Inicio Economía Exoneración de impuestos al combustible

Exoneración de impuestos al combustible

La medida que en Gaceta pareciera buscar una mejoría económica, también es vista como un trasfondo político

54
0

La venta e importación de combustible quedó exonerada de pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y de Importación, y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero. Así lo estableció el gobierno de Nicolás Maduro en la Gaceta Oficial N° 41.890, del 29 de mayo de 2020.

Según Camilo London, especialista en temas tributarios y asesor empresarial, el beneficio fiscal aplicará a las operaciones realizadas por el Estado o empresas de su exclusiva propiedad, así como también a empresas mixtas con participación de capital estatal y privado en cualquier proporción, así como a aquellas realizadas por empresas privadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La exoneración impositiva será por un año, según lo publicado, y la exoneración del IVA se evaluará cada seis meses. Dicha evaluación estará a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). La gasolina en Venezuela estaba exenta del pago del IVA. Pero con la reforma de la Ley del Impuesto Al Valor de Agregado, de 2008, se le había quitado la exención que ahora se retoma

Causa alarma

A través del decreto, el gobierno exhorta a las autoridades y los poderes públicos estadal y municipal para que adopten las medidas para cumplir con la exoneración de impuesto sobre el combustible. “Con ello se demuestra que el decreto busca reducir costos de importación para las empresas privadas autorizadas a tal fin, y de reducir el aumento de costos para el consumidor con el pago de impuesto a los combustibles”, dice la Gaceta Oficial.

London, en su artículo de opinión para el portal web de Banca y Negocio, explicó que el quinto artículo del decreto causa alarma, al dictar que “perderán el beneficio de exoneración establecido en este Decreto, quienes no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario (COT), el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, el Decreto Constituyente de reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas tributarias o aduaneras aplicables”.

La exoneración está condicionada a que el contribuyente que vende el combustible o sus aditivos, tenga un nivel de cumplimiento pleno de las disposiciones contenidas en el COT. Dentro del mismo se establece la obligación del pago de tributos, de hacer y enterar retenciones de los mismos; así como también las formalidades como el caso de llevar de forma oportuna y correcta la contabilidad; declarar los tributos en los lapsos previstos en las normas, inscribirse en los registros fiscales; atender los procesos de verificación; fiscalización y emitir facturas, explicó el especialista en temas tributarios.

Hay un trasfondo político

El abogado Robnny Gutiérrez, explicó que lo publicado en Gaceta tiene un trasfondo político, pues con el aumento de la gasolina, aumenta exponencialmente la ganancia del Estado con respecto a los hidrocarburos. Al aumentar los ingresos, las empresas que cumplen con los requisitos del Gobierno para quedar exoneradas de todo pago; lo que hacen es que no pagan nada en referencia con el Impuesto Al Valor Agregado, por lo que mantendrán lo ganado, aislando de la administración pública todo porcentaje proveniente del mismo.

Gutiérrez explica que, a través del cumplimiento de los requisitos para quedar exonerados del pago de impuestos, se logra el reconocimiento de los “decretos constituyentes” de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reconociéndola también como institución. Las empresas que pueden haberse conformado son tanto mixtas como privadas, afirmó el abogado, quien también alegó que el fin de estas empresas es el de aprovechar el aumento de ganancias con el precio de la gasolina, pero haciendo a un lado el pago de los impuestos.

La función del Estado como administrador tributario nacional, se encarga de que aumente el precio de la gasolina; que luego con la presencia de ciertas empresas que se han conformado y deben pagar el Impuesto al Valor Agregado, reconocen los decretos constituyentes como esté cumpliendo así con las obligaciones tributarias impuestas por la ANC que aparecen en el decreto constituyente establecido en el Código Orgánico Tributario.

El abogado aseguró que esta medida no significa la eliminación del pago de impuestos por parte de las empresas, pues esto no es más que una exoneración de la cancelación del Impuesto Al Valor Agregado, que tienen solo las empresas que cumplan con las obligaciones tributarias establecidas por una institución ilegítima. Quienes no cumplan con los requisitos sí deben cancelarlo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here