Inicio Destacados Jesús Casique: “Para recuperar el PIB amerita que transcurran unos cuantos años”

Jesús Casique: “Para recuperar el PIB amerita que transcurran unos cuantos años”

El economista desestima el termino crecimiento económico para el año 2022 y considera que cualquier cifra positiva sería un “rebote estadístico”

Venezuela desde 2014 hasta 2020 tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 80%, una contracción económica sin precedentes y que ha traído consigo una grave emergencia humanitaria, perdida de empresas y migración.

Pese a ello, para este 2022 hay expectativas de lograr una pequeña recuperación. Fedecámaras Bolívar entrevistó al economista, Jesús Casique, sobre el cierre de 2021 y el panorama económico para el siguiente año.

De acuerdo con el especialista, en el 2021 el PIB de Venezuela cerrará con una caída del 1%. Con respecto al 2022, Casique considera que no se puede hablar de un crecimiento económico, sino más bien de un “rebote estadístico” lo que, en pocas palabras, es una mejora muy pequeña dentro de cifras muy negativas.

“Venezuela debe recuperarse de un 83,5% de caída del PIB entre 2014 y 2021. Cualquier cifra en positivo sería un rebote estadístico dentro de lo negativo”, expresó. “Para recuperar el PIB amerita que transcurra unos cuantos años, para retornar a lo que era la economía venezolana antes del 2012”.

Errores en materia inflacionaria

El país entró en hiperinflación en noviembre de 2017, algo que después de cuatro años, parece acabará pronto. La inflación noviembre de 2021 cerró en 8,4% según cifras del Banco Central de Venezuela, siendo este el tercer mes consecutivo en donde los números inflacionarios no superan un dígito.

¿Cómo ha pasado esto? Durante los últimos meses, el gobierno nacional elevó la inyección de divisas a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para frenar la inflación y controlar la tasa de cambio. Todo esto haciendo uso de las reservas internacionales. Para Casique la pregunta es: “¿Hasta cuándo pueden seguir aguantando esas ofertas que viene ejecutando el BCV?”.

El economista señala que la estrategia que está utilizando el gobierno central para frenar la hiperinflación no es la correcta. “El tipo de cambio está fuertemente sobrevaluado, la volatilidad del mercado la ha controlado el BCV ofertando divisas en el mercado. No es buena estrategia estar sobrevaluando el tipo de cambio en lugar de fomentar las exportaciones petroleras”, añadió.

El economista criticó que este tipo de cambio “no fomenta la competitividad del mercado” y deja expuesto a los sectores de producción nacional, como el sector manufacturero, pues “es más barato importar, que producir en el país”.

Disciplina fiscal: la tarea para el 2022

Venezuela desplazó a países como Haití y Nicaragua para convertirse en la nación más pobre de la región. Esto se debe a que según el Fondo Monetario Internacional el Producto Interno Bruto per cápita cerró en 1627$ para 2021.

Casique indicó que la disciplina fiscal es la tarea para el 2022. “Para dolarizar hay que modificar la Constitución y eso lo veo inviable. Además, dolarizar es estar anclado a las decisiones de la Reserva Federal. Aquí lo importante es tener una disciplina fiscal”.

Aseguró que el gobierno debe cambiar completamente su política fiscal e instar a la inversión y la producción nacional a través de encajes legales que generen confianza. El economista explicó que se deben apalancar sectores como el manufacturero o el sector turismo para reactivar la economía del país.