Inicio Emprendedores Industria 4.0: la nueva tendencia del mercado empresarial

Industria 4.0: la nueva tendencia del mercado empresarial

El futuro del trabajo ahora se inclina hacia la industria automotriz, la necesidad de invertir en la capacidad de las personas y el trabajo decente.

249
1

La industria 4.0 mejor conocida como la “Cuarta Revolución Industrial”, es la nueva tendencia en las empresas a nivel mundial; debido a la reducción de costos y mayor productividad que facilita el proceso industrial, comercial y laboral. Esta proceso industrial está vinculado al uso intensivo de novedosas tecnologías, que se apoyan en las ya existentes tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El proceso es veloz, masivo y se interpreta como una verdadera reconfiguración económica que podría suscitar contrariedades duraderas para un conjunto no menor de la población mundial. La industria 4.0 promete sobre los procesos productivos que incluyen la robótica, las tecnologías 3D, la ciberseguridad y los algoritmos que autoaprende, señala la OIT.

Con esta nueva industria se pueden aprovechar nuevas economías de escala, asimismo como modificar con rapidez sus patrones de producción tradicionales y estimular el desarrollo de nuevos emprendimientos con base tecnológica Start-Ups

El nuevo paradigma tiende a generar empleos con características muy particulares, donde el punto fuerte dependerá de la competencia, de la demanda de empleo calificada y de la política fiscal adecuada para tratar entornos con contenido virtual. El ing. industrial, Luis C. Cabareda señala que la industria 4.0 reduce el riesgo de contagio en el trabajo, además permite la digitalización y monitoreo de procesos a distancia, lo que estaría disminuyendo el proceso de contagio entre personas tanto de Covid-19 como otro tipo de enfermedad.

¿Nueva tendencia para el mercado empresarial?

Teniendo en cuenta que actualmente varias empresas buscan invertir en nuevas tecnologías, es con la facilidad que la industria 4.0 les permite, facilidades como: sustitución de tareas humanas por máquinas cuando éstas son igual de rentables y entrañan un riesgo similar o inferior al de los procesos con alto coeficiente de mano de obra.

También permite la inversión robótica, la automatización y la digitalización, procesos que dependen en gran medida del lugar de la cadena de suministro mundial donde se sitúe la empresa en cuestión. Según la OIT, un claro ejemplo son los principales fabricantes de equipos originales y de piezas, los cuales se encuentran bien situados para hacer inversiones en sistemas avanzados de fabricación y robótica. 

Ahora, las empresas proveedoras que se encuentran en el segundo y tercer nivel de la cadena de suministro de la industria automotriz, que suelen ser PYMES, se ven a menudo limitadas por la falta de acceso al capital y a la información sobre las tecnologías y los mercados, por lo que el acceso al mercado es en el mayor de los casos un requisito previo para hacer inversiones a gran escala en robótica y automatización a fin de optimizar la producción.

El diseño del proceso productivo en la industria 4.0 requiere de intervención humana, lo que se traduce en que existirán trabajos especializados en el monitoreo, mantenimiento y supervisión de equipos asegura Cabareda, por ende, las empresas sostenibles serán el motor para la creación de empleos y, desempeñan un papel esencial en la promoción de la innovación y la generación de crecimiento inclusivo, empleo productivo y otros resultados de trabajo decente. 

Las claves de la empresa inteligente

Parte de los beneficios que tiene esta industria es la personalización de productos o servicios que se entreguen, ya que se van a poder a desarrollar a demanda y crea mayor satisfacción al cliente, asimismo se diseñan equipos a favor de medioambiente, con el fin de disminuir los niveles de Co2 y generar menos consumo de energía eléctrica en la tierra.

Según el portal web Tecnología para Negocios, la empresa inteligente debe cumplir con aspectos esenciales como: análisis de grandes volúmenes de información y diagnóstico, contar con métodos colaborativos, diseño masivo de productos personalizados, tener garantía sostenible del producto y medios productivos flexibles y eficientes.

Cabareda apunta a que las empresas inteligentes deben adaptarse a las demandas de los clientes en tiempo real, con productos personalizados, esto se traduce en producción más rápida y en tiempos de respuesta inmediata. En el caso de la fabricación, la intervención de la tecnología avanzada en equipos de inteligencia artificial se hacen imprescindibles, las máquinas industriales deben contar con la mejor tecnología de la ingeniería industrial.

En este nuevo proceso el impacto ambiental buscar minimizar tareas de consumo energético, al ocurrir en tiempo real y la logística de la empresa inteligente, no necesita tanto espacio, energías ni recursos para guardar el poco stock que producen.

Transformación Empresarial

El sitio web Yeeply destaca cinco empresas que lideran actualmente la industria 4.0, ya que las nuevas tecnologías han hecho una revolución absoluta para la fabricación industrial; desde el trabajo en las fábricas e industrias, la planificación de la producción y el mantenimiento de maquinaria, todos los procesos industriales se han visto afectados y han adaptado sus procesos a esta nueva tendencia. 

Entre estas empresas está SEAT, la automovilística española, que lleva varios años implementando la inteligencia artificial, realidad virtual, robots colaborativos y big data, en la planta de Martorell. Esto ha permitido a la empresa ser más eficiente y flexible en todo su proceso de fabricación.

También trabajan en laboratorio de biomecánica, en el que desarrollan estaciones de trabajo más ergonómicas, a través de las cuales con cámaras pueden procesar en 3D las características músculo-esqueléticas de sus trabajadores y, así pueden prevenir lesiones derivadas del trabajo en la línea de producción.

Por su parte, está también General Electric (GE) compañía que está transformando la industria con máquinas definidas por software y soluciones conectadas, y que opera en sectores clave como la energía, la salud y el transporte según el portal Yeeply. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here