Inicio COVID-19 Funcionarios ponen trabas a médicos para surtir gasolina en Guayana

Funcionarios ponen trabas a médicos para surtir gasolina en Guayana

Médicos se quejan de no poder abastecerse de combustible para ir a sus trabajos

114
0

El despacho de gasolina en el estado Bolívar fue suspendido desde el jueves 19 de marzo, como medida de distanciamiento social y cuarentena de parte de la gobernación, a causa de la llegada del Covid -19 (Coronavirus) a Venezuela. La orden es atender al personal perteneciente a los sectores primarios, entre ellos los médicos. Sin embargo, estos en su mayoría aseguran haber tenido dificultades a la hora de abastecer sus tanques lo que les impide moverse a sus respectivos lugares de trabajo.

La medida establecía que las personas habilitadas para surtir gasolina serían las pertenecientes a los sectores agroalimentario, salud, transporte público urbano, farmacéutico, servicios básicos, telecomunicaciones, medios de comunicación, sector de apoyo (elaboración de bolsas, reparaciones industriales), higiénico, energético (combustible y sus derivados); con su respectivo salvoconducto que lo permita.

En Ciudad Guayana las tres estaciones de servicio disponibles son Roraima y la Base Aérea Méndez en Puerto Ordaz y la bomba Borges en San Félix. Varios médicos aseguraron que en San Félix solo dejan surtir a los del hospital Dr. Raúl Leoni (Guaiparo) y demás clínicas del sector, mientras que en Puerto Ordaz surten únicamente los médicos del hospital Uyapar y clínicas cercanas.

Sin organización para surtir gasolina

La Dra. Hilda Zerpa, patóloga en una clínica de Puerto Ordaz, comentó que logró surtir gasolina sin ningún problema, mediante el uso de su salvoconducto. Sin embargo, asegura que el problema de surtir gasolina tiene que ver con experiencias personales, en las que unos médicos logran surtir y otros no.

Para ella, el problema radica en la falta de organización existente de parte de los funcionarios que custodian las estaciones de servicio. “Esta semana debería empezar a haber una mejoría en el suministro porque están más organizados con listas y cuáles son los médicos de guardia de cada día”, aseguró.

Por otro lado, la Dra. Liliana Navarro, cirujano general en Puerto Ordaz, dice no haber tenido experiencias propias al llenar gasolina, sin embargo sabe que la clínica para la cual trabaja ha llevado la lista tres veces porque los funcionarios dicen que no aparece ninguna y no les permiten llenar.

Trato de los funcionarios

El Neonatólogo José Chavero, asegura que los hacen esperar durante horas debido a que pasan a otras personas a discreción. El día sábado, Chavero llegó a la estación de servicio de la base aérea a las 8 a.m. para surtir gasolina a las 2 p.m.

Un pediatra del hospital Uyapar, cuyo nombre no quiso dar a conocer, asegura que cuando fue a surtir gasolina, le dijeron que no porque no aparecía en la lista y que a pesar de haber mostrado su carnet del colegio de medicina, le negaron el acceso a la gasolinera. Este sábado intentó surtir y a pesar de que entregaron la lista con anticipación, les dijeron que no pueden porque son demasiados.

“La mayoría de los médicos no han podido ir a hospitales y clínicas, porque no tienen gasolina suficiente para desplazarse y no saben cuándo podrán surtir”, aseguro el pediatra, quien a pesar de contar con el salvoconducto para movilizarse por la ciudad, fue también detenido por funcionarios con la excusa de que nadie podía estar en las calles, sea quien sea. Iba vía a su casa, luego de salir de un parto.

El Dr. Gullermo Herrera, cirujano, denunció haber sufrido de atropellos de parte de los funcionarios el día jueves dos de abril. Estaba intentando surtir gasolina en la Base Aérea a lo que uno de los militares se refirió al gremio médico como un «grupo de zagaletones y sinvergüenzas».

Nuevas medidas

El Dr. Hugo Lezama, pediatra, asegura que se han tomado ciertas medidas que en unos casos los benefician y en otros los perjudican. Actualmente se están haciendo listas separadas; unas para los centros de atención públicos y otras para los centros de atención privada.

Esta información fue corroborada  por el Dr. Chavero, quien aseguró que solo le están colocando 20 litros a los médicos de guardia, quienes entregan la lista un día antes para poder surtir gasolina.

Los médicos declaran haber visto que pasan a personas de manera discreta, desconociendo si es algún tipo de negocio similar a las mafias que tenían funcionarios en ciertas estaciones de servicio de Ciudad Guayana, meses antes de la llegada del Coronavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here