La salud mental es un tema que día a día toma más fuerza e importancia por la sociedad, esto debido al gran impacto que causa en la vida de los ciudadanos en las diferentes áreas de su vida: laboral, económico, familiar, entre otros. Las modalidades y las condiciones laborales han cambiado considerablemente debido a la pandemia Covid-9, lo que ha traído nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manal Azzi, especialista técnico en seguridad y salud en el trabajo de la OIT, expone que los trabajadores que están en primera línea como aquellos que producen o distribuyen productos esenciales han sufrido mayores cargas de trabajo y más horas de trabajo, además que viven con el temor de infectarse a ellos mismo como a sus familiares y amigos. 

La mayor parte de los trabajadores que se encuentran actualmente activos han sufrido agresiones físicas en sus respectivos trabajos destaca el organismo internacional, además que las tasas de desempleo han aumentado rápidamente y muchos trabajadores temen perder su puesto de trabajo. En este sentido, la salud mental dentro del área laboral es sumamente importante para los empleadores y empleados debido al impacto que tienen en su desenvolvimiento productivo y estilo de vida.

Efectos de la pandemia en los trabajadores

El mundo del trabajo se ve afectado hoy en día mucho más con la llegada de la Covid-19 en las diferentes áreas laborales, ya que nadie estaba preparado para una crisis humanitaria de esta magnitud que trajo consigo tantas pérdidas de vidas, ingresos, cierre de empresas y mucho más. 

El coronavirus se convirtió en una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas, lo que causa angustia, desesperación e incertidumbre para el ser humano cabeza de familia, padre/madre de 2 o 3 niños, entre otros factores.

La psicóloga Andrea Carrizo en entrevista al equipo de Fedecámaras Bolívar, señala que la salud mental ahora más que nunca ha sido afectada a raíz del desempleo, el bajo llamado para regresar a los puestos de trabajo, el bajo salario y la pérdida de beneficios, lo que ocasiona el aumento de estrés, ansiedad, la calidad de producción para las empresas y los trabajadores.

Asimismo, señala que en este sentido la salud mental es muy importante porque ya existe una tensión en Venezuela debido a la situación económica que se presenta en el país, aunado a esto se le sumó la pandemia que ocasionó peores situaciones para los ciudadanos en su estilo de vida. La falta de empleo puede generar muchas emociones y sensaciones que termina en algunos casos en suicidios o conductas atípicas como robo, hurto, entre otras debido a que las personas buscan salidas rápidas ante estas situaciones extremas.

¿Por qué se debe prestar atención a la salud mental en el área de trabajo?

Carrizo destaca que los empleadores deben prestar atención a este estado en sus trabajadores porque de cierta forma influye positiva o negativamente en su desarrollo en el área laboral, por esto hace el llamado a realizar reuniones o conferencias grupales para saber en qué estado se encuentran sus empleados; en condiciones actuales deben hacer una reunión con lluvia de ideas que permitan ver ese escenario crítico que pueden faltar en casa hogar.

En ese sentido, el empleador puede observar y estudiar qué recursos hacen falta en la vida del trabajo, un ejemplo de esto es la comida que es fundamental en el contexto que se vive en el país; en base a ese estudio de campo se puede crear un plan que otorgue soluciones en las áreas de salud, alimentación, educación, entre otros rubros que cubren las necesidades básicas del trabajador y su núcleo. 

«Muchas personas ofrecen trabajo pero no un buen contrato laboral.Un buen contrato laboral debe tener seguro de salud, un salario base bueno que contribuya a acceder a una cesta básica que pueda cubrir un mes, un buen horario laboral que no explote al trabajador, entre otros aspectos fundamentales» recalca la psicóloga Andrea Carrizo.

Todas las empresas, organizaciones, negocios e industrias deben contar con un equipo especializado para evaluar las condiciones de trabajo y el estado psicosocial en que se encuentra el trabajador, por ende, deben contar con un psicólogo para que ofrezca dinámicas grupales que permitirán saber si están bien los empleados y empleadores además de unirlos, también deben tener un equipo de atención primaria que se encargue de revisar el estado de salud de los miembros de la empresa, además de tener un espacio adecuado para promover tiempos de descanso entre jornadas laborales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here