El liderazgo empresarial hoy en día es un factor fundamental para poder superar cualquier crisis; muchos comercios, empresas y negocios se encuentran parados en sus actividades regulares debido a la medidas preventivas implementadas por el Covid-19.

Fedecámaras Bolívar, desde la responsabilidad gremial que tiene con el estado y las diferentes empresas, nuevamente creó un espacio para que los dueños de negocios y emprendedores aprendan a enfrentar la crisis actual de manera exitosa. Este foro chat contó con la presencia de la Junta Directiva del gremio empresarial, el Club de Emprendedores y los diferentes miembros de la organización. 

Fue dirigido por Luis Franco, ingeniero industrial y asesor organizacional de empresas; quien facilitó herramientas y técnicas para aplicar en el día a día dentro de la empresa y así poder superar la pandemia de la forma más favorable. 

El rol del líder empresarial

Franco hace énfasis en que durante el proceso de liderazgo, la persona que desempeñe este rol debe integrarse con su equipo de forma voluntaria para lograr las metas colectivas y realzar el interés de los miembros de la organización, por eso debe influenciar e inspirar a su gente de manera positiva con el fin de que estos se involucren también de forma voluntaria con los intereses afines.

El principal objetivo del líder debe ser crear otros líderes para lograr objetivos a mediano y largo plazo dentro de la empresa, negocio o comercio. El gran reto de liderazgo empresarial en tiempo de cuarentena es:

1. Planear bajo incertidumbre: reconocer en qué estado se encuentra, darse los méritos por llegar tan lejos y afincarse en ello para planificar a corto – mediano plazo.

2. Reestructurar protocolos de acción y procedimientos: adaptarse a medidas más flexibles que faciliten el trabajo y desempeño de la organización.

3. Mantener la cordura y ser positivo ante la situación: el líder debe estar calmado y ser el personaje confiable que el resto de su equipo espera, para tomar decisiones asertivas y favorables para el bien de la organización y sus miembros.

4. Comunicarse  a distancia: el teletrabajo y la gestión a distancia es fundamental más allá de los medios digitales para realizarla, se debe tener una comunicación entendible para ambas partes, emisor y receptor.

Objetivo del líder empresarial

De toda crisis nacen oportunidades de las cuales la organización puede beneficiarse, por eso la meta del líder debe estar enfocada en superar la adversidad en la que se encuentra sumergida la organización y salir fortalecido de ella con la experiencia aprendida.

Es necesario que toda organización sepa el estado en que se encuentra y el equipo de trabajo con el que cuenta, Franco asegura que el líder debe reconocer el momento de reflexión y crecimiento que han obtenido, valorando al personal que estuvo presente durante la crisis y estudiar el entorno; el éxito llegará con un poco de sacrificio.

Recomendaciones

Algunos los tips que deja Franco con su ponencia es saber trabajar de la mano con una matriz FODA: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Conocer cómo se encuentra la empresa tanto de forma interna como externa, a raíz de la matriz FODA, permite aprovechar de manera más práctica las oportunidades, sé aumentan las fortalezas, se disminuyen las debilidades y se neutralizan las amenazas que se presentan en la organización.

El compromiso que tiene el líder con su gente y la empresa es clave para lograr los objetivos plasmado durante su plan bajo incertidumbre, lo que hace que desarrolles una actitud más responsable y consciente del entorno en el que te encuentras.El líder debe tener consigo un plan de acción sobre el cual va actuar y accionar hasta conseguir los resultados esperados, a esto se le conoce como el ciclo de mejoramiento continuo que es parte de un plan estratégico en el que se evalúan las metas y objetivos, la estrategia y el riesgo que puede existir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here