Inicio Destacados Fedecámaras Bolívar solicita acuerdos con autoridades de Hidrobolívar y Corpoelec para ajustar...

Fedecámaras Bolívar solicita acuerdos con autoridades de Hidrobolívar y Corpoelec para ajustar tarifas de servicios básicos

Ciudad Guayana. - La reactivación económica que empezó con la apertura de vuelos y la flexibilización que anunció el Ejecutivo, está siendo afectada por los altos montos que aparecen en los recibos de electricidad y agua, cuestionan gremialistas

Fedecámaras Bolívar, la Cámara de Comercio de Caroní y la Cámara de Turismo del estado, instaron a representantes de Hidrobolívar y Corpoelec a lograr acuerdos con el sector privado, para ajustar las tarifas de los servicios básicos, las cuales han tenido un alza durante los últimos meses.

El planteamiento lo hicieron este miércoles 8 de diciembre en una rueda de prensa en la Torre Empresarial de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), donde gremialistas denunciaron el cobro desproporcional de los servicios básicos y la voracidad fiscal.

“El sector privado no se niega a pagar. Entendemos que es necesario para que mejoren los servicios de Corpoelec e Hidrobolívar, pero debemos llegar a un mínimo de entendimiento y cobrar lo que se está consumiendo. Venimos de un patrón en donde las reglas de cobro no se basan en lo que tú consumes”, expresó el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

Cuestionó que los costos operativos de las estatales de servicios públicos sean cargados a los empresarios privados. “Sabemos la situación que sufre el Guayanés de poca capacidad de compra, pero que no asfixien al sector productivo”, agregó.

Pese a que hubo una reunión con autoridades de Hidrobolívar en junio del presente año, esta no significó acuerdos que permitieran un reajuste en la tarifa del servicio de agua, por lo que el presidente de Fedecámaras Bolívar insiste en que se pueda iniciar conversaciones nuevamente y lograr soluciones a este problema.

“Estamos en un proceso de recuperación económica y no se puede cargar de gastos a los empresarios en este proceso, porque se va a asfixiar al sector comercial, a el sector productivo, y va a pasar que estos comercios se irán a lo informal, porque no tienen capacidad de pago”, subrayó el presidente de Fedecámaras Bolívar.

La presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, denunció que el servicio de electricidad ha tenido un incremento de más de un 500%. Cuestionó que Corpoelec no está facturando por consumo de kilovatios, ni Hidrobolívarpor consumo de metros cúbicos, sino que lo están haciendo por capacidad contratada.

“Para muchos estas facturas han sido impagables. En el caso de los hoteles, que tienen nada más el 10% de capacidad ocupada, las facturas son de hasta 4.500 dólares”, expresó.

Aunque empresarios han instalado luces led para ahorrar consumo energético, esta medida no ha disminuido los montos de las facturas, por lo que la líder gremial propuso que una de las soluciones podría ser la instalación de medidores, para que el cobro sea acorde con lo consumido por los privados.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, Gilbert Almarza, insistió que, aunque hoteles hacen planes energéticos para disminuir los montos de facturación, estos precios siguen aumentando.

Instó a sincerar los cobros de los servicios y alertó que, si no se atienden los altos costos de servicios, se pone en riesgo puestos de trabajo y la generación de mayor empleo. “Esto dificulta el desarrollo económico de cualquier empresa”, afirmó.

Los impuestos aumentan la informalidad

Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y el esquema 7 por 7, empresarios han cerrado sus negocios o se vieron obligados a migrar al sector informal de la economía, ya que su capacidad productiva no era suficiente para cubrir con todos los gastos que sufrían y que desde hace meses se han agravado con el alza de los servicios básicos y la voracidad fiscal.

El primer vicepresidente de Camcaroní, Camilo London, añadió que, además de la facturación de los servicios, las altas alícuotas impositivas tambien están afectando a los privados de los distintos sectores empresariales de Caroní.

“Este es uno de los municipios que tiene los impuestos más altos en el ramo de los impuestos municipales a nivel nacional”, dijo. “Nos ubicamos en el percentil 90 del rango de tributos que se establece al sector comercial, industrial y de servicio”.

Señaló que este tipo de escenarios, solo aumentan la informalidad y es necesario revertir estas condiciones para potenciar el desarrollo de la actividad económico. “Cada vez son menos las empresas que quedan operando en el sector formal y hay una migración al sector informal. Esto hace que se recargue en los formales la mayor cantidad de impuestos para sostener el gasto público”.

Reactivar el comercio

El segundo vicepresidente de Camcaroní, Raúl Gil, declaró que debe liberarse el encaje legal para que la banca pueda otorgar créditos a usuarios, que a su vez incrementen el consumo y reactiven el comercio en el estado.

Asimismo, el gremialista solicitó que se reactiven los créditos para la pequeña, mediana empresa y para los sectores de agricultura, turismo y manufactura. De acuerdo con Gil, atender los montos de tributos, de los servicios y la apertura de créditos, permitiría una reactivación a nivel regional y nacional.