La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles 23 de septiembre que el coronavirus seguirá propagándose incluso con una vacuna existente e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta el momento debido a que las personas seguirán enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna. 

Más de 60 países económicamente estables, a excepción de China y Estados Unidos, se adhirieron al dispositivo COVAX (COVID-19 Vaccine Global Access) de la OMS para facilitar el acceso de los países pobres a la vacuna contra el coronavirus, según la lista publicada el lunes 21-09-2020. Esto con el objetivo de garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo y conseguir unas 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes de culminar el 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que más allá de que los científicos encuentren una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra la Covid-19, los países deben ser conscientes sobre su alcance inmediato. De esta forma, se mantiene el llamado para todos los países en seguir con las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

¿Qué vacunas candidatas hay?

Para conocer qué vacunas están propuestas para enfrentar esta crisis de salubridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha redactado un documento -en constante actualización- con fines informativos únicamente en relación con la Covid-19, en el cual se encuentran 40 posibles vacunas para contrarrestar los efectos del SARS-CoV-2.

Solo una parte de las vacunas candidatas tendrán éxito, señala un informe de la OMS sobre el tema, debido a que un estudio sobre vacunas dirigidas a enfermedades infecciosas humanas mostró que las vacunas candidatas en cuadro tienen una probabilidad de entrada al mercado estimada del 7%, y una vez que han entrado en evaluación clínica del 17%.

Para el 25 de agosto del 2020, habían seis vacunas candidatas contra la COVID-19 en la fase III,  pero no necesariamente indica que por llegar a esta fase sea mejor que una vacuna en la fase I o II, hay que tener en cuenta que el hecho de ser productos proveniente de estudios clínicos no tienen la capacidad de producción y distribución para responder a la demanda mundial.

Además el desarrollo de una nueva vacuna es un proceso largo y complejo que, en promedio, lleva 10 años aproximadamente; dado la pandemia actual de coronavirus, las instituciones, los desarrolladores comerciales y los investigadores de todo el mundo están trabajando a una velocidad y escala sin precedentes para conseguir vacunas contra esta enfermedad, que sean seguras y efectivas en aproximadamente 12 a 18 meses. 

Sin embargo, los resultados preliminares de los ensayos de vacunas en fase III podrían estar disponibles para finales del 2020 pero, es poco probable que las vacunas precalificadas por la OMS estén disponibles dicho momento. La mayoría de las empresas e instituciones que están desarrollando vacunas contra la Covid-19 están en países como Estados Unidos de América, Reino Unido y China, y algunos de los ensayos clínicos de vacunas se realizarán en centros clínicos de países de América Latina como Brasil y Argentina, asegura la OMS.

¿Cómo saber en qué información creer?

En relación a los grandes cambios geopolíticos y las complicaciones de la política global actual, Naciones Unidas y la OMS no han dejado de cumplir con su misión de proteger la paz, promover el desarrollo sostenible entre los pueblos y los continentes, y brindar sistemas de respuestas inmediatas en tiempos de contingencia, como el que se vive actualmente. 

Los cambios que ha generado la Covid-19 desde sus inicios, desencadena una ola de desinformación y falsas noticias de las cuales la sociedad no escapa, por este motivo Verónica Bastardo, miembro del Observatorio Venezolano de Fake News, explicó que quienes pueden confirmar o desmentir los avances sobre las vacunas para el virus, son los expertos actualizados en el tema. 

“Por lo que hemos verificado en el OVFN con unidades que justamente mencionan vacunas, la aprobación de una vacuna va por fases: desde su estudio y creación, hasta pruebas, pruebas en humanos, pruebas en grupos cada vez más grandes y observaciones. Por ejemplo, la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que es de las más rápidas en el proceso, a penas va por fase tres de pruebas y tuvieron que detener las pruebas por unos días por unos efectos secundarios nuevos” afirmó la periodista. 

Asimismo, Verónica recomienda a la población que para informarse sobre este tema es tomarse un tiempo antes de compartir la información, “¿Leíste que salió la vacuna que nos va a salvar a todos?” pues, respira unos segundos, enfría un poco tus emociones y revisa medios y expertos serios en el área, un tubazo confirmado de ese tipo, lo van a corroborar e informar ellos. 

De igual forma, también recomienda siempre recurrir a la unidad de verificación, si no la tienen verificada siempre se les puede mandar, ya que el OVFN recibe insumos por sus redes y cuenta con información de primera mano de expertos en el área como el Dr. Julio Castro, Dr. Santiago Bacci, la Alianza Venezolana por la Salud, la Federación Nacional de Médicos y el Colegio de Médicos, entre otros.

Por su parte, León Hernández, Coordinador del OVFN, explicó que es importante entender que los organismos multilaterales y los laboratorios son los que tienen la voz campante sobre este tema, y que hay fuentes principales como la OMS y la OPS que pueden aportar el desarrollo de los fármacos relacionados con la Covid-19.

También señaló que en las RRSS se vive como un campo minado para distraer a la opinión pública de los problemas reales que afectan a la sociedad, no se puede dar por cierto todo lo que se circula y una de las recomendaciones por parte de León es no compartirlo algo demasiado deseable o temible, sin verificar los medios de comunicación confiables ya tienen publicada esa información.

Asimismo recomienda a la población nutrirse con la información que publican en los medios de credibilidad y acudir a los usuarios oficiales de los organismos para verificar si hay alguna noticia cierta respecto al Covid-19, además recomienda seguir a los organismos oficiales y que sigan a organismos o entes que se encargan de desmentir este tipo de noticias falsas, cortinas de humo, entre otros.

Por último, el coordinador del OVFN, invitó a los ciudadanos a ayudar a los medios y a los periodistas a la hora de desmentir a alguna noticia, ya que así las personas cercanos a nosotros pueden informarse de manera certera y concisa, también recomienda desarrollar una actitud de alerta ante los rumores donde el miedo y la incertidumbre se adueña del individuo debido a la incapacidad de respuesta ante lo que está ocurriendo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here