Inicio Emprendedores Fedecámaras Bolívar trae para sus emprendedores un foro sobre inteligencia emocional

Fedecámaras Bolívar trae para sus emprendedores un foro sobre inteligencia emocional

290
0

Este próximo martes 07 de abril a las 2:00 p.m., Fedecámaras Bolívar de la mano del Club de Emprendedores de Ciudad Guayana tendrá un nuevo foro chat, abierto para todo el público, sobre Inteligencia Emocional para que empresarios, emprendedores y los que deseen conocer: cómo controlar sus emociones en tiempo de crisis aprovechen la oportunidad de la mano de su coach, Carmen García.

Carmen García se dedica al Coaching Organizacional para equipos de alto rendimiento, con la finalidad de poder lograr el éxito en los diferentes negocios de sus distintas audiencias. Carmen ofrece asesoría: gestión de indicadores, comunicación persuasiva, adaptación al cambio, inteligencia emocional, entre otras aristas.

Fedecámaras Bolívar y el Club de Emprendedores espera que con el foro de este martes todos los negocios que se ven frenados ante la pandemia Covid19 puedan refrescar su mente y aprendan cómo poder sacarle provecho para que en un futuro puedan volver al ruedo exitosos. 

Zona de aprendizaje

La idea de este foro es poder conocer las áreas que están relacionadas contigo o tu negocio y brinde oportunidades de reinventarse y ser resiliente en el tiempo. “La inteligencia emocional es la base del éxito del futuro laboral” afirma García.

El contexto actual te permite como dueño de empresa o emprendimiento conocer su entorno, tomar decisiones asertivas y gestionar la vitalidad del día a día tanto en el ambiente laboral como interpersonal.

Algunos puntos a tratar durante la conversación:

  • ¿Cómo ser consciente de mi inteligencia emocional?
  • Conocer las emociones que tengo en el día a día para la vitalidad.
  • ¿Cómo puede ser útil nuestra capacidad emocional cuando están en juego nuestras necesidades básicas?

Conoce tu negocio y cómo lo estás llevando desde tu inteligencia emocional con este foro chat, para más información dirígete a nuestro perfil en instagram @fedecamarasboli para mayor información.

Resiliencia Empresarial

El pasado viernes, 3 de abril, se llevó a cabo el foro chat: Resiliencia Empresarial, con el asesor de Fedecámaras y coach empresarial, Waldo Negrón, como ponente. 

Se habló sobre la importancia de la resiliencia en el ámbito empresarial, tanto antes de la actual crisis generada por el Covid-19, como en este momento. Para Negrón, el contexto actual pone en evidencia la necesidad de la resiliencia para sobrellevar crisis, hacer frente a ellas, superarlas y poder transformarlas en algo positivo para nosotros.

Para su ponencia, el coach tomó en cuenta apuntes de diversos autores, entre ellos Stephen Covey y su Principio 10/90. Este principio indica que el 10% de nuestra energía y tiempo tiene que ver con lo que ocurre fuera de nosotros, con lo que nos pasa, la realidad que tenemos en frente; y el 90% está relacionado con nuestro procesamiento de esa realidad, y la forma en la que reaccionamos. En este punto, es elemental aprender a agilizar procesos para distribuir mejor nuestro tiempo y poder enfocarlo en más actividades que aporten valor a nuestras vidas.

El asesor de Fedecámaras explicó que darse cuenta de la necesidad del cambio es el primer paso y lo que da pie a la reprogramación mental. “Todos somos mejorables, perfectibles. Podemos avanzar hacia una mejor versión de nosotros mismos, como personas y como empresarios”. Para este punto, destacó el trabajo de Williams James sobre la neuroplasticidad, el cual considera crucial para desarrollar la resiliencia. En este trabajo, James evidencia que el cerebro cambia porque es un reflejo del entorno. Percibe, se adapta y responde a los estímulos internos y externos. 

En relación a esto, trajo a colación el Efecto Mariposa (1973), expuesto por Edward Lorenz. Aquí se ve a los seres humanos como sistemas dinámicos caóticos, que son susceptibles a mejoras a traves de cambios menores similares al aleteo de una mariposa. “Con lo que leamos, con el cambio de hábitos, con el manejo de las emociones, podemos generar cambios importantes en nuestra vida”, aclaró Negrón, quien además expuso los principios fundamentales para lograr los cambios: 1. Determinación. 2. Fe en sí mismo. 3. Enfoque. 4. Pasión. “Una persona sin pasión es como una vela. No genera humo que moleste, pero tampoco luz que ilumine”, señaló.

Finalmente, ofreció recomendaciones para actuar ante una situación adversa, entre las que destacaron consejos como: evaluar la adversidad con serenidad y aplomo; evaluar los recursos disponibles para afrontarla; idear maneras para superarla, mitigarla y aprender de ella; y aplicar las acciones y revisar resultados y ajustes necesarios.

Redacción: Camila González. @camilagon

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here