo por parte de la empresa.

Herramientas para reinventar tu negocio

Gil aconseja 6 sencillos pasos para reinventar tu negocio durante la pandemia del Covid-19:

▰     PLAN DE  CONTINGENCIA: planifica la  recuperación ahora, no  después.

▰   GESTIÓN DE  RIESGOS: el inventario en tiempo de incertidumbre es el principal activo del negocio, donde el precio, el valor de reposición y estrategia comercial es CLAVE.

▰     PROTEGE  A  TUS  TRABAJADORES.

▰     FLUJO DE CAJA: actualización y revisión  continua en medio de la  crisis del capital de trabajo y presupuesto es prioridad máxima.

▰     MAXIMIZAR LOS  INGRESOS y OPTIMIZAR LOS  COSTOS: mediante una rígida estructura de centros de egresos que incluya los costos y gastos, de la  operatividad de tu negocio.

DISEÑAR ESCENARIOS: identifica variables positivas y negativas, considerando la actual incertidumbre y volatilidad cambiaria. Fortalece capacidades para manejar la crisis.

Para mayor información sobre cómo actuar de forma asertiva durante el confinamiento puedes conseguir información de valor a través de @tributosyfinanza en Instagram o @raulgilarias en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here