Reactivar las asociaciones agroproductivas para rescatar la actividad gremial, erradicar la fiebre aftosa a nivel nacional y cambiar la mentalidad de aquellas personas que piensan que en el estado Bolívar solo hay potencial minero e industrial son las acciones a lograr trazadas por la nueva junta de la Federación de Productores Agropecuarios del Estado Bolívar (Feproagro-Bolívar).

El presidente de Feproagro Bolívar, Noel Naar, dio a conocer que la principal acción a futuro para lograr todas las metas que tienen en mente, se basa en rescatar la actividad gremial en todas las asociaciones activas del estado Bolívar y en aquellas inactivas, haciendo énfasis en la frase “en la unión se avanza”, que hace referencia al objetivo de reactivar todo el músculo gremial agropecuario, ganadero y productor.  Llamar a los líderes gremiales de cada región y municipio para unir esfuerzos y seguir adelante en aquello que dedicaron todas sus vidas como lo es la actividad agro productiva.

La juramentación se llevó a cabo a finales del mes de julio, siendo la primera juramentación realizada en el estado Bolívar vía Zoom como consecuencia del confinamiento producto de la COVID-19. Como primer vicepresidente de la institución fue electo Pedro Díaz; segundo vicepresidente, Eudes Perroni; en calidad de tesorero, Octavio Díaz y, Jorge Rodríguez como secretario.

Erradicar la fiebre aftosa

El presidente de Feproagro, aseguró que “a futuro nos trazamos una meta que es erradicar la fiebre aftosa en Venezuela y en especial dentro del estado Bolívar donde estamos dispuestos a sumarnos a través de la realización de planes de trabajo para enviárselo a todos los ganaderos y productores de la zona”.

Desde la federación buscan marcar estrategias y planes que sirvan para consolidar un plan de vacunación afectivo que los ayude a lograr pioneros en la erradicación de esta fiebre que aprovechando las ventajas geográficas que tiene el estado Bolívar como región, les puede ayudar a lograr llevarlo a cabo.

“Para ello hace falta del apoyo y esfuerzo gubernamental, al cual estaremos también presentando nuestro plan de acción. No debemos de olvidar que nuestro rebaño es de los ganaderos y por ello debemos poner el primer empeño de que sea así, pensando en una Venezuela productiva” expresó Noel Naar.

Situación actual del gremio  

El presidente de la federación, Noel Naar, explicó que la situación actual del sector ganadero es “muy delicada y mala, pues venimos arrastrando políticas de Estado incoherentes hacia el sector que solo ha terminado afectándonos”. Aunado a esto los productores agropecuarios afirmaron no contar con más “créditos agropecuarios” en las bancas privadas, lo cual les ayudaba a mantenerse produciendo, teniendo en cuenta que cada vez hay mayor escasez de insumos, que si se encuentran terminan siendo costosos.

El confinamiento ha afectado y alterado los sistemas de vida y comercialización de los productos del campo a la ciudad, así lo explicó Noel Naar, quien alegó que entre las principales razones está el tema del combustible que “ha sido regulado a casi desaparecer de las estaciones de servicio” y como consecuencia ha traído que ganaderos y productores no estén atendiendo sus unidades de producción ni sacando los productos de las fincas. El tema de la restricción de horarios como medida de la administración de Nicolás Maduro ante el confinamiento, ha hecho que los pocos sitios donde se consiguen los insumos cierren sus puertas temprano o no abran afectando directamente la producción del sector.

Desde Feproagro Bolívar también quieren hacerle saber al país que el estado Bolívar no es un estado netamente minero que solo sirve para las industrias básicas, sino que es un lugar donde existe un potencial agrícola, pecuario y ganadero muy importante para el país y los hogares de las familias venezolanas.

“Si se quiere también hemos sido desplazados por la minería a la que le han dado mayor importancia haciendo de nuestra situación algo delicada”, expresó Naar. El gremio agropecuario también afirmó tener problemas de abigeato en donde son víctimas de robos en las unidades de producción. “Les sacan a las vacas de ordeño en plena producción, se llevan los equipos. Todo esto ha hecho que productores y ganaderos se encuentren mal”, aseguró el presidente de la federación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here