En horas de la tarde de este martes 17 de marzo, en la Clínica Unare se llevó a cabo una sala situacional en colaboración de Fedecámaras Bolívar y la Asociación de Clínicas Privadas de Ciudad Guayana. 

A la reunión asistieron el presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISPEB), Dr. Franklin Franchi, y la Dra. Cruz Cordero, epidemióloga regional, para abordar el tema del COVID-19, un virus que está presente en el país pero que aún no tiene casos confirmados en la región.

El principal objetivo de la sala situacional fue la de informar, tanto a los entes públicos como privados, cuáles son las medidas preventivas y el modo operativo para lograr reconocer el COVID-19, además de promover los métodos necesarios para prevenir la propagación y contagio del mismo virus.

Alianza Fedecámaras Bolívar y Asociación de Clínicas Privadas de Ciudad Guayana 

Fedecámaras Bolívar en alianza con las principales clínicas de la ciudad, buscan cooperar junto al Estado para dar soluciones efectivas y viables a la comunidad, y que además estas sean accesibles para cualquier público, velando por niños y ancianos. 

Las clínica presentes fueron la Puerto Ordaz, la Esperanza, la CECIAMB, Virgen del Carmen, Helitac, ICEA Guayana y la Clínica Humana.

Durante la reunión se propuso crear un plan de contingencia rápido, ya que, desde el 25 de febrero del año en curso existen casos sospechosos en el país y de los que se han presentado en el estado Bolívar ninguno ha arrojado un resultado positivo.

Además Franchi pidió hacer el llamado de atención a la comunidad y presionar la medida de cuarentena, para así poder evitar en todo riesgo la llegada del COVID-19 a la zona.

Medidas del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria 

La Dra. Cruz Cordero aseguró que el Ministerio de Salud Pública ya maneja diferentes manuales de contingencia para dar cara a la llegada del virus: protocolos preventivos, manejo de la situación y normas en el hogar. 

Cordero además presentó los pasos que deben tener los guayaneses en caso de sospechar que posee este virus; el primero es visitar un centro de salud que pueda pueda manejar la situación, se hace un previo interrogatorio y el muestreo del afectado que determinará la presencia del COVID-19 en el sistema inmune. Luego se procede al muestreo y envío de la pruebas epidemiológicas a Caracas para conocer los resultados y por último se recomienda mantener aislamiento en casa para afrontar la situación.

Para la realización de estas pruebas de descarte en el estado Bolívar están operativas 2 zonas, el CDI de Uchire ubicado en Unare I  UD-291 Ciudad Guayana y el hospital Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar.

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública del estado.

El Dr. Franchi hizo el llamado de atención a las persona mayores de edad a usar tapabocas cuando salgan a farmacias y supermercados durante la cuarentena, porque son los más propensos a verse afectados por el nuevo coronavirus.

Franchi también recalcó a los padres que este proceso de cuarentena no es un lapso de vacaciones para los más pequeños del hogar, por ende, se les insta que al salir  lo hagan solos. Y a promover en sus hogares las medidas recomendadas de higiene. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here