Nuestro sistema inmunológico es nuestro principal mecanismo de defensa, se encarga de manera natural en el cuerpo de combatir todas aquellas bacterias, infecciones o virus que amenazan nuestra salud.

La pandemia Covid-19 que se encuentra actualmente en el país, es una enfermedad infecciosa que ataca directamente los bronquios y tiene libre acceso a nuestro cuerpo a través de la nariz, ojos y boca.  Para combatir esta y otras enfermedades es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico y que esté lo suficientemente preparado para atacar cualquier antígeno (agente externo) que pueda causar algún daño a nuestro cuerpo.

¿Cómo puedo fortalecer mi sistema inmune? 

Para fortalecer tu sistema inmune la solución es sencilla: tener una buena alimentación. Feniel Ramírez Terapeuta en Nutrición Ortomolecular recomienda evitar el consumo de alimentos lácteos provenientes de la vaca como queso, leche, entre otros,  porque estos poseen un aminoácido fuerte conocido como caseína que produce una especie de masa pegajosa para los bronquios y los senos paranasales.

Además, el blog digital Cuerpo y Mente asegura que otra forma de prevenir gripes e infecciones es seleccionando alimentos con micronutrientes que puedan incrementar el número de glóbulos blancos para fortalecer el sistema inmune. 

De igual forma el nutricionista Ramírez sugiere aumentar la toma de vitamina C, esta vitamina cumple la función de antioxidante protegiendo las células de nuestro organismo.

En caso de no conseguir la vitamina C, recomienda el consumo de plantas naturales como la equinácea por su función antioxidante e inflamatoria, otra opción que recomienda es el palo de arco que tiende a subir las defensas, esta planta natural es muy conocida porque sirve contra el dengue, la malaria, procesos infecciosos, entre otros. Consumir productos naturales como el jengibre por su capacidad para fluidificar la sangre, antiséptico y antiinflamatorio también es otra alternativa.

Alimentos que nos ayudan

El blog digital Cuerpo y Mente aconseja la compra de vegetales rojos como las espinacas, pimientos y zanahorias, también el consumo de ajo, coles de bruselas, chía, semillas de cáñamo, nueces, entre otros, para agregarlos a las diferentes comidas del día.

El nutricionista Ramírez consciente del contexto actual al que se enfrentan las venezolanos, recomienda una serie de verduras que se pueden conseguir recurriendo al mercado más cercano. Los alimentos que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmune son: zanahoria, perejil, apio españa, ahuyama, la yuca, el ocumo; de preferencia el consumo de la batata, que su alto nivel de vitamina C evita la pérdida de masa muscular y la remolacha por su antioxidantes naturales y sostenimiento de las defensas. 

Se debe evitar el consumo de fritos y en caso de comerlos tiene que ser durante el día, ya que nuestro cuerpo acciona en función a las horas del día, si se digieren de noche no se podría realizar por completo el proceso de desintoxicación en nuestro organismo.

Tips para mantenerse sano en casa

Entre las actividades que se hacen durante el día como ejercitar, compartir tiempo de calidad con la familia, quehaceres del hogar, trabajar desde casa y más, Ramírez recomienda la práctica de yoga o pilates, ya que son actividades de estiramiento y relajación que no genera tanto consumo calórico. 

Otras alternativas que recomienda son las actividades didácticas en que el individuo se distraiga y se mantenga en un ambiente sano libre de amarillismo o noticias alarmantes de la situación además de leer, evitar la cólera, entre otros. 

Preventivo casero 

La gripe siempre se ha curado con bastante hidratación, el cuerpo cuando se encuentra hidratado aleja las enfermedades que entran por las vías aéreas: nariz o boca, por eso, para prevenir enfermedades Ramírez deja 4 pasos sencillos: 1. Hidratación, 2. Consumo de vitaminas, 3. Mentalidad Positiva, 4. Comer sano.

Prepara un hidratante casero para nuestro sistema inmunológico con esto: necesitas 1 lt de agua, 5 dientes de ajo y el jugo de un limón mediano, los dientes los pueden triturar o picar cualquier forma es válida, todo esto se mezcla y se toma cada mañana en tu taza pequeña de café y listo para aumentar esas defensas.

Blog digital Cuerpo y Mente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here