Inicio Opinión y Ensayos Ingenieros para las sostenibilidad

Ingenieros para las sostenibilidad

38
1

Este 28 de octubre se celebra en Venezuela el día del Ingeniero. Es propicio la ocasión para reflexionar sobre el aporte de esta profesión en la sociedad, considerando también la nueva normalidad por el COVID19.

El Ingeniero es «ingenio» y esta presente en muchas áreas del quehacer humano. Es indiscutible su aporte, sólo que debe estar en constante adaptación a las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la sociedad.

En la nueva normalidad por el COVID-19 por ejemplo, se plantea los retos de considerar la variable riesgo biológico por COVID-19 en todo lo que hace, por ejemplo, en el diseño de procesos productivos, edificaciones, tecnologías, planes de mantenimiento, entre tantos temas, considerando como premisa la eliminación del peligro por el COVID-19 o la minimización del riesgos. Lo cual pasa justamente por innovar y generar nuevos procesos, productos y servicios, considerando además las nuevas tendencias de la transformación digital y la industria 4.0.

Aquí aprovechamos para unir estas realidades y posibilidades, con otros riesgos que nos plantean estudios de consultoras internacionales para las empresas y organizaciones como: la ciberseguridad, cambio climático, entre otros, además de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por cierto, vale la pena destacar, que la 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO, adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

Entonces, la invitación es a considerar todos los temas de forma sistémica y no aislada, ya que perdemos la posibilidad de dar respuestas integrales, a todos estos desafíos y eso no sería nada «ingenioso». Allí tenemos una premisa que los ingenieros (y cualquier otra profesión) debe considerar.

A próposito de ello, esta semana en el marco del día del ingeniero, se desarrolló el Foro web: «Ciudades Inteligentes y Sostenibles», organizado por el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (Venezuela), la Cátedra Libre de Ciudades inteligentes y Sostenibles entre otras organizaciones. «Inteligentes» refiriéndose al uso de las tecnologías en las ciudades para optimizar soluciones, y  «sostenible», porque debe apuntar a resolver los desafíos de la agenda 2030 ONU (ODS).

Innumerables datos, tecnologías y normas se mostraron en este evento con destacados ponentes, desde la perspectiva de la ingeniería, donde destaco el uso del  (BIM, Building Information Modeling) como la tendencia para elaborar y ejecutar los proyectos, como las Normas ISO para ciudades inteligentes y sostenibles. Esto unido a planes que consideran por supuesto la necesaria e importante generación de políticas públicas.

Esta es la mejor muestra de una visión sistémica y es allí, donde en particular los ingenieros de todas las profesiones tienen mucho que aportar, unido a todas las otras profesiones y sectores de la sociedad, como el sector empresarial, las universidades, el sector público como ente generador de políticas públicas y por supuesto, el ciudadano.

Sigamos apuntando a generar estos espacios de reflexión y que este esta celebración del día del ingeniero, permite lograr un mayor compromiso con nosotros mismos y las generaciones futuras.

1 Comentario

  1. Excelente mensaje en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Venezolano. Sin duda que el movimiento de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS) venezolano está cobrando fuerza y tomando auge, siendo Valencia el epicentro de esta tendencia en el país. La invitación es a sumar e integrar esfuerzos desde la Academia, los gremios empresariales y profesionales junto a la Sociedad Civil Organizada para que en Ciudad Guayana comenzemos a hablar «CIS» más pronto que tarde. ¡Enhorabuena!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here